UC
Inicio / Vinculación con el medio / Educación Continua / Diplomados / Diplomado en Desarrollo Académico y Estudiantil en la Educación Superior

Diplomado en Desarrollo Académico y Estudiantil en la Educación Superior

Descripción general


Descripción

Las características distintivas de este programa son: a) su foco en la gestión del desarrollo del profesorado y de los estudiantes de educación superior, b) el proyecto personal de desarrollo como eje troncal de la integración de los aprendizajes a lo largo de todo el programa, y c) el aprovechamiento de las experiencias y trayectorias de los participantes a través de la formación de grupos de trabajo integrados por pares.


Dirigido a

Académicos y profesionales que desempeñan actualmente cargos de liderazgo y gestión de los procesos que involucran a académicos y estudiantes en las instituciones de educación superior, tales como directivos superiores o de nivel intermedio de unidades dependientes de las vicerrectorías del área académica, decanos, miembros de los equipos de trabajo de vicerrectorías del área académica y facultades, directores de departamentos, institutos y escuelas y, en general, profesionales de las funciones de admisión, asuntos estudiantiles, biblioteca, docencia, registro académico, currículum, desarrollo académico, relaciones internacionales, investigación, postgrado y similares.


Requisitos de ingreso

Los postulantes deben ser profesionales titulados, deben encontrarse en ejercicio de un cargo de gestión académica o estudiantil al momento de postular, y contar con las facilidades para poder desarrollar un proyecto en la institución donde trabajan.

La selección de postulantes se hará considerando la posibilidad de organizar la cohorte en grupos de trabajo que hagan posible potenciar el aprendizaje colaborativo y la especialización en funciones de gestión académica comunes al menos a dos o tres participantes.


Objetivos

Objetivo general: Quien culmine este diplomado podrá utilizar en su labor profesional métodos y herramientas de administración especialmente desarrolladas o adaptadas para instituciones de educación superior, que le permitirán una gestión especializada y estratégicamente orientada de las labores de desarrollo del cuerpo académico y de los estudiantes.

Objetivos específicos:
1. Conocer los elementos del entorno que conforman el escenario estratégico en el que se desenvuelven las instituciones de educación superior en Chile, en América Latina, y en el mundo, y aplicarlos al análisis del propio ámbito de labores.
2. Comprender los atributos que hacen de la educación superior un área de la gestión con características especiales respecto a otros ámbitos de la administración.
3. Aplicar ese conocimiento de la gestión en educación superior al análisis del propio ámbito de labores.
4. Evaluación de las posibilidades del cargo que se desempeña para contribuir al desarrollo de la institución.
5. Implementar desde el cargo que se desempeña los conceptos, métodos y herramientas de gestión específicamente desarrollados para la función que el cargo sirve.
6. Participar en una red de pares que comparten desafíos profesionales, intereses y un lenguaje especializado.

Contenidos

Diplomado en Desarrollo Académico y Estudiantil en la Educación Superior
    
Curso 1 Curso 2 Curso 3
Sin créditos
20 horas directas
30 horas de estudio personal
5 créditos
30 horas directas
55 horas de estudio personal
5 créditos
30 horas directas
55 horas de estudio personal
 Curso 4  Curso 5   
5 créditos
20 horas directas
65 horas de estudio personal
Proyecto de desarrollo
5 créditos
20 horas directas
65 horas de trabajo personal
   20 créditos = 390 horas

 

Descargue la bibliografía en este enlace.

Evaluación

Curso 1: Gestión del desarrollo integral de los estudiantes
 
  • Caso de estudio sobre teorías de desarrollo estudiantil (grupal): 50%
  • Evaluación de un programa que entrega servicios a estudiantes (individual): 50%

Curso 2: Liderazgo y desarrollo del cuerpo académico

  • Diagnóstico de la estructura académica institucional (grupos): 50%
  • Evaluación de un reglamento de carrera académica (individual): 50%

Curso 3: Taller de especialización

  • Levantamiento de perfil (teórico) de cargo y recursos de desarrollo profesional: 50%
  • Propuesta de proyecto de desarrollo: 50%

Curso 4: Proyecto de desarrollo

  • Informe de avance: 30%
  • Informe-memoria del proyecto: 70%


La nota final del Diplomado se obtendrá promediando las notas de los 4 cursos, ponderadas por el número de créditos de cada curso.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

a) Un mínimo de asistencia de 75% a las actividades presenciales.

b) Requisito académico: aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los participantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Diplomado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificación

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación del diplomado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
 

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, lecturas de textos de apoyo, discusiones y trabajos en grupo, presentaciones de especialistas invitados, actividades de aplicación y análisis de casos.

El Diplomado se estructura en cinco cursos secuenciales de creciente especialización, iniciándose con contenidos generales de la educación superior, pasando luego al entorno de la gestión del desarrollo estudiantil , para después entrar al liderazgo y desarrollo del cuerpo académico.

En la segunda parte del programa, los participantes perfeccionarán su conocimiento y manejo de los objetivos, funciones y actividades que dan forma a los cargos que cada uno sirve, vinculando la práctica profesional de los participantes con benchmarks provenientes de la literatura o de la comunidad internacional de práctica.

Desde el inicio del diplomado, los participantes trabajarán en un proyecto personal de desarrollo, al que los cursos irán contribuyendo a medida que enriquecen el perfil del cargo de cada uno. En la parte final del diplomado los participantes ejercitan su expandida comprensión de sus funciones y responsabilidades implementando el proyecto de desarrollo en los ámbitos de trabajo de cada uno.

Este proyecto laboral aplicable de desarrollo es un atributo distintivo de este programa, que lo aproxima a la metodología del análisis de caso, y permitirá con el paso del tiempo ir conformando una biblioteca de casos para estudio. Además, el proyecto personal o caso será uno de los elementos que brindará un hilo conductor al diplomado y los diferentes cursos contribuirán su desarrollo. Adicionalmente, la línea matriz del programa y su fidelidad a los objetivos definidos para él serán cautelados por medio de la participación del Director en todas las actividades lectivas del diplomado, estén o no a su cargo (la del coordinador en caso de imposibilidad de asistir del director).

A medida que el programa de estudio avanza, las interacciones en clase irán priorizando el estudio personal y en grupos, y el intercambio de experiencias y la discusión de casos por sobre la exposición de contenidos. De allí que el balance entre horas presenciales y horas de estudio personal va enfatizando progresivamente lo segundo con el avance de los cursos.

De allí también la importancia de configurar cohortes de alumnos que permitan potenciar la interacción entre los participantes. La noción de grupo de pares es esencial al concepto de aprendizaje y desarrollo profesional continuo que subyace a este programa. Se espera que la configuración de redes de profesionales que ejercen cargos similares en distintas universidades, que el diplomado hará posible, favorezca el aprendizaje continuo de unos sobre la experiencia de otros, después de terminado el programa.

También como reflejo de esta intención, para los últimos dos cursos se contará con la participación de profesionales experimentados en gestión académica del desarrollo estudiantil, los que orientarán y apoyarán el trabajo del curso 4 y 5. Estos profesionales se identificarán al inicio de cada versión del programa, según el perfil de cargos y responsabilidades de cada cohorte, a través de las redes de los profesores del diplomado entre los practicantes más destacados del país en cada función, y serán capacitados para el desempeño de su labor como tutores de este programa.

Los participantes que detenten responsabilidades equivalentes en sus instituciones serán organizados en duplas o grupos que funcionarán como comunidades de aprendizaje de especialidad.

Docentes

Jefe del programa

Andrés Bernasconi
Ph.D. Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC, y Director de su Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE. Licenciado en Derecho UC, Abogado, Master en Políticas Públicas Harvard University, Doctor en Sociología de Organizaciones, Boston University.
 

Equipo académico

 
Andrés Bernasconi

José Joaquín Brunner
Profesor Titular de la Universidad Diego Portales, Chile. Director del Programa de Doctorado en Estudios de la Educación Superior realizado conjuntamente por la Universidad Diego Portales con la Universidad de Leiden y con la participación de un consorcio de académicos de universidades chilenas. Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior, con sede en la Universidad Diego Portales, Chile. Investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación.

Enrique Fernández
Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Sociología, Universidad Libre de Berlín, Alemania. Profesor e Investigador, Facultad de Educación, Universidad de Tarapacá.

Carlos González
Sociólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Educación. Universidad de Sydney. Australia. PhD en Educación. Universidad de Sydney. Australia. Subdirector de investigación. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 2012 a la fecha.

María Angélica Guzmán
Profesora de Filosofía, Profesora Especialista en Evaluación y Currículum, Doctora en Ciencias de la Educación. Postdoctorado, Formación docente continua y desarrollo de competencias para la integración curricular de la tecnología en el aula, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirectora de Docencia, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica.

Magdalena Jara
Profesora de Historia de la Pontificia Universidad Católica, Máster en Tecnologías para la Educación y PhD en Educación, aseguramiento de calidad y tecnología del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Actualmente es directora de del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDOC).

Lorena López
Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Actualmente se desempeña como Profesora Asociada en el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la USACH.

José Julio León
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Secretario General de la Universidad Diego Portales (2004 a la fecha).

Paulina Pérez
Ph.D. en Educación Superior de la Universidad de Maryland, College Park, EE.UU. Licenciada y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Apoyo Académico, Vicerrectoría de Pregrado – Universidad Diego Portales.

Juan Pablo Prieto
Doctor en Matemáticas de la Ohio State University, EE.UU. Actualmente se desempeña como rector de la Universidad de Viña del Mar.

Danae de los Ríos
Ph.D. en Educación, Universidad de Michigan, EE.UU. Magíster en Educación y Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Michigan, EE.UU. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica. Actualmente se desempeña como Vicerrectora de Pregrado de la Universidad Diego Portales.

Emilio Rodríguez
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales – U Complutense de Madrid; Doctor en Ciencias de la Educación – U Autónoma de Barcelona. Magister en Finanzas – U. de Chile. Master en Ciencias Sociales – U. Complutense de Madrid; Licenciado en Administración y Dirección de Empresas – Ministerio de Educación y Cultura; Ingeniero Comercial – U. Tarapacá; Licenciado en Ciencias de la Administración – U Tarapacá. Actualmente se desempeña como Intendente de la Región de Arica y Parinacota.

Daniela Véliz
Ph.D en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU) y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la misma universidad. Ingeniero Comercial- Universidad Finis Terrae. Actualmente es investigadora asociada de CEPPE e investigadora adjunta a la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gonzalo Zapata
Ph.D in Educational Administration and Policy Studies, State University of New York at Albany. Sociólogo, P. Universidad Católica de Chile. Académico, Departamento de Teoría y Política de la Educación. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Doctorado en Educación, UC.

 

Postulación

Información general

  • Fecha inicio de clases: Por definir
  • Fecha término de clases: Por definir
  • Modalidad: presencial.
  • Periodo de postulación: Por definir
  • Horario de clases: lunes y miércoles desde las 18:00 a las 21:15 horas.
  • Duración: 120 horas cronológicas.
  • Créditos: 20.
  • Lugar de realización: Casa Central.
  • Valor $ 1.700.000.-
  • Sence: por definir.

Acceda a la ficha de postulación en este enlace.

El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor.

Proceso de admisión


1.- Completar la ficha de postulación en línea.

Enviar a diplomadoseducacion@uc.cl los siguientes documentos:

2.- Currículum vitae con situación laboral 2015 actualizada.

3.- Copia de título y/o grado académico escaneado.

4.- Carnet de identidad escaneado.

5.- Carta de la institución en la que trabaja que acredite:

a) se encuentra en ejercicio de un cargo de gestión académica.

b) cuenta con las facilidades para poder desarrollar un proyecto en la institución donde trabajan.
Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

Vacantes

Vacantes: 30.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de 20 alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren antes de la fecha de inicio, se les una vez iniciada la marcha blanca del diplomado, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. Para quienes se retiren una vez iniciado el Diplomado, se les descontará el 10% del arancel total, y el proporcional de las horas cursadas del diplomado.

Descuentos

A los participantes del Summit 2015 (Jornadas de Gestión en Educación Superior) le descontaremos el valor que pagaron por asistir al summit.
 
  • 50% descuento, funcionarios y académicos UC.
  • 20% Académicos y Funcionarios Duoc UC.
  • 10% Estudiantes de postgrado UC, cinco o más personas de una misma institución.
  • 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos Duoc UC, pago al contado.
 

Tiempo respuesta postulantes: una semana desde que la coordinación académica recibe los antecedentes completos.

Formas de pago

  • Pago personas:
  • Efectivo al contado
  • Tarjeta de crédito y débito
  • Webpay y transferencia electrónica
  • Pago con cheque:
- Cheque al día
- 6 cheques, sin interés (1 al día, el resto cada 30 días).
  • Pago presencial en las siguientes oficinas de recaudación:
- Centro de Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390
Horario de atención: 8:30 a 18:30 horas continuado.
- Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860.
 

El alumno se debe encontrar sin saldos pendientes para graduarse.

Pago por empresa:

1. Orden de Compra Empresa. Enviar orden de compra firmada por el responsable de recursos humanos.

2. Orden de Compra OTIC.

 

Información de contacto

Informaciones y contacto

Facultad de Educación: Daniel Luna Arias.

  • Teléfono: 23545398
  • Mail: diplomadoseducacion@uc.cl
 

Oficina de matrículas

Centro de Extensión UC:

  • Alameda 390, 1º piso, teléfono: 2 354 6580
  • Horario continuado: 9:00 a 18:30 hrs.


Campus San Joaquín UC:

  • Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.
  • Horario: 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:30 hrs.