UC
Inicio / Listado de noticias / Facultad de Educación inaugura Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC

Facultad de Educación inaugura Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC

dsc0403 348 495

El evento se realizó en el patio central del Campus Oriente y contó con la participación de cerca de 300 personas, entre ellas, autoridades de gobierno y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Todo empezó como un sueño… las autoridades de la Facultad de Educación y del Consejo Superior de la universidad tenían un objetivo ya en el 2012 que era crear un centro de formación continua que entregara cursos de posgrado basados en la evidencia que la misma Facultad genera.

Finalmente, el sueño se hizo realidad y se concretó este miércoles 28 de diciembre cuando se inauguró el nuevo Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, el que busca acompañar y entregar apoyo al desarrollo profesional continuo, basado en evidencia, a profesores, profesionales y directivos del sistema educacional del país y de América Latina.

La ceremonia se llevó a cabo en el patio central del Campus Oriente y contó con la presencia del Rector del plantel, Ignacio Sánchez, el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez; el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez; el Prorrector de Gestión Institucional de la UC, Patricio Donoso, el  Vicerrector académico, Juan Larraín; la Vicerrectora de Investigación, Sol Serrano; la decana de Educación UC, Lorena Medina y el director del nuevo Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, Ernesto Treviño.

Además, asistieron decanos de otras facultades de la UC y de otras universidades del país. También, participó el director del CPEIP, Jaime Veas, y el investigador del CIAE de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, quienes conformaron parte del panel expertos, junto a la jefa del sistema de prácticas, Magdalena Müller.

El rector Ignacio Sánchez señaló que el CENTRE UC es una iniciativa destinada a mejorar la calidad y equidad de la educación en el país. “Aquí se va a fortalecer y difundir el conocimiento de punta  con el fin de apoyar  el desarrollo profesional  continuo de todos los actores  del sistema educativo”.

“Estamos seguros de que CENTRE UC se va a transformar en el corto plazo en líder en su área; sobre todo, por la calidad de sus programas y por la investigación, lo que favorecerá el desarrollo profesional de actores educativos. Su objetivo central es, justamente, desarrollar programas de formación continua, asesoría y apoyo a dichos actores y a las instituciones escolares sobre la base de la evidencia”, recalcó el rector Sánchez.

¿Cómo el centro cumplirá estas metas? Según su director, Ernesto Treviño, “llegaremos a este objetivo, entendiendo que apoyar el desarrollo integral implica un desafío multidimensional. Por ello, el centro tiene una vocación interdisciplinaria a través de la participación de destacados académicos de las Facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y Educación, y del Instituto de Estética”.

La decana de Educación UC, Lorena Medina, explicó que el Centro para la Transformación Educativa nace en medio de varias transformaciones que ha tenido la Facultad, entre ellas, un modelo formativo centrado en las prácticas. En este escenario, entonces, “nace el Centre UC que viene a consolidar nuestra visión y responsabilidad respecto de la formación a lo largo de toda la vida profesional, a la luz de las nuevas políticas sobre carrea docente”.

La máxima autoridad de la Facultad agregó que “hoy no concebimos la formación continua como un servicio “externo”, sino como parte de nuestra tarea y aporte público a la mejora de las prácticas pedagógicas y profesionales. Nos hacemos cargo de esto”.