3. Publicación de académica UC es reconocida por su aporte al debate de la reducción de la desigualdad

enero 4, 2021

Profesora Verónica Matus

El texto de la profesora de la Facultad de Educación Claudia Matus, aborda la relación entre la producción de problemas sociales en la política educativa, las prácticas de investigación necesarias para informar la política, y la producción diaria de normalidades y diferencias en los contextos escolares.

El libro “Ethnography and Education Policy, A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools”, editado por la académica e investigadora Claudia Matus, es una de las publicaciones destacadas en SpringerLink por su aporte al debate de la reducción de la desigualdad, parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, y buscando apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, SpringerLink a través de su plataforma identifica aquellas publicaciones que están siendo ampliamente utilizadas y que se vinculan con estos objetivos. Tal es el caso de “Ethnography and Education Policy, A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools”, editado por Claudia Matus, profesora asociada de la Facultad de Educación, investigadora del Centro de Justicia Educacional UC y directora de la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria NDE.

“Es muy gratificante cuando el trabajo de investigación aporta en algo a las políticas públicas, particularmente cuando se trata de temas de inequidad, desigualdad y justicia”, explica Claudia Matus.

El libro es uno de los resultados del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades SOC1103 Normalidad, Diferencia y Educación (2013-2015), el primero en adjudicarse la académica como directora de NDE. Este proyecto propone que la diferencia no es una construcción aislada ni natural, como si estuviese disponible para hacer uso de ella, sino que es una producción que se realiza en función de una normalidad imaginada y sostenida por instituciones, discursos y prácticas específicas que se pueden rastrear para comprender sus efectos y operaciones.

Esto, pues el insistir en investigar a aquellos grupos que son definidos y asignados como diferentes, minoritarios, marginales y vulnerables, sin poner en la ecuación la normalidad por sobre la cual estos grupos son evaluados sólo sigue reproduciendo desigualdad. Dicho de otra manera, la pregunta que esta investigación se plantea es: ¿Cómo es que con la gran cantidad de investigación que tenemos sobre los grupos vulnerados, todavía no podamos hablar de igualdad?  La propuesta entonces es producir conocimiento de la relación entre la normalidad y la diferencia, y cómo esta opera en particular en espacios escolares.

Análisis de problemas sociales en la educación

Publicado en 2019, “Ethnography and Education Policy. A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools”, aborda la relación entre la producción de problemas sociales en la política educativa, las prácticas de investigación necesarias para informar la política y la producción diaria de normalidades y diferencias en los contextos escolares. Además, informa sobre las oportunidades y consecuencias para las políticas, la investigación y la práctica cuando la normalidad se estigmatiza al mismo nivel que la diferencia.

Compuesto por diez capítulos, el libro emplea un análisis crítico que combina teorías queer, feministas y post representacionales para comprender las implicancias de las formas dominantes de entender la división entre subjetividades normales y diferentes y cómo éstas reiteran las estructuras de desigualdad en las escuelas y la sociedad.

“Con esta investigación logramos hacer un trabajo en equipo con el Ministerio de Educación, en particular con los equipos encargados de diseñar políticas para la Reforma Educacional. Esto implicó que el concepto de normalidad fuera incorporado en las formas en que los diseñadores pensaban problemas de inclusión y diversidad en las escuelas”, agrega Matus.

Actualmente, Claudia Matus es la directora del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades, La producción de la norma de género (2019-2021), que está investigando las formas en que aprendemos sobre género y perpetuamos inequidades. El mismo propone que las llamadas “diferencias de género” son el producto de un sistema de organización diferenciador y no la causa del mismo.

“En este segundo Proyecto Anillos, el objetivo es documentar cómo el género opera en distintas áreas, con el fin de mostrar cómo a pesar de las décadas de estudios en el área, todavía seguimos reportando datos, como la brecha de género, y nos parece un lugar habitual para hablar sobre diferencias de género”, comenta la investigadora.

Fuente: Publicación de académica UC es reconocida por su aporte al debate de la reducción de la desigualdad