UC
Inicio / Listado de noticias / Facultad de Educación UC celebra 78 años

Facultad de Educación UC celebra 78 años

Durante esta semana se realizarán distintas actividades entre webinars y conversatorios abiertos con la comunidad interna y externa. Actualmente, la unidad ofrece tres carreras propias y siete con otras facultades de la UC.

 

En 1942 se dio inicio a un sueño para formar a profesores y profesoras para Chile en la UC. De eso ya han pasado 78 años y hoy ese sueño se traduce en la Facultad de Educación de la Universidad Católica que alberga a más de dos mil estudiantes de pregrado y postgrado.

Este año la celebración es diferente debido a la crisis sanitaria que ha desafiado a las comunidades educativas en las escuelas y en las universidades formadoras. Al respecto, la decana Lorena Medina releva el papel que ha tenido la unidad de la UC en distintos procesos de la historia: “En diferentes momentos de grandes cambios en la educación chilena nuestra Facultad siempre ha sido un aporte, siempre ha podido transferir de alguna manera los avances que se han hecho en términos de formación de profesores, de investigación, para enfrentar grandes cambios y enfrentar crisis”, explica.

En ese sentido, la Facultad de Educación lideró la Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19, coordinada por las Universidades Católica y de Chile, que reunió a casi cien docentes, académicas/os e investigadoras/es para elaborar propuestas para enfrentar la crisis sanitaria. “Hemos podido generar documentos que creemos que han sido de mucha utilidad pública, seminarios, webinars, y hemos aportado con lo que hasta ahora hemos sido capaces de construir, y que creemos, también, nos permite estar en un umbral importante de cambios para pensar la educación que viene”, cuenta la decana.

Avances de la unidad que son bien vistos por la comunidad, en especial por su estudiantado. Uno de los cambios recientes que destaca Amaranta Valdivieso, presidenta de la Federación de Estudiantes UC (FEUC) y alumna de cuarto año de Pedagogía, es el desprendimiento de los estereotipos de género en la pedagogía: “Sabemos que ser educador o educadora no tiene que ver con el género y es genial verlo en todos los aspectos, en el lenguaje y tratamiento que tiene esta temática en nuestra facultad”. Según la alumna, todos los procesos de transformación actuales en la educación convergen en la reivindicación de la carrera docente: “Primero fueron las movilizaciones feministas, luego el estallido social y la pandemia, y hoy todo se junta. Pero todo tiene que ver con la reivindicación de nuestra labor”.

Según la máxima autoridad de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, este año ha obligado, además, a repensar las prácticas de todas las Pedagogías UC debido al confinamiento. “Es una situación muy especial que afecta directamente la formación de profesoras/es por el ejercicio práctico que se ha modificado, y el espacio educativo que se ha reformulado de manera híbrida entre un espacio presencial y un espacio virtual, mucho más virtual en este tiempo que presencial”. Por eso, dice, es un periodo “crucial para la educación del país y queremos estar a la altura haciendo nuestro mejor esfuerzo, con el aporte que podamos dar para llevar adelante esta crisis y aportar a los aprendizajes de todos los niños y niñas de Chile”.

La semana de la Facultad contará con diferentes actividades, tanto para la comunidad de Educación UC como para el público en general, entre webinars y conversatorios abiertos.

Revisa aquí el calendario de actividades:

Miércoles 14 de octubre:

-IX Seminario Internacional PEL 2020 "Educación y medio ambiente"

Jueves 15 de octubre:

-Misa por "Santa Teresa de Ávila" patrona de la Facultad de Educación UC (13:00 horas).

-Sesión 2 Webinar UC - AGCID "Formación integral y priorización curricular en tiempos de crisis" (16:30 a 18:00 horas)

Viernes 16 de octubre

- Ceremonia de Cierre Semana DE Aniversario 78 años Facultad de Educación UC. Día del Profesor. (12:00 a 13:00 horas)