UC
Inicio / Tres proyectos de FONDECYT Regular serán liderados por académicos de Educación UC

Tres proyectos de FONDECYT Regular serán liderados por académicos de Educación UC

IMG-0110

Las investigaciones de los profesores Ainoa Marzábal, Magdalena Claro y Rodrigo Henríquez fueron seleccionadas por el concurso de CONICYT, grupo al que se suma un cuarto proyecto, en el que participará como co-investigadora la académica Natalia Ávila. En todo el país, se adjudicaron 25 proyectos en el grupo de estudio de Educación.

 

Buenas noticias para comenzar el año entregaron las autoridades de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT). Y es que tres proyectos liderados por académicos de la Facultad de Educación UC fueron seleccionados para la adjudicación de fondos del concurso FONDECYT Regular 2019, el que financiará las iniciativas de investigación con el objetivo de promover el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la creación de nuevos conocimientos y aplicaciones.

Entre los proyectos adjudicados, encabezados por los académicos Ainoa Marzábal, Magdalena Claro y Rodrigo Henríquez, destacan temáticas relacionadas con el estudio de trayectorias de aprendizaje en química basadas en el desempeño de estudiantes de educación media, la mediación del aprendizaje estudiantil en ambientes digitales, y la profesionalización de la historiografía chilena, y, sumándose a los proyectos de este grupo una cuarta investigación en la que participará como co-investigadora la académica Natalia Ávila.

Para la Directora de Investigación de la Facultad, María Inés Susperreguy, la adjudicación es una excelente noticia para el desarrollo “de nuestra Facultad y un gran logro de los académicos. FONDECYT es la principal agencia de financiamiento a la investigación científica en Chile, por lo que es excelente contar con tres proyectos liderados por académicos de la Facultad que van a contribuir a la investigación educacional de nuestro país”.

Del total de 25 proyectos en el grupo de estudio de Educación que se adjudicaron en todo el país, cuatro son liderados por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (dos de la Facultad de Educación, uno de la Facultad de Medicina y uno de la Facultad de Ciencias Sociales, liderado por Rodrigo Henríquez, también profesor de la Facultad de Educación). Mientras que otros cuatro son encabezados por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, posicionando a la UC como una de las instituciones líderes en proyectos de investigación relacionados con el área educativa.

Dentro de los aspectos evaluados en el proceso de adjudicación de proyectos, se consideró la calidad de la propuesta, su potencial impacto y novedad científica, la viabilidad del proyecto y la productividad del o la investigadora responsable.