Inicio / Listado de noticias / “No cualquier tipo de práctica lleva a un mejoramiento de las habilidades”

“No cualquier tipo de práctica lleva a un mejoramiento de las habilidades”

colaboradores 1

Según la Jefa del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación, Magdalena Müller, lo ideal es que los futuros profesores sean acompañados por docentes expertos.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica, por quinto año consecutivo, realizó el encuentro con las y los profesores colaboradores de la red de colegios de prácticas que tiene la unidad. Estos profesionales tienen como responsabilidad acompañar a las y los estudiantes de todas las carreras de Pedagogía que imparte la Facultad y que inician sus prácticas desde el segundo semestre de la carrera.

Una labor que agradeció la Decana de la Facultad, Lorena Medina: “Les agradezco de parte de nuestra comunidad la labor que ustedes realizan con nuestros alumnos. Muchas gracias”. A la actividad asistieron más de 100 colabores de los distintos colegios que conforman la red.

colaboradores 2

En la ocasión, la Jefa del Sistema de Prácticas, Magdalena Müller, explicó que los profesores son los únicos profesionales que egresan en diciembre “y ya en marzo tiene a su cargo a 40 niños y niñas, armando reuniones de apoderados, etc. Todo esto pasa en un periodo muy breve y que es muy distintos a otras profesiones donde el inicio es mucho más paulatino. Y en este periodo su labor como colaboradores es esencial”.

En esta lógica, dijo Müller, “no sirve cualquier práctica. Lo ideal es acompañar al novato y que este acompañamiento sea guiado por un docente experto, porque no da lo mismo que no tengamos un lenguaje común. Es importante la calidad de información que le vamos a pasar a nuestros futuros profesores”.

En la actividad, los profesores colaboradores del sistema de práctica trabajaron con herramientas tecnológicas que les permitirán, si así lo desean, facilitar las interacciones al interior de la sala de clases. De hecho, los y las estudiantes del programa de Educación General Básica presentaron su experiencia con el uso de estas herramientas en la práctica.

Actualmente la Facultad de Educación tiene cerca de 780 estudiantes en práctica que influyen en 30 niños y niñas. “Es decir, son más de 24 mil niños que pueden verse afectado por la experiencia de compartir con nuestros futuros profesores y ustedes (colaboradores) son los mediadores de este trabajo”, dijo Müller.

A continuación, testimonios de nuestros profesores colaboradores:

Información periodística: Paulina Salazar, pasalazarv@uc.cl.