UC
Inicio / Listado de noticias / Académicos/as de la Facultad de Educación UC: “Tenemos la responsabilidad de contribuir a recuperar el tejido social”

Académicos/as de la Facultad de Educación UC: “Tenemos la responsabilidad de contribuir a recuperar el tejido social”

DECLARACION EDUCAUC 211019

A propósito de la realidad que está viviendo Chile, la Facultad de Educación de la UC realizó un comunicado oficial llamando a superar las inequidades, abogando por un contexto social y educacional más justo y equitativo, y con apertura a las demandas sobre medio ambiente, género y valoración y respeto a pueblos originarios.

 

Frente al escenario de descontento social y movilizaciones en el que se encuentra el país desde hace algunas semanas, la comunidad académica de la Facultad de Educación UC emitió la declaración pública “una educación para recuperar el tejido social”. En ella, invita a todos los actores educativos a trabajar para construir una democracia más sólida y apuntar a reducir las desigualdades.

A continuación, compartimos la declaración:

“Desde hace unas semanas hemos asistido a manifestaciones que han expresado el rechazo a la desigualdad social en Chile, especialmente en el ejercicio de derechos básicos como salud, educación, pensiones, seguridad social, entre otros; así como también el deseo de transformaciones sociales profundas.

La crisis que vivimos hoy es síntoma de un gran malestar acumulado, que en las escuelas se refleja, fundamentalmente, en la convivencia escolar dentro y fuera del aula. Este malestar está relacionado con una desigualdad diagnosticada hace tiempo por organismos nacionales e internacionales, y que se expresa en el ámbito educacional en las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de nuestro país. La desigualdad educacional provoca impotencia y desesperanza en las comunidades, desafección y desprecio hacia otros, afectando el sentido de comunidad. En este contexto, el discurso meritocrático de la escuela, al parecer, no logra convencer porque se ha focalizado en el esfuerzo individual.

Como comunidad profesional dedicada a la educación, en nuestra Facultad de Educación UC hemos estado construyendo desde la investigación y formando a una comunidad de educadoras y profesores conscientes de las inequidades, preparados para construir un contexto social y educacional más justo y equitativo. Sabemos también que estos esfuerzos en momento de crisis, deben ser redoblados. Por ello, invitamos a todas y todos los actores educativos a avanzar con más fuerza en un diálogo social, académico y político que permita construir comunidades educativas participativas para re-imaginar y avanzar en construir democracia.

Estamos ya comprometidos con la formación de educadoras y profesores preparados para los desafíos del país en cada región y asegurar que cada niño/a/e en Chile pueda contar con una educación consciente de quienes somos como sociedad, nuestras deudas históricas y la construcción de nuevos horizontes. Nos comprometemos a mejorar y a formar profesionales capaces de ofrecer oportunidades de aprendizaje pertinentes, desafiantes, a educar con más fuerza en convivencia y ciudadanía, a construir una escuela respetuosa, sensible a las demandas medioambientales, de género, de valoración y respeto a los pueblos indígenas. Porque tenemos la responsabilidad de contribuir a recuperar el tejido social y comunitario y el compromiso de la sociedad con cada uno de sus miembros.

Comunidad Académica Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile”