UC
Inicio / Vinculación con el medio / Educación Continua / Diplomados / Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares

Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares

Descripción general

Descripción

El Diplomado en “Gestión Directiva de Organizaciones Escolares”, desarrollado por la Universidad Católica en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania y el proyecto E Aula del diario La Tercera, pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno. Para lo cual se propone una modalidad de diseminación y capacitación que permite el acceso de profesores de todo el país, a través de recursos de aprendizaje mixtos; página de diario en La Tercera durante el período de clases, el acceso a una plataforma e-learning, la tutoría de profesores asistentes, y la participación en seminarios presenciales que aseguran instancias de evaluación inicial y final.

Gran parte de los recursos de este nuevo programa se sustentan en la Plataforma e-learning de TELEDUC, la que brinda soporte a los programas de Formación en Liderazgo Educacional UC (2009-10). Además nuevos contenidos y actividades serán desarrollados en conjunto, por expertos en dirección de organizaciones de la UC, especialistas de la Facultad de Educación y docentes de la Universidad de Pensilvania, para fortalecer el desarrollo de directivos y docentes a través de la integración de distintas herramientas instruccionales.

Desde la investigación internacional sobre efectividad y mejora escolar, como desde la evidencia nacional, se plantea que el liderazgo de los directivos es las variable más importante - después de la calidad de la docencia – para que los estudiantes alcancen altos logros de aprendizajes (Leithwod, Seashore-Louis, Anderson & Wahlstrom, 2004). Por otra parte, las tareas de los directivos escolares no solo se limitan a estimular la enseñanza, sino que son claves para la sustentatibilidad de los proyectos institucionales. En Chile 7.735 directores administran la enseñanza para 3.6 millones de estudiantes. Pero más de 21.000 profesores ejercen distintas funciones directivas, la gran mayoría tiene titulo de pedagogo, más de un 80% cuenta con especialización y un 53% tiene más de 50 años de edad (OCDE, 2008). Antecedentes que indican la necesidad de renovación y de innovación en la preparación a gran escala de estos profesionales.

Dirigido a

  • Profesores que ejercen cargos directivos en establecimientos escolares.
  • Profesores que realizan o aspiran a desempeñarse en funciones directivas.
  • Otros profesionales que realizan funciones de sostenedores, directivos de Corporaciones Privadas y Públicas, además de consultores en gestión escolar.

Requisitos de ingreso

  • Poseer título profesional.
  • Acreditar al menos 2 años de experiencia laboral en el sistema escolar.

 

Requisitos de participación:

  • Contar con acceso a Internet y poseer los conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
  • Contar con el patrocinio de una organización educacional para poder realizar aplicaciones durante el diplomado.

 

Objetivos

Objetivos generales:

1.- Adquirir conocimiento actualizado sobre gestión directiva de establecimientos escolares, en el contexto de los desafíos del sistema educativo chileno.

2.- Fortalecer competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.

3.- Facilitar el intercambio de conceptos y experiencias situadas de gestión escolar, que modelen el desempeño de quienes ejercen funciones directivas en establecimientos escolares.

Objetivos específicos:

  • Identificar aspectos claves de la formación del liderazgo de directivos escolares, a partir del análisis de experiencias internacionales y demandas locales de la función directiva en el sistema escolar.
  • Adquirir un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
  • Analizar dimensiones y prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones escolares.
  • Compartir experiencias de liderazgo educacional efectivo, a partir del análisis de testimonios y buenas prácticas de dirección escolar.
  • Comprender la importancia que tiene la cultura de cada organización educativa como dimensión del efecto de la calidad del liderazgo y de las experiencias de cambio.
  • Aplicar técnicas de interpretación de elementos que configuran la cultura escolar como estrategia de acceso e intervención del cambio en las organizaciones escolares.
  • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones escolares.
  • Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validada desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
  • Evaluar conocimientos y habilidades de gestión directiva escolar, de acuerdo a modelos de estándares nacionales e internacionales.

Contenidos

Seminario Dirección Escolar de Excelencia

  • Antecedentes de la situación actual de directivos escolares en Chile.
  • Perfil y requerimientos de directivos escolares en Chile, según Políticas Públicas de Mejora Escolar.

 

Curso Dirección Estratégica en Educación

  • ¿Qué hacen realmente los gerentes efectivos?
  • Modelos de dirección estratégica en organizaciones educativas.
  • Análisis del entorno y escrutinio interno.
  • Definición de competencias distintivas.

Curso Liderazgo de la Enseñanza y Aprendizaje Escolar

  • ¿Qué hacen los directivos que impactan en resultados de aprendizajes?
  • Definición de metas académicas.
  • Desarrollo de capacidades para la enseñanza y el aprendizaje escolar.
  • Monitoreo de la enseñanza y el aprendizaje.

Curso Gestión Basada en las Personas

  • ¿Qué hacen los directores que cambian la cultura escolar?
  • Gestión sutil y su impacto en el comportamiento y clima escolar.
  • Claves culturales de una organización escolar efectiva.
  • Sistemas de planificación, desarrollo, evaluación e incentivo de agentes educativos.

