UC
Inicio / Listado de noticias / La docencia en los tiempos del COVID – 19

La docencia en los tiempos del COVID – 19

La Facultad de Educación de la UC realizó el webinar “Ser profesor o profesora en tiempos de pandemia”. En la instancia – desarrollada con el apoyo del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI-FID) - se conversaron temas como el fomento a la participación de estudiantes en las clases virtuales y diversos aspectos prácticos para incentivar el aprendizaje en este nuevo contexto social.

 

El 2020 quedará marcado como el año en que la pandemia del COVID -19 provocó una serie de cambios para el funcionamiento de la sociedad en todo tipo de aspectos. Y uno de ellos está directamente relacionado con la enseñanza, la práctica de la docencia y la aplicación de metodologías pedagógicas para los escenarios que hoy estamos viviendo.

Por lo mismo, en la mayoría de las naciones del mundo, los programas de estudio (desde los niveles preescolares hasta los de postgrado) se tuvieron que adaptar a los formatos virtuales y a las enseñanzas sincrónicas y asincrónicas, situación que significó un importante desafío para los académicos y académicas que tienen una relación directa con los estudiantes dentro de la sala de clases.

En estos tiempos de pandemia, la Facultad de Educación UC – con el apoyo del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI-FID) – organizó el webinar “Ser profesor o profesora en tiempos de pandemia”. Los puntos principales del encuentro fueron tres: cómo fomentar la participación de estudiantes en las clases online, las experiencias de alumnas y alumnos de la Facultad de Educación UC que les ha tocado hacer sus prácticas durante estos meses y el desarrollo de estrategias efectivas para el aprendizaje en contextos digitales.

Aprender con formatos virtuales

¿Cómo se pueden generar posibilidades de aprendizaje en este nuevo contexto de aulas online? Para la vicedecana Pilar Cox el tema de la interacción de las profesoras y profesores en formación con las y los estudiantes es fundamental: “Nosotros en la clase presencial utilizamos muchos recursos para generar interacción. Algunas prácticas para lograr eso están en la conducción de las discusiones dentro de la clase, con todos sus integrantes. Otra práctica es la de levantar qué es lo que está pasando en la mente de los estudiantes para ver cómo están comprendiendo aquello de lo que se está discutiendo. Para eso necesitamos escuchar sus respuestas y tener acceso a sus muestras de comprensión”.

Pilar Cox sostiene que otra herramienta importante para generar interacción con los estudiantes es el trabajo con grupos pequeños: “la mayoría de las herramientas digitales para hacer clases nos permiten trabajar con ese formato, pero necesitamos conocerlo y saber quiénes interactúan o no”.

Esta realidad se da tanto en el contexto universitario como en el sistema escolar chileno. ¿Una ventaja? Muchos de los estudiantes tenían ya cercanía con las tecnologías. Según una de las expositoras y directora académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, Magdalena Claro, “el 92% de los niños y niñas entre 9 y 17 años tiene un Smartphone, que el 78% de ellos usa redes sociales y que el 91% ve videos o tutoriales en internet sobre temas que les interesa”, citó la investigadora en base a los resultados del estudio “Kids Online Chile” de 2016.

Uno de los desafíos con los que se enfrentan los profesores/as hoy es hacer clases con una contra parte que no ven: “cámaras apagadas”. Muchos de ellos porque el internet no les da y otros por vergüenza o simplemente por no querer salir.

Lo cierto es que en muchas aulas chilenas, a veces, sólo la mitad de las y los alumnos se conectan. ¿La razón? Brecha Digital, limitante responsable de las dificultades de acceso en los últimos meses. “Solamente en la Región Metropolitana tenemos algunas comunas con un 20% de conectividad comparadas con otras que tienen más del 95%”, señaló la académica.

Para Magdalena Claro, no basta con saber usar las tecnologías: “debemos entender que el aprendizaje es contextual. Que cuando aprendemos y enseñamos en línea lo hacemos en un contexto distinto, lo que significa plantear nuestro rol de manera diferente”.

¿Cómo son las prácticas en pandemia?

Durante su participación en el webinar, Tonia Razmilic, jefa (s) del sistema de prácticas de la Facultad de Educación UC, explicó la manera en que las y los practicantes han trabajado para cumplir con sus procesos formativos y para generar aprendizaje en sus estudiantes.

La académica afirmó que, debido a la pandemia del COVID – 19, “el año ha sido más desafiante que los anteriores” y destacó que quienes están realizando su práctica de pedagogía han tenido que dedicar largas horas a la preparación para el trabajo autónomo de sus estudiantes. También resaltó la generación de clases sincrónicas para cursos completos y grupos pequeños y la confección de diferentes cápsulas asincrónicas para lograr un mejor aprendizaje de los alumnos.

Revisa el webinar “Ser profesor o profesora en tiempos de pandemia” aquí:

Descargar la presentación de Pilar Cox

Descargar la presentación de Magdalena Claro

Descargar la presentación de Tonia Razmilic

Descarga informes de Propuestas Educación de la Mesa Social Covid – 19