UC
Inicio / Listado de noticias / Deborah Ball: “No es ético decir que ese niño o niña no aprenderá, nuestra misión es que lo haga”

Deborah Ball: “No es ético decir que ese niño o niña no aprenderá, nuestra misión es que lo haga”

BALL-1

La académica e investigadora de la U. de Michigan participó en el Seminario “Desafíos para la formación de profesores expertos en prácticas pedagógicas para el aprendizaje y el desarrollo de todos los estudiantes”, el que fue organizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

¿Por qué es importante ser profesor(a)? ¿En qué radica el valor de los maestros? Fueron parte de las preguntas que trató de responder la académica en educación de la Universidad de Michigan (EE.UU), Deborah Ball. La investigadora participó en el seminario “Desafíos para la formación de profesores expertos en prácticas pedagógicas para el aprendizaje y el desarrollo de todos los estudiantes” que fue organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica y por la unidad par de la Universidad del Desarrollo.

La experta, quien durante 11 años fue decana de la Facultad de Educación de la U. de Michigan, dio cuenta de la relevancia que tiene la profesión docente en el mundo: “Es importante reconocer (la importancia de ser profesor y profesora) porque la enseñanza afecta a todas y todos y es una ocupación a gran escala. Por lo que es necesario preparar a las personas para este trabajo tan crucial”.

Asimismo, agregó que “no es ético decir que ese niño o niña no aprenderá... Tenemos que velar porque ese estudiante aprenda, es nuestra misión”.

BALL-2

Según Ball, la labor docente puede marcar tanto para bien como para mal la vida de un estudiante y por eso es necesario “que los mejores profesionales estén en las aulas”. Y agregó que “estas historias pueden terminar mal, también, puede haber estudiantes que decidan abandonar sus estudios y no seamos capaces de retenerlos. Sin embargo, la labor del docente, también, los marca (a los jóvenes) de manera fantástica, los ayuda a ver de qué son capaces, los potencia, los empodera y esto también tiene consecuencias y buenas”, señaló la experta que fue traída por la UDD.

Ball insistió en que “por eso es relevante la labor de un profesor y no cualquier puede hacerlo. Se necesitan los mejores profesionales en educación”.
Al seminario asistieron varias autoridades entre ellas la decana de la Facultad de Educación de la UC, Lorena Medina, su par de la UDD, Josefina Santa Cruz; el Secretario General de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez y académicos de ambas unidades.

Información periodística: Paulina Salazar, pasalazarv@uc.cl