Curso Gestión del Mejoramiento en Organizaciones Escolares

  • ¿Qué hemos aprendido de mejoramiento en las organizaciones educativas?
  • Calidad, innovación y mejoramiento focalizado en organizaciones escolares.
  • Diseño y evaluación de iniciativas de mejora educativa.
  • Claves de la implementación de proyectos educativos exitosos.

Seminario Estándares de Dirección Escolar

El modelo: Standards for School Leaders. Interstate School Leaders Licensure Consortium (ISLLC, 1996-2008).
Competencias funcionales de cargos directivos en el sistema escolar chileno.

Metodología

El programa presenta una modalidad mixta de capacitación, con énfasis en procesos de autoinstrucción con soporte TIC`s. La principal instancia de motivación y diseminación es la lectura de contenidos seleccionados a través de prensa. La instancia de estudio personal es la plataforma e_teleduc, que incluye además la guía de tutores técnicos y didácticos. Además se contempla la realización de seminarios presenciales, en que se realizarán actividades de evaluación diagnóstica (inicial) y de cumplimientos de los objetivos de aprendizaje del Diplomado (término).

Especial relevancia tienen las actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia. Además se promueve la participación en foros de discusión, aplicados a temas contingentes y casos relacionados con la dirección de organizaciones educativas. La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, además de las instancias de evaluación final en el seminario antes mencionado.

Detalle de recursos pedagógicos

Página de difusión semanal en prensa: Los participantes que no sean suscriptores de diario accederán a una subscripción de fin de semana del diario La Tercera, donde una vez por semana (domingo) se presentarán nuevos contenidos relacionados con las actividades correspondientes a cada seminario y curso.

Plataforma e-Teleduc

Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos y talleres e informaciones que necesitarán durante el desarrollo del Diplomado a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle.

Sistema de apoyo al estudiante (tutorías)

El estudiante contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio a través del correo electrónico y foros.

Soporte tecnológico

Línea 800 sin costo para el estudiante a través de la cual podrá solucionar problemas técnicos que puedan presentarse al ingresar o navegar en el campus virtual.

Docentes

Dirección Académica

Paulo Volante
Profesor Asistente Facultad de Educación UC.

Profesores UC

Verónica Cabezas

Ph.D. Economía de la Educación, Universidad de Columbia. Facultad de Educación UC.

Francisco Claro
Ph.D. en Física, Universidad de Oregón. Facultad de Educación UC.

Patricio Donoso
Master of Science, Massachusetts Institute of Technology. Escuela de Administración UC.

Max Hurtado
Magíster en Ingeniería UC.
 

Matko Koljatic
ICAME, Escuela de Negocios, Universidad de Stanford. Escuela de Administración UC.

Nicolás Majluf
Ph.D., Massachusetts Institute of Technology. Escuela de Ingeniería UC.

Sergio Martinic
Doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Facultad de Educación UC.

Antonio Mladinic
Ph.D., Psicología, Universidad de Purdue. Escuela de Psicología UC.
 

Magdalena Müller
Magíster en Psicología UC. Facultad de Educación UC.

Paulo Volante
Doctor en Psicología UC. Facultad de Educación UC.

Profesores Graduate School of Education, Universidad de Pensilvania

Michael Johanek

Ed.D., Teachers College, Universidad de Columbia. Director del Doctorado de Liderazgo de GSE-UPENN.

John A. DeFlaminis
Ph.D., Universidad de Oregón.

Sharon Ravich
Ph.D. Educación, Cultura y Sociedad, Universidad de Pensilvania.

James H. Lytle
Ed.D. en Administración Educacional, Universidad de Stanford.

Peter Kuriloff
Ed.D., Universidad de Harvard.
 

Susan L. Lytle
Ph.D., Universidad de Pensilvania.

Postulaciones

Información general

  • - Fechas: 02 de abril al 30 de julio 2016.
    - Modalidad Mixta, clases presenciales 02 de abril y 30 de julio 2016 de 09:00 a 18:00.
    - Duración 136 horas.
    - Lugar de realización: Centro de Extensión UC.
    - Valor: $ 800.000.-

  • Sence: por definir. 12-37-8663-03

Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.

Proceso de admisión

Requisitos de postulación

  • Poseer título profesional y acreditar al menos 2 años de experiencia laboral en el sistema escolar.
  • Completar ficha de postulación, enviar curriculum vitae, copia simple de título profesional (escaneado) y una carta de motivación (señalando los motivos por los que desea realizar este diplomado) a Pilar Fuentes (pffuente@uc.cl)

 

Enlace a ficha de postulación:

Inscripción particular.

Inscripción empresas.

Descuentos

  • 15% :Socios Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, ex diplomados UC
    15%: Grupos de 3 o más personas de una misma institución, empresas en convenio.
    10%: Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC.
    5%: Pago al contado - excluye pagos con tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés.
    25%: Afiliados Caja Los Andes.

 

Ver listado de empresas en convenio.

Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de pago

  • Efectivo Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado).
  • Tarjetas de crédito y débito Web pay.
  • Banco Estado; Serviestado.
  • Servipag.
  • Depósito o transferencia bancaria.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.

Información de contacto

Pilar Fuentes
pffuente@uc.cl
+ 562354 5325