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Con la presencia del subsecretario de Educación se realizó seminario sobre el desarrollo de la profesión docente

Jueves 12 Enero 2012

 

El seminario Claves para el desarrollo de una profesión docente fue organizado por Elige Educar, el Centro de Políticas Públicas UC y por el Ministerio de Educación.

El seminario se desarrolló en el marco del quinto concurso FONIDE 2010, en donde se presentaron las investigaciones de Alejandra Mizala, directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Jorge Manzi, director ejecutivo del Centro de Medición MIDE UC, y Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC.

En la inauguración, el rector Ignacio Sánchez afirmó que “como Universidad estamos trabajando para captar a los mejores alumnos para que postulen a las carreras de pedagogía”, y en la misma línea, el subsecretario Fernando Rojas, dijo que “la educación es una misión de país”, y anunció que el ministerio abordará próximamente el proyecto de modernización de la carrera docente. “Las investigaciones que hoy se presentan van en esa línea: cómo mejorar la profesión docente”, puntualizó la autoridad ministerial.

En la primera ponencia, Alejandra Mizala presentó los resultados de su investigación Determinantes de la educación y deserción en la carrera de pedagogía. Entre las conclusiones, la investigadora aseguró que “hubo un aumento explosivo en matrícula y número de carreras de pedagogía”, tanto en centros de formación técnica, institutos profesionales y como en universidades. También definió al alumno tipo que estudia educación: “Estas no son buenas noticias, pues son mujeres de bajo rendimiento académico, de bajo nivel socio económico y de colegio municipal de bajo desempeño”, afirmó la experta.

En el segundo panel, Jorge Manzi presentó el estudio ¿Cuánto aportan las instituciones formadoras al conocimiento disciplinario de los futuros docentes? Esta investigación reveló que los programas más selectivos (por puntaje PSU), no necesariamente son los más efectivos, y que la acreditación no resulta significativamente asociada a la efectividad. En cuanto a conocimientos disciplinarios, no hay grandes diferencias entre las instituciones en su nivel de efectividad, y que ésta se reduce especialmente a la formación en conocimientos disciplinarios.

La tercera investigación Trayectorias laborales y de perfeccionamiento de docentes en Chile, a cargo de la académica de la Facultad de Educación UC, Verónica Cabezas, demostró que la elección del primer trabajo juega un rol clave en explicar las inequidades en la distribución de profesores entre los distintos tipos de dependencia. La académica definió dos tipos de perfiles de docentes que obtuvieron alto puntaje PAA/PSU según las trayectorias laborales desarrolladas: los que sólo han trabajado en establecimientos particulares pagados, y quienes alguna vez han trabajado en establecimientos de nivel socio económico (NSE) bajo. Los profesores que se cambian de establecimientos de NSE bajo lo hacen principalmente por las bajas remuneraciones, mientras que los profesores que se trasladan de NSE alto a otro colegio del mismo nivel, lo hacen principalmente porque se cambian de domicilio.

En la foto: Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; rector Ignacio Sánchez y Fernando Rojas, subsecretario de Educación.

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Información
Michelle Ibarra, periodista meibarra@uc.cl

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