UC
Inicio / Listado de noticias / Ana Taboada: “La comprensión lectora es la base de todo conocimiento”

Ana Taboada: “La comprensión lectora es la base de todo conocimiento”

Ana Taboada, en Facultad de Educación UC

La académica de la Universidad de Maryland de Estados Unidos visitó la Facultad durante mayo y enfatizó en la importancia de comprender textos tanto literarios como expositivos para potenciar diversas áreas de aprendizaje.

 

En la medida en que los niños puedan comprender lo que leen, podrán acceder a conocimientos, ya sea a partir de textos de tipo literario o expositivo”, dijo la académica de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, Ana Taboada, quien en una entrevista para la Facultad de Educación UC recalcó la importancia de la comprensión lectora para la adquisición de cualquier tipo de conocimiento.

La investigadora estuvo durante mayo en la unidad, en el marco del convenio VRA-FRCAI que se adjudicó la Facultad por medio de los académicos Alejandra Meneses y Maximiliano Montenegro.

“La comprensión lectora es la base de todo tipo de conocimiento. Si no hay existe, no hay lectura eficaz. Podemos enseñarles a los niños todas las letras y los sonidos, pero si no comprenden la oración, el párrafo y la idea principal de un texto, no hay conocimiento. Por eso la comprensión lectora subyace en la base de todo aprendizaje”, dijo la académica.

Taboada además recalcó la importancia de esta disciplina como una forma de potenciar la equidad como motor de movilidad social. “Hoy estamos en la era del conocimiento. Tenemos acceso a información constantemente pero el tema es cómo seleccionar ésta para quedarnos con lo realmente útil”.