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Profesor UC recorre Sudamérica presentando recomendaciones para una educación científica con perspectiva de ciudadanía y valores

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El didacta de las ciencias y académico de la Facultad de Educación UC, Dr. Mario Quintanilla-Gatica, inició una serie de conferencias internacionales y estancias breves en universidades  latinoamericanas presentando evidencias sobre sus investigaciones acerca de la identificación, caracterización y promoción de competencias de pensamiento científico (CPC), formación  inicial y continua de profesores de ciencia y aprendizaje con una visión de ciudadanía y valores.

 

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México, son los países que visitará entre octubre y enero el académico de la Facultad de Educación UC, profesor Mario Quintanilla-Gatica. Y es que su investigación sobre competencias de pensamiento científico, formación de profesores y aprendizaje ‘como proceso de desarrollo’, ha despertado el interés de numerosas universidades y laboratorios de investigación en didáctica de las ciencias, que podrán conocer los resultados de su investigación de 8 años durante las próximas 6 semanas.

Mario Quintanilla es profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC y Doctor en Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Fundador y Director del Laboratorio GRECIA de Investigación en Didáctica de las Ciencias desde 1998. Además, preside la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de las Ciencias (REDLAD), entidad consolidada que reúne a más de 100 investigadores noveles y seniors de 24 universidades de seis países de la región. Sus publicaciones y las de su laboratorio son reconocidas como un aporte teórico y metodológico solvente para la formación y desarrollo del profesorado de ciencias naturales y las políticas públicas en educación científica en Iberomérica. Además de ser valorado en grupos de investigación en España, Canadá y Finlandia, con quienes ha trabajado en diversos programas bilaterales de cooperación científica en los últimos 10 años.

Respecto a los ejes que marcarán sus conferencias, Mario Quintanilla-Gatica afirma que hay temas transversales en los distintos países vinculados a distintas tradiciones y orientaciones epistemológicas de enseñanza de las ciencias. Asegura que es necesario entenderla como un derecho social y no solamente como un tema de expertos.

“Es importante promover en el profesorado de ciencias tanto en formación como en servicio esta idea de que la ciencia interpreta el mundo y se compromete con su intervención y transformación. Esto implica configurar un nuevo concepto de la ciencia y su enseñanza comprometida con la sociedad. La ciencia configura realidad y cultura, debe estar abierta a la discusión sobre su dimensión ética y su impacto en el mundo. La ciencia no es un tema sólo de números y fórmulas, de teorías, métodos e instrumentos ni de tecnicismos, es una práctica en desarrollo que se debe acercar a los escolares para promover en ellos una mayor capacidad para comprender el mundo con retos intelectuales interesantes que los desequilibren hasta emocionalmente, para valorar el conocimiento científico y construir su vida en libertad”.

El recorrido del profesor Quintanilla comenzará con su participación entre el 27 y 30 de octubre en la Universidad de La Plata, en las IV Jornadas Internacionales de Enseñanza e Investigación Educativa en el área de las Ciencias Naturales y Exactas como conferencista principal invitado. Posteriormente arribará a Colombia, donde tiene programadas conferencias en el Programa de Doctorado Interinstitucional en Enseñanza de la Ciencias de la Universidad de Nariño (Pasto), Universidad del Valle (Cali) y Universidad de La Paz (Barrancabermeja). Participando en actividades de docencia, simposios, presentación de los últimos 3 libros publicados por su laboratorio y encuentro con Decanos y Rectores.

Entre el 14 y 20 de noviembre, el profesor Quintanilla visitará la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, institución que contempla su participación en la Conferencia de Clausura del seminario: “La investigación educativa hoy: Controversias y desafíos pendientes para el desarrollo del pensamiento científico que propicie intervención en el mundo.”

Tras su estancia en México, el presidente de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de las Ciencias, se desplazará hasta la Universidad de Sao Paulo, Brasil, dondecompartirá los resultados de su investigación con académicos en didáctica de las ciencias, autoridades universitarias, profesores de química, biología y física en ejercicio, así como con tesistas de maestría y doctorado, además de participar en la X versión del Congreso Brasileiro de Investigación en Enseñanza de las Ciencias al cual ha sido invitado especialmente como disertante de habla hispana.

Tras su presentación en el Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ), invitado por la Sociedad Chilena de Química, el profesor Quintanilla se desplazará hasta la Universidad de Costa Rica para dar la conferencia inaugural del II Simposio Costarricense de enseñanza de la biología, programada para el 23 de enero.

“Poder participar en estas instancias internacionales me deja muy contento, pero no sólo por traducirse en un reconocimiento a mi trayectoria y mi compromiso con la educación pública, sino porque es la valoración al trabajo en equipo que hemos constituido con profesores de biología, física y química de la UC y otras universidades latinoamericanas desde hace más de 15 años. Es un reconocimiento a la identificación y caracterización de problemas comunes acerca de la ciencia y su enseñanza en escenarios adversos y en los cuales se puede intentar intervenir y transformar desde una perspectiva de ciudadanía, valores e inclusión. Una valoración contundente a nuestra idea de que la investigación se construye en comunidad, que somos parte de un sujeto colectivo. Es una puerta que se abre a un estilo de trabajo que no es tan habitual en la academia con debilidades, fortalezas y discreción intelectual”.


Texto: Luis Gómez Abarca, Facultad de Educación UC