Inicio / Listado de noticias / Escolares aprenden ciencia en taller realizado por académicos de Educación UC

Escolares aprenden ciencia en taller realizado por académicos de Educación UC

taller meneses 2

La actividad se realizó durante cinco días y participaron profesores del colegios Cristian and Caren School de Cerro Navia en conjunto con académicos de la Facultad de Educación UC.

¿Cómo funcionan los tendones? ¿Para qué sirven los tendones y cómo se logra mover el brazo? Fueron algunas de las preguntas que tuvieron que responder un grupo de escolares de cuarto básico del colegio Cristian and Caren School ubicado en la comuna de Cerro Navia.

El taller de verano, realizado durante los primeros días de enero, se realizó por tercer año consecutivo en las dependencias de la Biblioteca Escolar Futuro ubicada en el campus San Joaquín de la Universidad Católica. La actividad es organizada por Alejandra Meneses y Maximiliano Montenegro, ambos académicos de la Facultad.

El objetivo del taller es “poder  aprender junto a los niños, niñas y profesores del recinto de manera bien práctica  y ver la mejor forma de cómo poder enseñar ciencias, tanto de la enseñanza explícita de prácticas científicas como del lenguaje académico relevante para que los escolares  aprendan a hacer este tipo de explicaciones”, explicó la jefa del Departamento de Didáctica, Alejandra Meneses.

taller meneses 1

El taller culminó con una presentación de parte de los escolares, donde expusieron todo lo aprendido. ““Aprendí muchas cosas. Durante todo el año en el colegio nunca supe que teníamos tendones ni tampoco qué eran o para qué servían, me costó, pero ahora aprendí y sé explicarlo”, comento Benjamín Sepúlveda, alumno de cuarto año del establecimiento.

La experiencia fue bien evaluada, también, por la profesora a cargo del curso seleccionado: “Fue una gran experiencia. Los niños aprendieron a trabajar en equipo, han sido capaces de formular sus propias preguntas, predicciones y respuestas. Creo que ha sido un gran avance de manera personal, como profesora, y para cada niño, también”, dijo Patricia Ramírez, quien trabaja por segunda vez con el equipo de académicos UC.

Según la profesora, “este es un proyecto donde sí se le está dando oportunidades a niños y niñas tan vulnerables y creo que esta experiencia ha sido maravillosa ya que – de verdad - se apunta a la calidad de la educación”.

El taller se realiza con el cuarto básico del recinto de Cerro Navia, pero la investigación se ha desarrollado con más colegios. “Este año esperamos intervenir en 12 salas de clases”, explicó Meneses. La iniciativa fue inspirada en una símil realizada por la norteamericana Deborah Ball.

taller meneses 3

Información periodística: Paulina Salazar, pasalazarv@uc.cl.