3. Estudiantes y científicos reflexionan sobre el desafío de reaprender a relacionarnos con el medio ambiente

enero 13, 2022

No tener agua para regar las plantas de la casa, para cuidar animales, o para beber. Así de dramática se ha vuelto la situación en los últimos años en distintos lugares de Chile y el mundo, mientras avanzan los efectos del cambio climático. Una realidad que no es nueva para la estudiante Francisca Acosta, de la localidad de Chincolco, en la comuna de Petorca.

“Cuando venía en el avión me sorprendí harto porque veía agua. Ustedes tienen agua, en cambio, nosotros tenemos que conseguirnos para beber y para poder tener nuestros animales. El sector donde nos encontramos estaba antes rodeado de animales y ahora los ganaderos se han visto en la obligación de eliminarlos”, cuenta la estudiante secundaria de un sector de la región de Valparaíso que ha pasado más de diez años en sequía, enfrentando la escasez hídrica.

El testimonio lo dio en el taller “¿Cómo enfrentar los efectos del cambio climático en la región de Magallanes?” realizado el martes 11 de enero en Puerto Natales, en el marco del proyecto Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima, liderado por el académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Flores.

Los talleres verdes se realizaron entre los días 11 y 13 de enero en la ciudad al sur de Chile, y en ellos participaron cerca de 80 estudiantes secundarios de distintas partes del país y académicos, académicas e investigadores/as nacionales e internacionales.

Reaprender a relacionarnos con la tierra

La realidad de Petorca se repitió entre los distintos participantes del evento. Otro ejemplo de esto, es el relato que compartió Sofía, también estudiante de Chincolco, quien señaló que “allá todo es muy seco, casi no llueve”. “Hace como una semana cortaban el agua desde las dos de la tarde hasta las siete, luego la dejaban hasta las nueve o diez de la noche y recién la vuelven a dar en la mañana. Entonces, son muy cortos los periodos en que dan el agua porque simplemente no queda”, agregó.

Frente a este escenario, “la urgencia climática requiere transformaciones profundas, económicas, culturales y educacionales, porque supone desafíos, sobre todo al mundo adulto, de desaprender y reaprender la relación con el ecosistema que nos llevó a este punto”, explicó en la ceremonia de inauguración el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco. Por ello, dijo, los espacios de discusión entre la academia y los jóvenes “son grandes iniciativas que apoyamos desde la Universidad Católica. Es interesante el modelo pedagógico de estos diálogos, donde los jóvenes son protagonistas y conversan con la ciencia. Ellas y ellos son la esperanza y creemos que el diálogo intergeneracional es la respuesta”.

Estudiantes y padres de familia en una aula de clases

Para las y los investigadores y jóvenes presentes en la actividad quedó de manifiesto la necesidad de transformar la forma en que los seres humanos nos relacionamos con el medio ambiente y con los seres de otras especies. “Es importante cuidar esta casa común: el planeta Tierra. La Universidad Católica está comprometida a través de los centros e institutos y académicos y académicas que investigan sobre este tema. Por eso nos hemos vuelto hacia lo sustentable, lo investigamos, educamos y vivimos”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

El proyecto Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima comenzó en 2015, enmarcado en la COP21 en París, y ha llevado la conversación científica e intergeneracional sobre los desafíos del cambio climático en distintas partes del país. Los talleres ya se han realizado en lugares como la Isla de Pascua y Chiloé.

El líder del proyecto y académico de la UC, Luis Flores, señaló que “a la fecha participan más de 30 países con la presencia de más de 2.000 jóvenes liceanos representados en los cinco continentes. Y los Talleres Verdes en la ciudad de Puerto Natales son una experiencia inédita, no solo por la cantidad de personas reunidas, sino, sobre todo, por la experiencia conjunta y en terreno de estudiantes, académicos/as e investigadores/as de las distintas universidades y centros de investigación del país”.

La actividad se realizó durante tres días y contó con el apoyo de las autoridades municipales y gubernamentales de la región de Magallanes. Una de ellas fue la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, quien relevó la importancia de abrir instancias de conversación con estudiantes secundarios, ya que “han sido las y los jóvenes quienes han puesto la alerta en nuestro país y el mundo. Gracias a ellos hemos comprendido que vivir mejor no solo tiene que ver con condiciones materiales, con una nueva forma de vivir y una nueva forma de pensar y de hacer”.

En la inauguración participaron, también, diversas autoridades y expertos como el senador y presidente de la Comisión del Futuro, Guido Girardi; la senadora y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Ximena Órdenes; el director nacional del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe; el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies Añon; y el director del Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña.

Revive el primer día de los Talleres Verdes aquí: