UC
Inicio / Listado de noticias / Físicos del MIT Massachusetts Institute of Technology organizan torneo de física para escolares en la UC

Físicos del MIT Massachusetts Institute of Technology organizan torneo de física para escolares en la UC

Torneo

Estudiantes graduados de física del MIT y de Cornell  desarrollan mañana viernes en la UC un Torneo para físicos jóvenes, en el que participarán alumnos de los principales colegios de Santiago.  Competirán por explicar y teorizar sobre fenómenos cotidianos y reales, en los que entran a jugar principios de la Física teórica.

Siete equipos finalistas, representantes de los colegios Instituto Nacional General José Miguel Carrera, Complejo Educacional Consolidada, Colegio Navarra, Colegio Industrial Las Nieves y Nido de Águilas, se reúnen mañana en la Universidad Católica para competir por la final del Segundo Torneo de Física para Jóvenes organizado por el MIT Massachusetts Institute of Technology a nivel internacional, cuyo nombre en inglés es 2nd Chilean Internatinal Young Physicists' Tournament IYPT Chile 2016 y que es la versión local del torneo internacional http://iypt.org

Los jóvenes se reunirán desde las 08:30 hasta las 17:00 hrs. en el auditorio de la facultad de Educación para dirimir qué equipo es el más preparado para explicar, teorizar y argumentar en torno a fenómenos cotidianos y visibles por cualquier persona, pero que tienen una explicación o relación con la Física teórica más avanzada.

La metodología del torneo es que por una parte un equipo presenta y defiende, y al otro lado, los oponentes cuestionan y tratan de derribar y criticar los argumentos usando sus propios conocimientos.

Los problemas de este año ya están definidos. Los competidores deben explicar y argumentar en torno a problemas como porqué un tren de alta velocidad flota sobre los rieles, o por qué se originan los torbellinos de agua en una lavadora.  Otras situaciones cotidianas que tendrán que enfrentar son: agua hidrofóbica (agua que no se mezcla con el resto del agua), funcionamiento de discos giratorios, qué son los vórtices y los anillos de luz y cómo trabaja un panel eléctrico.

El torneo tendrá como jueces a destacados académicos: Yaroslav Ispolatov de la USACH, Marcos Díaz de la U. de Chile, y Max Montenegro, Felipe Veloso y Esteban Ramos de la PUC.

Victoria Velarde, la directora del Programa de Pedagogía en Enseñanza Media en Ciencias y Matemática, explica que “mediante actividades como ésta, reforzamos la preparación de nuestros estudiantes como futuros profesores de Ciencia, usando metodologías atractivas, novedosas y en línea con las tendencias internacionales.  Estamos preparando en la UC a profesores para el siglo XXI, que sean capaces de motivar y desafiar a su clase con los temas y las situaciones cotidianas que vemos en la vida real.”

Texto: Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC