Misión y Objetivos

AILEM UC (Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemáticas) es un programa de enseñanza, creado por un grupo interdisciplinario de especialistas de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, basado en el programa CELL de EE.UU. y en la experiencia e investigación de los profesionales del equipo; cuyo propósito central es mejorar significativamente los niveles de aprendizaje de Lectura, Escritura y Matemática en alumnos de 1NT a 4° básico.

Sus principales objetivos son:

Incrementar el desarrollo de las competencias lingüísticas y habilidades de pensamiento en los alumnos.
Priorizar las estrategias de lectura, escritura y matemática en el currículo como una base para los aprendizajes.
Apoyar el desarrollo profesional de los profesores en ejercicio a partir del trabajo colaborativo entre la Universidad y el Colegio.
Favorecer estrategias de innovación para el cambio en el establecimiento educacional.

 

Equipo

organigrama

 

Principios Orientadores

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Los principios fundamentales del programa se basan en las características de las intervenciones efectivas identificadas en la investigación experimental, los que sintetizamos a continuación:
Énfasis en la enseñanza de la lectura y la escritura:

 

Dentro de este principio destaca por un lado la enseñanza de la lectura y la escritura a través de todo el currículum, dada su importancia fundamental como instrumento de acceso al conocimiento en todas las áreas. La investigación desarrollada en las décadas recientes ha aportado un panorama consistente sobre del proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura y de las estrategias más efectivas para su enseñanza (Neuman y Dickinson, 2001). Estos estudios han mostrado que una enseñanza adecuada trasciende las características de cada individuo en particular y que lo que se requiere es un ajuste de la ayuda pedagógica a los requerimientos de cada niño, a partir de la evaluación de sus fortalezas y dificultades.
Por otro lado, una condición fundamental para una enseñanza efectiva es la transferencia progresiva de la responsabilidad en las actividades de aprendizaje. Dentro del programa AILEM UC, el traspaso guiado del desempeño se implementa a través de la aplicación de cuatro estrategias de lectura: lectura en voz alta, lectura compartida, lectura guiada y lectura independiente. Entre estas estrategias existe una progresión en el nivel de responsabilidad que asumen los alumnos, hasta alcanzar un desempeño autónomo. La producción escrita requiere también de una enseñanza interactiva, en la cual el educador guía a los alumnos en la planificación, el desarrollo y la evaluación del trabajo realizado y se aplica en el programa a través de las estrategias de escritura interactiva y escritura independiente. Estas estrategias se complementan con la utilización del ambiente del aula como un recurso pedagógico adicional, en el que los alumnos pueden encontrar información relevante para resolver los problemas que enfrentan en su aprendizaje (Scarborough, 1998; Clay, 1998; Vellutino y Scanlon, 2002), y con la implementación de centros de aprendizaje.
Este marco de enseñanza y aprendizaje se aplica de manera transversal en todos los cursos, ajustando los tipos de texto utilizados y su complejidad al nivel requerido en cada uno de ellos, tomando en cuenta la diversidad de los alumnos de cada curso y los aprendizajes esperados (Swartz, Shook y Klein, 2002). Una vez que se ha alcanzado el desempeño independiente en un determinado nivel, el educador inicia esta secuencia de estrategias nuevamente, en un nivel de mayor complejidad.

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Figura 1: Transferencia de la Responsabilidad

Desarrollo profesional de los profesores

 

AILEM UC parte de la base de que el mejoramiento solo se produce si somos capaces de involucrar a los profesores de las escuelas en un proceso de desarrollo profesional profundo. Es fundamental considerar en el proceso un período de acercamiento a las escuelas y profesores, en el que se desarrolle una relación de confianza profesional entre el equipo AILEM UC y el equipo docente y directivo de la escuela. Este período es crucial, debido a que el cambio que buscamos requiere del compromiso del profesor en el mediano y largo plazo.

Lograr que los profesores desarrollen prácticas pedagógicas más efectivas es un objetivo fundamental del programa, que promueve una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje y un traspaso progresivo de la responsabilidad en el desempeño de las actividades, basado en los niveles sucesivos de dominio que alcanzan los niños. Los profesores aprenden a usar las distintas estrategias del programa y a determinar los contenidos y la forma de presentarlos de acuerdo a la observación de las fortalezas y debilidades de los alumnos (OECD, 1992; Hopkins y Stern, 1996; Marchesi y Martin,1998).

Cambios a nivel de las escuelas

 

La investigación educacional ha puesto de relieve la influencia de la gestión escolar en la sustentabilidad de los programas de innovación pedagógica en las salas de clase. El modelo de intervención plantea una continuidad en las estrategias pedagógicas aplicadas entre los distintos niveles y a través de toda la jornada escolar, involucrando al equipo directivo en las sesiones de ciertcapacitación y en el apoyo a los profesores en el aula. (OECD, 1992; Reynolds y Cuttance, 1992; Hallinger y Leithwood, 1996).
En términos generales el modelo de intervención busca alinear a las instituciones educativas en función de resultados de aprendizaje.

 

Alianzas y Convenios

En Septiembre de 2009 se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación CELL (California Early Literacy Learning) y la Facultad de Educación, que formaliza y proyecta el trabajo realizado hasta el momento. Desde 1994 a la fecha, la Fundación  CELL ha trabajado con más de 13.000 profesores y más de 1.500.000 de alumnos en colegios de EE.UU, implementando un programa diseñado para el desarrollo del aprendizaje de la lectura y escritura con énfasis en los primeros años de educación escolar.

 

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Actualmente también se encuentra en vigencia el convenio de cooperación entre la Facultad de Educación de Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación CAP, donde la primera se compromete a desarrollar el programa AILEM UC en 10 establecimientos municipales de Talcahuano, Hualpén y La Serena elegidos por la Fundación CAP, con el apoyo financiero de ésta última.

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