UC
Inicio / Listado de noticias / Educación UC celebra su aniversario 79 con Memorial por los Derechos Humanos

Educación UC celebra su aniversario 79 con Memorial por los Derechos Humanos

Se trató de una de las actividades centrales realizadas en el marco de la semana de la Facultad de Educación. La conmemoración fue impulsada por los centros de estudiantes de la unidad y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), con apoyo de la decanatura.

“Volverá el futuro con la muerte de sus jóvenes | conquistada en el asombro | de vuelta a su vulgaridad ordinaria | irá junto a nosotros | Cuando vuelva el futuro | preciso como grillo cantando | certero | en el silencio | hacia la noche de luz”. Con estos versos y muchos otros más Mauricio Redolés, reconocido músico y poeta chileno, dio inicio a la ceremonia de descubrimiento del Memorial por los Derechos Humanos instalado en el ‘Patio de la Virgen’ de la Facultad de Educación UC, el pasado viernes 15 de octubre.

Esta fue una de las actividades que marcaron la celebración de los 79 años de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, donde se recordó a dos estudiantes de la carrera Pedagogía en Inglés que fueron víctimas de la dictadura militar en Chile: Alejandro Ávalos y Luis Enrique González.

“Alejandro fue visto hasta el 19 de enero de 1976 en la torre de Villa Grimaldi. Fue visto por 20 testigos que no tenían idea de por qué lo habían detenido”, recordó su hermana Beatriz Ávalos, quien compartió unas palabras en nombre de las familias conmemoradas. “De Luis Enrique sólo supieron que había sido raptado en la calle, porque en el proceso de subirlo al vehículo él gritó su nombre y dio una alerta a su señora. Su familia nunca tuvo ningún tipo de información sobre su detención y creo que eso es lo más terrible: el no saber, el seguir esperando”, contó la, también, premio nacional de Educación.

La placa instalada viene a rescatar la memoria que debe ser parte del debate al interior de las salas de clases, comentó el decano de la unidad, Alejandro Carrasco: “La memoria trata del significado colectivo que le damos a esos hechos. La memoria nos obliga a significar y como Facultad de Educación, el ‘Nunca Más’ debe ser parte de nuestros valores compartidos en la formación de futuros profesores y profesionales de la educación”.

“Un segundo significado está en el corazón de nuestro quehacer. Especialmente hoy que celebramos el día del profesor y el aniversario 79’ de nuestra Facultad. La educación tiene un papel primordial en el ‘Nunca Más’. La educación, la educación en general, la educación cívica, la forma cívica en las aulas del sistema escolar, la formación en DDHH, es un espacio privilegiado de memoria. Para transmitir a las nuevas generaciones los argumentos humanos, cristianos, comunitarios del ‘Nunca Más’”, agregó la autoridad.

La instancia también contó con la presencia de distintos representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), quienes fueron entes activos junto a las y los centros de alumnos/as de la facultad en el proceso de ideación y materialización del memorial . Para la presidenta de la FEUC, Ignacia Henríquez, “la placa que hoy inauguramos tiene este objetivo: mantener prendida la llama de la memoria y recordar quiénes fueron Alejandro y Luis Enrique. También nos permite ser críticos del pasado para construir un mejor futuro”.

Celebración 79 años

Junto con la ceremonia, la unidad de la UC desarrolló una serie de actividades para celebrar sus 79 años de existencia. Entre ellas, se realizaron el X Seminario Internacional de la Revista Pensamiento Educativo (PEL) , diversos conversatorios y una misa por Santa Teresa de Ávila, patrona de la facultad.

Además, se realizó una actividad al aire libre que, siguiendo todas las medidas sanitarias, reunió a distintos miembros de la comunidad de Educación UC como autoridades, estudiantes, académicos, personal y administrativos para celebrar el aniversario de la unidad.

Revisa algunas fotografías aquí:

Mira más fotografías aquí