1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. UC edita libro sobre “Educación católica en Chile: perspectivas, aportes y tensiones”

UC edita libro sobre “Educación católica en Chile: perspectivas, aportes y tensiones”

agosto 13, 2015


Identificar el valor agregado de educarse en instituciones de inspiración católica a nivel escolar y universitario, y que se expresa entre otras variables en mejores resultados académicos, mayor compromiso con la comunidad y participación de los padres, menores índices de violencia entre los niños y una formación integral orientada a valores y cooperación, fue parte de los objetivos e investigaciones expuestos en el libro “Educación Católica en Chile, perspectivas, aportes y tensiones”, presentado durante una ceremonia encabezada por el Monseñor Ricardo Ezzati, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez y la académica de la Facultad de Educación UC Lorena Medina.

A la ceremonia también asistieron el Vice Gran Canciller de la UC Tomás Scherz; la historiadora de la Pontificia Universidad Católica Sol Serrano; la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; la editora del libro profesora Patricia Imbarack; los rectores José Antonio Guzmán, de la Universidad de los Andes, Jorge Baeza, de la Universidad Cardenal Silva Henríquez y Aliro Bórquez de la Universidad Católica de Temuco; junto al obispo auxiliar de Santiago Monseñor Galo Fernández y el Padre Cristián Roncagliolo, entre otras altas autoridades eclesiales, académicas y universitarias.

El nuevo título de la colección Estudios en Educación de CEPPE y Ediciones UC reúne investigación y reflexiones de distintos actores e instituciones vinculados a la educación católica en nuestro país, y ofrece un cuadro de conceptos y evidencias amplio y sistemático acerca de los valores y la riqueza de una educación basada en la fe para el complejo mundo del siglo XXI.

Los dieciséis artículos presentes abordan temas como gestión para la mejora escolar, libertad religiosa, perfil de un educador católico, profesionalidad docente y el rol de los padres –entre otros–, y cubren tanto la etapa escolar como la educación superior.

La editora del libro, la profesora de la Facultad de Educación, Patricia Imbarack, explica que “el mérito de los textos se expresa en una triple vertiente: desde la teología de la educación, o doctrina educativa acerca de lo que es y lo que se espera sea la persona; la praxis educativa, entendida como el proceso educador de la fe en el seno familiar o en la comunidad de fe y, finalmente, las instituciones educativas, que buscan formar a la persona íntegra, en un proceso en donde se unen los saberes, la cultura y la fe”.

El prólogo está escrito por el Cardenal Chileno Monseñor Ricardo Ezzati, quien sostiene que “Chile, al igual que la mayoría de los países de Latinoamérica, se ha visto involucrado en profundos cambios sociales y políticos, que claman por una definición de aquello que es esencial. Particularmente, la enseñanza en este nuevo escenario es concebida como una tarea compleja y altamente disputada. En dicho contexto, la educación escolar y universitaria es desafiada cada vez más por las exigencias propias de los dinamismos de mercado y el progreso, con lo que el ser y el actuar de la acción educativa se ponen en tensión”.

En su discurso de apertura, el rector de la UC Ignacio Sánchez declaró que para la universidad, este libro representa un aporte relevante a todos quienes trabajan desde la fe en la formación de niños, adolescentes y jóvenes en instituciones escolares y universitarias. La autoridad declaró que “en el actual debate de los desafíos de la Educación Superior en Chile, es necesario aportar los planteamientos que nacen desde nuestra identidad de instituciones que forman parte de la Iglesia Católica. Lo hacemos declarando nuestro interés y compromiso con la formación y educación del corazón, la mente y el alma de nuestros jóvenes. Lo hacemos para formar ciudadanos al servicio del país, comprometidos con los más pobres y vulnerables de la sociedad. Es el momento de pensar y reforzar la idea de una universidad que colabore con la evangelización de la cultura y promueva los valores de la solidaridad, la justicia, la equidad y la paz”.

El rector Sánchez sostuvo que una institución católica de educación superior abierta a la sociedad debe responder al llamado de sus pastores desde una perspectiva misionera, que permita abrir las puertas del saber con alegría a todos aquellos que se interesen en desarrollar sus capacidades, sin exclusiones. Para el rector, la inclusión debe trascender el crecimiento económico, la inversión social y el acceso a bienes públicos. “Es la persona y su dignidad lo que se debe promover, favoreciendo su desarrollo pleno, a partir de la propuesta educativa que brota de la identidad de una universidad católica”, manifestó.

Un giro a la educación católica

Para la académica de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, la educación católica debe ser una apertura con raíces y que no está exenta de tensiones y diversidad de visiones propias de la sociedad actual. “Esta apertura promueve y valora la pluralidad de expresiones culturales con las cuales la iglesia puede y debe sintonizar el mensaje creyente. Un llamado cuya visión teológica requiere una aproximación dialogante con su visión cultural del mundo contemporáneo”, comentó.

La docente sostuvo que el campo educativo tiene la misión de entregar las mejores oportunidades de aprendizaje a los niños y jóvenes, para una formación integral a la persona, cuestión que para instituciones con el sello católico, tanto escolares como de educación superior, debe ser parte esencial de lo que se entiende por otorgar una educación de calidad. Al mismo tiempo, invitó a dar un giro al desarrollo escaso de la investigación educativa empírica en relación a la naturaleza y eficacia de la educación católica. A difundir las ideas, investigación, e iniciativas nacidas al alero de la mirada”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, destacó que el tema del libro “comprende reflexiones desde distintos dominios del saber. El doctrinario, el teológico, el epistemológico, el sociológico, el histórico, jurídico y pedagógico. (…) Provee de aportes en dos sentidos, el aporte intelectual de los trabajos en sí mismos y el aporte de la educación católica a la sociedad. Y lo hace en experiencias muy específicas, encarnadas, como el proyecto de la Universidad Católica o el proyecto educacional nocedal”, señaló y agregó que la obra presenta la relación que debe tener la educación católica y sociedad secular, y la relación entre la investigación científica y la fe.

La directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, comentó que “una editorial universitaria, al menos como lo entendemos en Ediciones UC, debe en primer lugar ser un referente en materia académica, pero de la mano con ello, realizar un aporte significativo a la comunidad, lo cual es parte constitutiva de nuestra razón de ser y de la misión y vocación pública de esta universidad. Por lo mismo, cuando esta contribución se concreta en una colección cuyo nombre es “Estudios en Educación”, que reúne la discusión, pensamiento, investigación y propuestas del más alto nivel en uno de los temas más importantes y significativos para la sociedad, cuál es la educación de nuestros niños y jóvenes, no podemos sino sentirnos orgullosos de esta alianza con CEPPE y del trabajo realizado”.

El nuevo libro de la UC se encuentra a la venta en librerías de Ediciones UC y en cadenas comerciales.

Revisa el lanzamiento del libro

Texto: Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC