UC
Inicio / Vinculación con el medio / Educación Continua / Diplomados / Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar

Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar

Descripción general

Descripción

El Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar desarrollado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones administrativas y de gestión. Está dirigido a profesores con cargos directivos en establecimientos escolares, a otros profesionales que realizan funciones de sostenedores, directivos de Corporaciones Privadas y Públicas, además de consultores en gestión escolar.

Consiste en 5 cursos (5 meses de duración), incorporando las tendencias internacionales en contenidos y actividades de dirección y liderazgo escolar. Por su parte, el programa de Diplomado, ha seleccionado una serie de actividades y cursos de aplicación más directa en la gestión escolar, incluyendo cursos de la Escuela de Administración, Psicología y Educación. Además los tres de los cinco cursos pueden ser convalidables con el Magister en Dirección y Liderazgo Escolar UC.


Modalidad

Este diplomado es de modalidad presencial ejecutiva (una vez al mes, de miércoles a sábado). Las clases se realizan una vez al mes (miércoles a sábado), y una semana intensiva en el mes de enero. Además del trabajo en plataforma on line y del estudio individual, los participantes acceden a bibliotecas, bases de datos y a actividades de profundización y difusión UC.

Objetivos

Objetivo general

El Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar UC contribuye al desarrollo profesional de quienes deseen ejercer o ejercen el cargo de director(a) de un establecimiento educacional o instituciones (públicas o privadas) ligadas al área de educación, promoviendo en ellos las competencias directivas (aptitudes, conocimientos y destrezas), que les permita liderar, como profesionales, la gestión de organizaciones escolares efectivas.

Objetivos específicos

El egresado demostrará los siguientes desempeños esperados:

1. Analiza factores claves de la organización educativa y su entorno, en función de mejorar la efectividad de ésta.

2. Influye en diversos agentes escolares a través de una visión de la organización educativa, centrada en altas expectativas de aprendizaje de los estudiantes.

3. Identifica y selecciona estrategias de dirección pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional, basados en experiencias validadas y antecedentes actualizados.

4. Aplica competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.

5. Lidera procesos de implementación para el cambio sustentable en la organización educativa.

Plan de estudios

El plan de estudios consta de 5 cursos. Cada curso está diseñado en tres etapas: pre-presencial (antes), presencial (durante) y post-presencial (después). Las sesiones presenciales corresponden a clases una vez al mes y las etapas pre-presencial y post-presencial, se trabaja a través de la plataforma UC virtual (tutoría, descarga de materiales y rendición de evaluaciones, etc.) Se requiere de conexión a Internet.

  • Inicio de diplomado: miércoles 13 de abril de 2016.
  • Término de diplomado: miércoles 20 de agosto de 2016.
  • Lugar: Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860.


Los cursos y las fechas presenciales son las siguientes:

CursosClases presencialesTotal días de clases
 Curso 1: Dirección y Liderazgo Pedagógico Miércoles 13 a sábado 16 de abril 2016 4
 Curso 2: Planificación y Control de Gestión Educacional Miércoles 4 a sábado 7 de mayo 2016 4
 Curso 3: Análisis Multidisciplinario de la Educación  Miércoles 8 a sábado 11 de junio 2016 4
 Curso 4: Gestión de Recursos en Organizaciones Educativas  Lunes 11 a viernes  15 de julio 2016 5
 Curso 5: Proyecto Profesional de Dirección y Liderazgo Escolar  Miércoles 17 a sábado 20 de Agosto 2016 4

El Programa se reserva el derecho de suspender y/o cambiar el calendario de realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Horario

El horario del Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar corresponde a sesiones una vez al mes: Miércoles (de 15:00 a 19:30) y jueves, viernes y sábado (de 8:30 a 19:30), a excepción del mes de enero (período de vacaciones escolares), donde las clases se programan de lunes a viernes (de 8:30 a 19:30).

Metodología

Descripción de la metodología

El programa integra distintas metodologías orientadas al aprendizaje profesional. Se realizan lecciones docentes, se analizan experiencias, casos y problemas de gestión presentados tanto por los académicos como por directivos escolares que exponen su testimonio y plantean desafíos a los participantes. Además, se experimenta un entorno interdisciplinario de alto estándar, ya que las jornadas las realizan profesores de la Facultad de Educación, Escuela de Administración y Escuela de Psicología en las nuevas dependencias del Campus Oriente UC. 


El programa estimula el uso de tecnologías de información y comunicación, empleando la Plataforma UC Virtual en la que podrán interactuar los participantes, docentes y directivos expertos. Además los miembros del programa tendrán acceso a la Plataforma Seguimiento de Proyectos, gestionada por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar para contribuir al monitoreo en terreno de los proyectos elaborados en el Diploma.

Consta de 190 horas cronológicas distribuidas en 5 cursos, lo que corresponde a 45 créditos.


Evaluación

Al inicio y al término de cada curso, los participantes serán evaluados en función del grado de manejo de “conocimientos y competencias básicas” asociadas a los tópicos más relevantes de cada curso realizando pruebas/controles presenciales.

Durante el desarrollo de los cursos se utilizarán ejercicios de elaboración de información, resolución de problemas y casos, los cuales son complementados con actividades de desarrollo de habilidades y actitudes de liderazgo educacional.

Al término del diploma, los alumnos tendrán que formular un proyecto profesional de mejoramiento directivo situado en una organización escolar específica. Esta actividad implicará (al menos) el análisis de la situación inicial de una organización escolar, la proposición de objetivos, y plan de acción, para concluir con un plan de evaluación e indicadores de procesos y resultados.



Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Nota final mínima de aprobación de cuatro (4,0) correspondiente a escala de calificaciones de 1 a 7 (la nota obtenida en cada curso, será promediada para la obtención de la nota final).

2. 80 % de asistencia a sesiones presenciales en cada curso.

3. En el caso de reprobar un curso de los 5 que componen el Diplomado (nota inferior a 4,0), los participantes deberán tener nota final igual o superior a 5,0, para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Quienes no cumplan estos requisitos no recibirán ningún tipo de certificación.

Docentes

Coordinación académica

Paulo Volante
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA y Doctor en Psicología de la misma casa de estudios. Actualmente es docente e investigador de la Facultad de Educación UC y Coordinador del Magister en Dirección y Liderazgo Escolar UC.

Académicos

Alejandro Carrasco
Sociólogo UC. Sus temas de especialidad son la sociología de la educación, política educativa, cambio escolar y metodologías mixtas. Se ha desempeñado como Director del Programa de Doctorado en la Facultad de Educación UC. Actualmente es académico de la Facultad de Educación UC.

Pilar Cox
Profesora de Educación Media en Historia y geografía y orientadora UC. Magíster en Educación (Ed.M.) con mención en Consejería Psicológica Educacional, en la Universidad de Columbia (EE.UU.). Actualmente es académica de la Facultad de Educación UC, con especialidad en orientación educativa y vocacional, liderazgo y conducción de grupos.

Maximiliano Hurtado
Ingeniero Civil Industrial UC. Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Escolar de la misma casa de estudios. Actualmente, es docente de la Facultad de Educación UC en el área de gestión de recursos en organizaciones educativas.

Magdalena Müller
Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC. Se ha desempeñado como jefa del Departamento de Psicología Educacional del Colegio Alemán de Santiago. Actualmente, es profesora de la Facultad de Educación UC, formando parte del Departamento de Psicopedagogía y Orientación.

José Antonio Le Fort Sáez
Psicólogo UC; antropólogo social de la U. de Chile; y magíster en Gestión de Personas UC. Amplia experiencia en el ámbito educativo y comprobados conocimientos en evaluación y diseño de políticas públicas en educación. Actualmente, se desempeña como responsable de diseño y monitoreo de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de Establecimientos en la Agencia de Calidad de la Educación.

Julio Sagüés
Profesor de filosofía, orientador y Magíster en Educación UC. MBA en Gestión de la Universidad Diego Portales y U. Pompeu Fabra (España). Actualmente, se desempeña como docente de los Programas de Magíster y Diplomado en Liderazgo Educacional UC.

Katherine Strasser
Psicóloga UC, Ph.D. en Psicología Educacional, University of Michigan, Ann Arbor (EE.UU.). Actualmente, se desempeña como profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Antonio Mladinic
Psicólogo, U. de Chile; Ph D. in Social Psychology y Master of Science Department of Psychology de la Universidad de Purdue. Actualmente, es profesor titular de la Escuela de Psicología UC. Su trabajo está enfocado dos áreas: la primera a la psicología social, principalmente el estudio de los procesos de formación y cambio de actitudes y desarrollo de prejuicios; y la segunda, en la línea de la psicología organizacional, en donde sus investigaciones se centran en el comportamiento organizacional.

Marcos Singer
Ingeniero Civil Industrial Mención Computación UC; M.Cs. Ingeniería UC; Ph.D. en Investigación Operativa, Columbia University (EE.UU). Actualmente se desempeña como director de Investigación y profesor de la Escuela de Administración UC.

Verónica Vásquez
Psicóloga UC. Certificada en assesment, aplicación y feedback de instrumentos 360, por el Centro de Liderazgo Creativo de Estados Unidos (CCL), y certificada para la aplicación e interpretación del Myers-BriggsType Indicador (MBTI), por la American Management Association (AMA, México). Actualmente, se desempeña como profesora de la Escuela de Administración UC.

Michael Johanek
Senior Fellow (Investigador Senior), Graduate School of Education, University of Pennsylvania. B.A. Distinction in Economics, Georgetown University .M.A. Mellon Foundation Fellow in Teaching y Educational Dr. Teachers College, Columbia University.

Postulación

Información general

  • Fecha de inicio de clases: miércoles 13 de abril de 2016.
  • Fecha de término de clases: sábado 20 de agosto de 2016.
  • Periodo de postulación: hasta el 18 de marzo o hasta completar vacantes.
  • Valor: $1.400.000.-
  • Proceso de admisión

    Los interesados particulares, pueden iniciar su inscripción accediendo en este enlace.

    A los interesados particulares se les solicitará presentar los siguientes antecedentes, y realizar el pago de matrícula hasta el jueves 30 de abril, o hasta completar vacantes. Los documentos a entregar son:

    1. Copia simple de título profesional o licenciatura universitaria.
    2. Presentar currículum vitae actualizado.
    3. Presentar carta de motivación por el Diploma (1 pagina).

    Estos documentos (1, 2, 3) deben ser enviados a diplomadoseducacion@uc.cl.

    Vacantes

    • Vacantes: 50 estudiantes.

    El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

    Descuentos

    • 15% Exalumnos UC (Alumni), afiliados Caja Los Andes, personas que trabajan en el sector público.
    • 15% Asociación exalumnos UC, funcionarios UC, exdiplomados UC, grupos de 3 docentes o más de una misma institución.
    • 5% Exalumnos UC, pago contado

    Descuentos no acumulables y válidos sólo al momento de la matrícula.

    Formas de pago

    Pago personas:

    • Efectivo al contado
    • Tarjeta de crédito y débito
    • Webpay y transferencia electrónica
    • Pago con cheque:
    - Cheque al día y hasta  9 cheques a fecha, sin interés.
    -La fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado.
    • Pago presencial en las siguientes oficinas de recaudación:
    - Centro de Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390
    Horario de atención: 8:30 a 18:30 horas continuado.
    - Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860.
     

    Retiros

    • El alumno se debe encontrar sin saldos pendientes para graduarse.
    • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
    • A quienes se retiren una vez iniciado el diplomado, tendrá que pagar el 10% del arancel total y el proporcional a lo cursado del diplomado.

    Información de contacto

    Informaciones y contacto

    Facultad de Educación: Daniel Luna Arias.

    • Teléfono: 23545349
    • Mail: diplomadoseducacion@uc.cl
     

    Oficina de matrículas

    Centro de Extensión UC:

    • Alameda 390, 1º piso, teléfono: 2 354 6580
    • Horario continuado: 9:00 a 18:30 hrs.


    Campus San Joaquín UC:

    • Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.
    • Horario: 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:30 hrs.
     

    Información sobre el Programa Formación en Dirección y Liderazgo Escolar UC

    • Claudia Llorente
    • Teléfono: 22354 5325
    • celloren@uc.cl.