UC
Inicio / La apuesta de Red Aprende UC por potenciar la experiencia docente en aulas diversas

La apuesta de Red Aprende UC por potenciar la experiencia docente en aulas diversas

IMG 9108

Durante dos meses, un grupo de estudiantes de pedagogía de la Facultad de Educación optó por hacer su práctica en las aulas hospitalarias Cardenal Juan Francisco Fresno.

 

"Que los futuros profesores y profesoras trabajen en la diversidad y donde más se les necesite". Este es uno de los desafíos inspiracionales que tiene la Red Aprende UC, que durante años ha trabajado al alero de la Facultad de Educación de la Universidad Católica potenciando el currículum formal a través de la generación de proyectos y experiencias educativas interdisciplinarias en contextos diversos.

En este marco se celebró el fin del Ciclo de Pasantías 2018 en el Aula Hospitalaria Cardenal Juan Francisco Fresno, donde un grupo de ocho estudiantes de pedagogía de la Facultad hizo su práctica profesional durante dos meses. “Trabajando ahí, le dimos la posibilidad a nuestros alumnos y alumnas de sentirse como niños y no como enfermos”, aseguró Jocelyn Sánchez, una de las pasantes.

La actividad contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Educación de la UC, Lorena Medina, quien felicitó a las estudiantes y enfatizó en la importancia del trabajo docente en contextos diversos. “Generalmente pensamos en salas de clases tradicionales, pero no en otro tipo de escuelas más diversas como el Aula Hospitalaria. Por eso existe la Red Aprende UC, para que nuestras y nuestros estudiantes puedan apostar por experiencias en aulas diversas como ésta. Son pocos los que se esfuerzan por formarse en este tipo de aulas, pero quiero felicitarlos porque no es fácil. Ojalá contagien a sus compañeros para que se sumen a esta iniciativa”, dijo la máxima autoridad durante la ceremonia de cierre.

IMG 9090

Idea similar compartió la académica y coordinadora de la Red Aprende UC, Olga Espinoza, quien aseguró que “este tipo de instancias abren una posibilidad importante y valiosa para los futuros profesores, ya que es en estos contextos es en los que se fortalece el perfil de las y los educadores. La red hospitalaria de la UC tiene un alto valor formativo a nivel docente, sin embargo, sabemos y hemos constatado que esta es una experiencia tremendamente potente independiente de lo formativo”.