UC
Inicio / Vinculación con el medio / Educación Continua / Diplomados / Diplomado Fomento del Canto Escolar

Diplomado Fomento del Canto Escolar

Descripción general


Descripción

El Diplomado Fomento del canto escolar para profesores de primer ciclo de educación básica y educadoras de párvulos, es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Educación UC y el Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago – Teatro Municipal, en el marco del convenio vigente entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Teatro Municipal de Santiago.

El Diplomado se dictará principalmente en modalidad presencial, con una duración de 147 horas cronológicas, las que se impartirán fines de semana, durante diez meses.

El público objetivo considera a pedagogos básicos de primer ciclo de Educación Básica y educadores de párvulo activos, con el fin de impactar de forma inmediata la labor de canto que están realizando actualmente en el aula.

El equipo académico está conformado por directores corales, profesores de canto, especialistas en música infantil y expertas en metodología y didáctica provenientes de Crecer Cantando y de la Facultad de Educación UC.

Para la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica de chile, la creación de este Diplomado adquiere un significado fundamental, ya que favorecerá a los futuros egresados de las carreras de Educación de Párvulos y Educación General Básica, tomando en cuenta que, en este momento en los currículos formativos, la oferta de cursos del área artística, en especial la música, se ha visto mermada. Las orientaciones formativas se ajustan a las nuevas políticas públicas que relevan las cuatro áreas fundamentales tales como la Matemática, las Ciencias Sociales y Naturales y el Lenguaje, respondiendo a los dictámenes de los estándares establecidos por el MINEDUC.

Lo antes expuesto, afectó también a las líneas de especialización y actualmente la mención de música no se oferta a los estudiantes de pedagogía general básica.

Queda claro en consecuencia, que una forma de solventar los vacíos formativos, no solo de la UC, sino de otras Instituciones que forman profesores básicos y educadoras de párvulo, se verán favorecidos con la oferta de este Diplomado, ya que el canto en los niños que transitan por la Educación Inicial, no puede ser abordado de cualquier manera, el/la profesor/a que asuma este desafío deberá poseer las competencias necesarias para realizar, con fundamentos y conocimientos, la tarea.

Por otra parte, desde hace 29 años, Crecer Cantando, iniciativa educacional y social del Teatro Municipal de Santiago, viene realizando la labor de incentivo y perfeccionamiento del canto en los establecimientos educacionales de Santiago y regiones de Chile. Para ello, se ha enfocado principalmente en el perfeccionamiento de profesores interesados en el arte coral, realizando concursos, talleres y Diplomados, encuentros corales, cursos internacionales de repertorio y dirección coral, edición de manuales de partituras corales, entre otras muchas iniciativas, a través de las cuales se ha logrado perfeccionar a más de 4000 profesores e impactar a más 300.000 niños y jóvenes, a sus familias y a su entorno socio-cultural.

Hasta 2013, las acciones de perfeccionamiento a profesores de Crecer Cantando, han estado enfocadas preferentemente a los niveles de Educación Media y Educación Básica de segundo ciclo, el presente Diplomado a realizarse en colaboración con la Facultad de Educación UC, se propone perfeccionar a profesores de los primeros ciclos de enseñanza, entregándoles los contenidos y herramientas específicas para el desarrollo del canto infantil, con el fin de incentivar lo más tempranamente la alfabetización musical en las escuelas de nuestro país.

El profesor básico de primer ciclo es el educador que entrega el mayor número de contenidos en las más diversas áreas, durante la mayor cantidad de horas, a los niños en el aula. Tradicionalmente, en la época de las Escuelas Normales, al profesor se le educaba profundamente en los aspectos musicales y la alfabetización musical de los niños formaba parte importante de su quehacer cotidiano. Actualmente, la educación musical de los profesores básicos, poco a poco ha ido desapareciendo de los programas de estudios universitarios, y la formación musical de los niños ha quedado relegada a unas pocas acciones espontaneas, no sistemáticas.

Por lo tanto, el propósito central del diplomado es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre repertorio, metodología, técnica vocal, práctica y dirección coral enfocada al desarrollo de la voz infantil, de tal forma que las acciones en canto de los establecimientos educacionales vayan, poco a poco, mejorando y enriqueciendo la vivencia artística de los niños.

Dirigido a

Profesores de educación básica y educación parvularia, en ejercicio.

Requisitos de ingreso

  • Título de profesor (enviar copia simple de título o licenciatura).
  • Poseer experiencia de aula.
  • Evidenciar una voz sana.
  • Aprobar un examen ritmo – auditivo.
  • Presentar una carta del Director (a) del establecimiento que avale su calidad de profesor(a) en ejercicio.
  • Enviar currículum vitae actualizado.

Objetivos

1. Aportar, a través de la formación musical de profesores, al desarrollo integral de los niños de educación básica y parvularia.

2. Entregar herramientas musicales y didácticas que permitan fomentar y desarrollar el canto infantil.

3. Entregar las capacidades necesarias en técnica vocal, repertorio de canto infantil, didáctica y dirección coral, para que el profesor pueda desenvolverse con propiedad e incentivar el canto en el aula y el coro.

4. Conocer y practicar ejercicios de técnica vocal para enseñar y desarrollar adecuadamente el canto con voces infantiles.

5. Conocer un corpus de repertorio coral y de canto infantil con canciones, rondas, cánones, quodlibet y cantos a voces iguales, graduados desde niveles de iniciación a niveles avanzados de exigencia artística.

6. Utilizar la didáctica adecuada para desarrollar un ensayo coral.

7. Distinguir las técnicas de nemotecnia básicas del arte de la dirección coral.


Contenidos

Los contenidos de todas las asignaturas serán abordados a partir de un manual de repertorio escogido para este Diplomado. Los cursos se desarrollan de manera concurrente, es decir, se dictan al mismo tiempo, por lo tanto no son pre requisitos unos con otros.

Se llevarán a cabo mediante las siguientes acciones:

1. Clases presenciales, expositivas y prácticas.

2. Clases expositivas y dialogadas.

3. Interacción y actuación práctica de ejercicios vocales.

4. Desarrollo de la voz del alumno a través del método de autoconocimiento vocal.

5. Análisis de textos.

6. Ejercitación de los aspectos técnicos para el trabajo vocal.

7. Práctica de repertorio infantil.

8. Simulación de actividades corales.

9. En uno de los cursos la clase se desarrolla siguiendo la modalidad de un ensayo de coro.

10. Modelaje por parte del profesor para que el alumno, posteriormente, reproduzca e interprete el repertorio seleccionado.

11. Dirección entre pares.

12. Interpretación, desde la dirección, el repertorio aprendido en el curso de Práctica coral.

13. Trabajo personalizado en cuanto al uso de la gestica de dirección.

14. Los alumnos asistirán a una sesión de la etapa de selección del Concurso Coral de Santiago 2014 para escuchar coros infantiles de primer ciclo de educación básica.

15. Se escuchará y evaluarán los coros o grupos dirigidos por los alumnos del Diplomado. Para ello, se realizará un encuentro de coros.

16. Los alumnos asistirán a dos espectáculos en el Teatro Municipal de Santiago.

Descargue: descripción de cada curso.

Descargue: bibliografía de los cursos.


Metodología

Evaluación

Curso % Notas
 Técnica vocal 25
 Metodología/Didáctica  25
 Práctica coral  25
Dirección coral 25
Total: 100
 

Malla

Técnica vocal Metodología / Didáctica Práctica coral Dirección coral 
 5 créditos  5 créditos  5 créditos  5 créditos
 36,5 horas lectivas 36,5 horas lectivas  36,5 horas lectivas  37,5 horas lectivas 
 Sin pre-requisitos*  Sin pre-requisitos*  Sin pre-requisitos*  Sin pre-requisitos*
 *Los cursos de este diplomado son CONCURRENTES, por lo que ninguno de ellos es pre-requisito de otro.   
 147 horas cronológicas totales   

 

Requisitos de aprobación

  • El alumno debe cumplir con un mínimo del 80% de asistencia, a todo evento.
  • Aprobar todos los cursos del diplomado, siendo la nota cuatro (4,0) el requisito mínimo de aprobación.
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Docentes

Jefe del Programa

Víctor Alarcón Díaz, académico del Instituto de Música UC (IMUC)
Director de coros, cantante y licenciado en música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde desde 1993, se desempeña como académico del Instituto de Música. Desde 1992 es director docente del Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago-Teatro Municipal, en el que se fomenta la actividad coral estudiantil en Santiago y regiones. Desde 1998 organiza el Curso Internacional de Dirección y Repertorio Coral IMUC.

Docentes

Víctor Alarcón Díaz, académico IMUC
Director de coros, cantante y Licenciado en Música de la Universidad Católica de Chile, donde, desde 1993, se desempeña como académico del Instituto de Música. Desde 1992 es Director Docente del Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago-Teatro Municipal, en el que se fomenta la actividad coral estudiantil en Santiago y regiones. Desde 1998 organiza el Curso Internacional de Dirección y Repertorio Coral IMUC.

Wendy Raby Oliva, Teatro Municipal de Santiago.
Directora del Programa Crecer Cantando. Formulación, puesta en marcha y dirección del programa Crecer Cantando, desde 1984 a la fecha. Actualmente trabaja con alrededor de 6.500 escolares y 230 profesores cada año. Creación, diseño y coordinación de diplomados y cursos de capacitación para directores de coros escolares, en regiones y Santiago. Planificación, coordinación y ejecución del Concurso Coral de Santiago, Crecer Cantando, desde 1984 a la fecha. Al cual se presentan 240 coros escolares por año. Gestión de financiamiento con Fondos de Cultura, Gasco S.A., ACHS, Fundación Andes. A cargo de la organización de eventos corales: Frontis Teatro Municipal, Plaza de la Constitución, Plaza de Armas, Palacio de la Moneda.

Elisa Soto Martinich, académica Facultad de Educación UC
Profesora de Estado en educación musical y consejera educacional y vocacional, ambos títulos obtenidos en la UC. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los cursos de didáctica de la Educación Musical para profesores en formación de Básica y Media, como también la supervisión de práctica en el área y cursos de manejo de voz; al mismo tiempo realiza actividades de gestión investigación y publicación.

Marcela Salas, Crecer Cantando, técnica vocal.
Profesora de educación musical y licenciada en Cs. y Artes Musicales en PUCV. Cursó el ciclo básico de Canto Lírico, en el Conservatorio PUCV. Ha realizado cursos en técnica vocal, en el ISA del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, y participado de clases magistrales de canto con Walter Moore (Budapest), con María Teresa Uribe (IMUS- PUCV). Actualmente, es monitora de Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago, donde se desempeña realizando asesoría vocales a coros y a sus directores.

Mirta Bustamante, Crecer Cantando.
Profesora de Estado en educación musical y licenciada en Teoría General de la Música, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Se ha especializado en dirección coral con destacados maestros chilenos y extranjeros. Desde 1981, es académica de la Universidad de Talca. En 1991, funda el Coro de Niños. En 1994, crea y dirige el Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, entidad que da origen a la Orquesta Juvenil en el año 2000 y a la Orquesta Infantil en 2003. En 2004, funda la carrera de interpretación y docencia musical, la cual dirige hasta 2011.

Postulación


Información general

  • Fecha de postulación: Sin ejecución para 2016.


Se realizarán 23 sesiones presenciales. Conoce en este enlace las fechas de clases. Adicionalmente, el participante deberá destinar el tiempo establecido para las actividades de prácticas corales.

El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor.

  • Horario: según cronograma publicado.
  • Modalidad: presencial.
  • Duración: 147 horas cronológicas.
  • Créditos: 20.
  • Lugar de realización: campus San Joaquín y Teatro Municipal.
  • Valor: $950.000.-
  • ID Convenio Marco: 993722.

Proceso de admisión

Ficha de postulación se habilitará prontamente.

Enviar a diplomadoseducacion@uc.cl los siguientes documentos:

1.- Currículum vitae con situación laboral 2013-2014 actualizada, indicando:

  • Nivel escolar en el que se desempeña.
  • Estudios musicales, si lo tuviera.
  • Si toca algún instrumento, ¿cuál?
  • ¿Tiene experiencia coral? Indique cuerda y agrupación o coros en los que haya participado.


2.- Adjuntar copia de título (s) universitario y/o grado académico.

3.- Adjuntar carta de director del establecimiento educacional en el que trabaja, que avale su calidad de profesor(a) en ejercicio. Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal y evaluación de sus condiciones vocales.

4. Adjuntar carnet de identidad escaneado.


Vacantes

  • Mínimo: 22 alumnos.
  • Máximo: 40 alumnos.


El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de 20 alumnos requeridos. En tal caso, se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren antes de la fecha de inicio, una vez iniciada la marcha blanca del diplomado, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. Para quienes se retiren una vez iniciado el Diplomado, se les descontará el 10% del arancel total, y el proporcional de las horas cursadas del diplomado.

Descuentos

  • 15% Asociación ex-alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, ex Diplomados UC, grupos de 10 docentes o más de una misma institución.
  • 5% Ex-alumnos UC, pago contado, grupos de 3 a 9 docentes de una misma institución.
  • 15% Programa Crecer Cantando y Abonados-Socios de Teatro Municipal de Santiago.


Descuentos no acumulables y válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de pago

Pago personas:

  • Efectivo al contado
  • Tarjeta de crédito y débito
  • Webpay y transferencia electrónica
  • Pago con cheque:
- Cheque al día
- 6 cheques, sin interés (1 al día, el resto cada 30 días).
  • Pago presencial en las siguientes oficinas de recaudación:
- Centro de Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390
Horario de atención: 8:30 a 18:30 horas continuado.
- Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860.
 

El alumno se debe encontrar sin saldos pendientes para graduarse.

Pago por empresa:

  • Orden de Compra Empresa. Enviar orden de compra firmada por el responsable de recursos humanos.
  • Orden de Compra OTIC.

Información de contacto

Informaciones y contacto

Facultad de Educación: Daniel Luna Arias.

  • Teléfono: 23545398
  • Mail: diplomadoseducacion@uc.cl
 

Oficina de matrículas

Centro de Extensión UC:

  • Alameda 390, 1º piso, teléfono: 2 354 6580
  • Horario continuado: 9:00 a 18:30 hrs.


Campus San Joaquín UC:

  • Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.
  • Horario: 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:30 hrs.