UC
Inicio / Listado de noticias / El 78% de los docentes se encuentra en un nivel inicial de competencias digitales, según investigación de la UC

El 78% de los docentes se encuentra en un nivel inicial de competencias digitales, según investigación de la UC

tic congreso

Seminario “Docentes del Siglo XXI: desarrollando habilidades digitales para el aprendizaje en estudiantes chilenos” presentó resultados de una investigación que fue liderada por el profesor de la UC Alvaro Salinas

 

¿Cuáles son las competencias docentes que se requieren para desarrollar en los estudiantes las Habilidades Digitales para el Aprendizaje? Y sobre todo, ¿cómo pueden los profesores enseñar estas habilidades a sus alumnos?

Para responder a estas preguntas, la Facultad de Educación de la UC junto a ENLACES del Ministerio de Educación organizó un seminario sobre las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) que tuvo lugar el pasado jueves 14 de enero en el Centro de Extensión de la UC.

El seminario tuvo como objetivo central presentar los resultados de una investigación apoyada por FONDEF y titulada "Desarrollando competencias para el siglo 21: Evaluando competencias docentes para Fortalecer las Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar chileno". El estudio buscó entender las competencias pedagógicas que debe tener un profesor para desarrollar habilidades digitales para el aprendizaje en sus estudiantes.

El evento contó con la presencia de Marcelo Vera, Coordinador del Programa Enlaces del MINEDUC, y con la profesora e investigadora invitada, Mariana Maggio, profesora adjunta de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la misma Universidad.

Introdujo la presentación el director de Enlaces, Marcelo Vera, quien se refirió a los resultados del estudio indicando que “esta información será de gran utilidad para entender y definir cómo desde Enlaces debemos apoyar a los profesores para que puedan avanzar en el desarrollo de sus propias habilidades TIC para el aprendizaje y luego sean capaces de enseñarlas a sus estudiantes”.

La académica de la Universidad de Buenos Aires, Mariana Maggio, estuvo a cargo de comentar la investigación y sus resultados. La especialista valoró la investigación realizada, especialmente por la construcción de conocimiento contemporáneo a través de buenas prácticas.

Durante el discurso de apertura del seminario, la decana de la facultad de Educación de la UC Lorena Medina recordó que las habilidades digitales resultan clave para asegurar la participación de individuos y países en la sociedad del conocimiento en el siglo 21.

-En general, estas habilidades se relacionan con capacidades para la gestión de información en ambientes digitales, las que sin duda van más allá del desarrollo de habilidades técnicas básicas para usar aplicaciones TICs, involucrando también el desarrollo de habilidades cognitivas de diverso grado de complejidad requeridas para utilizar estas herramientas de manera reflexiva y significativa. Pero, como en muchos otros desafíos que reclaman la expansión de las habilidades cognitivas de los estudiantes, se requiere de oportunidades de aprendizaje para el desarrollo intencionado de estas habilidades, y por tanto, profesores y profesoras capaces de promoverlas –explicó.

La decana Medina precisó que estas habilidades incluyen, entre otras, competencias digitales como la utilización de información como fuente y como producto; habilidades de comunicación; de colaboración; de juicio ético y autocuidado. “Estos resultados resultan muy relevantes para informar a las instituciones formadoras como la nuestra y para las políticas públicas respecto del uso y aprendizaje que significa aprender en contexto tecnológico y especialmente digital” finalizó.

Resultados de la investigación

El estudio fue realizado por la Facultad de Educación, el Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) y MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica, y tuvo como mandante a Enlaces del Ministerio de Educación.

El proyecto fue dirigido por el profesor Álvaro Salinas de la Facultad de Educación de la UC, cuyo equipo estuvo conformado por Ignacio Jara (director alterno), Magdalena Claro (CEPPE UC), David Preiss (Director de la Escuela de Psicología UC), Ernesto San Martín (académico de las Facultades de Educación y Matemática), Flavio Cortés (MIDE-UC), Susana Valenzuela y María Jesús Méndez, como investigadores.

La metodología del estudio definió las habilidades digitales que los docentes requieren para formar en sus alumnos las habilidades requeridas para aprender y trabajar en ambientes crecientemente digitales. Construyó y aplicó un sistema de medición de estas competencias a una muestra de profesores, y se rescataron las prácticas de enseñanza que debieran ser capaces de realizar los profesores chilenos para poder desarrollar estas habilidades.

La muestra consideró 827 docentes de establecimientos de todas las dependencias administrativas que imparten clases entre los niveles de 7º básico a 2º medio, en las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales.

Respecto a los niveles de logro en tareas de desarrollo y/o elaboración de un producto en ambiente digital: el 78% de los docentes se encuentra en un nivel inicial, 13% intermedio y sólo 9% avanzado.

En cuanto al desempeño según género, en las mismas tareas anteriores, las mujeres tienen un desempeño promedio algo más alto que los hombres. En cuanto al sector de enseñanza, el promedio más alto lo obtienen los profesores de Ciencias.

Específicamente, las preguntas que una mayor proporción de los profesores respondieron correctamente, involucran la presentación de información. Estas incluyen tareas como incorporar recursos digitales, como imágenes, a una presentación. Otra tarea que fue realizada correctamente por un mayor número de profesores fue redactar una guía de orientaciones para que los estudiantes elaboraran una presentación efectiva, donde muchas de estas orientaciones podían ser sobre el formato y diseño de la presentación.

Por el contrario, las preguntas que resultaron más difíciles para los profesores, tienen que ver con tres aspectos. Primero con la representación gráfica de información, es decir, transformar información a un gráfico de datos de manera correcta. Segundo, con la generación de un nuevo producto de información, lo que implica la síntesis y representación de información. Tercero, la entrega de orientaciones a los estudiantes para realizar búsquedas efectivas.

Respecto a las buenas prácticas de enseñanza basadas en TIC, en términos comparativos, las prácticas que los profesores declaran como más cercanas a lo que hacen son sugerir páginas web adecuadas para que los estudiantes realicen sus trabajos y dar indicaciones para seleccionar los resultados más útiles de una búsqueda en Internet.

Además de la aplicación de la prueba aplicada a la muestra de más de 800 docentes, se seleccionaron de ellos a quienes obtuvieron los mejores resultados, para hacerles una entrevista y observación de aula.

Ellos relevaron la necesidad de desarrollar habilidades y competencias que permitan aplicar la información para resolver problemas en ambiente digital y destacan habilidades como el análisis crítico, la reflexión y la argumentación. Los profesores señalaron, por último, n que incorporar el uso de Internet, redes sociales y aplicaciones digitales en clases es fundamental para conectar con la cultura de los estudiantes y motivarlos con los contenidos de aprendizaje de sus asignaturas.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC.