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Enseñar a Aprender Profundamente (e-learning)


Descripción general

La reforma educacional chilena incluye dentro de sus objetivos transversales la enseñanza de habilidades cognitivas de nivel superior, con la finalidad de desarrollar el pensamiento y el razonamiento de los alumnos. Los diseños instruccionales que contemplan enseñanza explícita de habilidades intelectuales o cognitivas son de data reciente. Por lo tanto, los actuales profesores en servicio no alcanzaron a tener la adquisición de esta competencia en su currículo de formación inicial. En general, el profesorado y las escuelas ven la necesidad de poner en práctica la enseñanza de estas destrezas o habilidades, pero no saben cómo hacerlo. De ahí la demanda de capacitación que existe en esta área.

En consonancia con lo anterior, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrece este Diplomado a distancia como un paso inicial en la capacitación de profesores que puedan reorientar la enseñanza de destrezas intelectuales a través del currículum regular, de modo de generar cambios e innovaciones en el aula. Se trata de dotar a los docentes de un conjunto de herramientas que les ayuden a mejorar su propio pensamiento y su capacidad de enfrentar un proceso de enseñanza que potencie aprendizajes profundos, comprensivos y conectados.

Por otra parte, la alternativa a distancia que se propone intenta un desafío para el profesorado en el ámbito de la tecnología, participando en una experiencia de aprendizaje a través de la web.

Una vez finalizado el Diplomado el alumno habrá podido:

- Conocer y comprender un marco teórico y conceptual que sustente la enseñanza de destrezas intelectuales a través de los contenidos del curriculum regular.
- Conocer y analizar propuestas pedagógicas y experiencias que se utilizan para potenciar la comprensión y el aprendizaje significativo y profundo.
- Reflexionar críticamente sobre su propia práctica pedagógica y emprender cambios que impliquen la construcción de aprendizajes profundos y conectados con la vida del aprendiz.
- Quedando capacitados para implementar proyectos de intervención pedagógica para desarrollar habilidades intelectuales a lo largo del currículum, poniendo de este modo en acción, un área de los Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación.

Este Diplomado es E-Learning, su examen final es presencial.

Plan de estudios

El Diplomado en Enseñar a Aprender Profundamente, está compuesto por siete módulos con un total de 180 horas, realizado entre los meses de Marzo a Octubre
Los módulos son los siguientes:

Módulo 1: “El constructivismo y la enseñanza del pensamiento”.

Objetivo Específico:
Conocer y caracterizar el marco conceptual que sustenta la enseñanza de habilidades cognitivas en el aula.

Contenidos:
Enfoques pedagógicos que se valoran en el aula.
Contrastación de algunos enfoques pedagógicos del aprendizaje y la enseñanza con las teorías implícitas que tienen los profesores de aula.
¿Qué es una clase constructivista? Dimensión filosófica, psicológica y pedagógica del constructivismo.
¿Estoy enseñando a pensar en el aula?
La enseñanza de las habilidades cognitivas y los objetivos transversales.
Los cambios en la concepción del comportamiento inteligente.

Módulo 2: “Aprender a pensar, pensar para aprender”.

Objetivo Específico:
Conocer y describir el funcionamiento psicológico de los hábitos del pensamiento de buena calidad con el fin de diseñar estrategias de enseñanza coherentes con dichas operaciones mentales.

Contenidos:
Características del pensamiento de buena calidad
El concepto de zona de desarrollo próximo.
La modificación de la inteligencia mediante la acción pedagógica. Resultados y experiencias.
Las habilidades y hábitos relacionados con el pensamiento de buena calidad.
El procesamiento de las fuentes de información: habilidad cognitiva para desarrollar el juicio crítico
La enseñanza de la creatividad en el aula.
Algunos hallazgos relevantes sobre la metacognición.
Realización de actividades metacognitivas en el aula.

Módulo 3: “Lo que los alumnos saben y lo que deben saber”.

Objetivo Específico:
Diseñar, aplicar y evaluar estrategias para explorar y valorar los conocimientos y experiencias previas de los alumnos.

Contenidos:

La teoría de Vigotsky y su aporte a la dinámica de la sala de clases.
La motivación como desafío intelectual. Formulación de preguntas claves
Los conocimientos previos, un punto de partida para la construcción del aprendizaje.
Estrategias para identificar los conocimientos previos.
La zona de desarrollo próximo. Estrategias para su reconocimiento la ZDP en el aula.
El aprendizaje entre pares. Estrategias que muestran su potencial.

Módulo 4: ¿Cómo se enseña a construir conocimiento declarativo?

Objetivo Específico:
Diseñar, aplicar y evaluar estrategias para facilitar la construcción, organización y profundización del conocimiento declarativo.

Contenidos:

La distancia entre los conocimientos previos y los objetivos de enseñanza.
Las operaciones mentales involucradas en la adquisición del conocimiento declarativo.
El rol del profesor en las estrategias de construcción del conocimiento declarativo
La organización y el almacenamiento del conocimiento declarativo. Técnicas y procedimientos.
La profundización y extensión del conocimiento. Conexiones con la vida diaria y con otras disciplinas.

Módulo 5: “Aprendizaje de procedimientos y actitudes”.

Objetivo Específico:
Diseñar, aplicar y evaluar estrategias para facilitar la construcción, organización y profundización del conocimiento procedimental y actitudinal.

Contenidos:

El modelamiento de los aprendizajes de procedimientos.
La ejercitación como factor relevante del aprendizaje procedimental.
El aprendizaje de procedimiento y el logro de la autonomía.
Estrategias para el aprendizaje procedimental.
Componentes del aprendizaje actitudinal.
Aspectos relevantes en la adquisición de actitudes.
Estrategias para el desarrollo del aprendizaje actitudinal.
El desarrollo de las actitudes y los objetivos transversales. Planificación, aplicación y evaluación.

Módulo 6: Comparar para profundizar.

Objetivo Específico:
Diseñar, aplicar y evaluar actividades de enseñanza explícita de la habilidad de la comparación infundidas en contenidos del currículum regular.

Contenidos:

Los conceptos de aprendizaje profundo y aprendizaje significativo. Su complementariedad.
El rol de las habilidades de profundización en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.
Ejercicios de comparación: propósito. criterios de comparación, conclusiones.
Principales errores que se cometen al comparar.
Planificación, aplicación y evaluación de la enseñanza de la comparación infundida en los contenidos escolares

Módulo 7: “Análisis de perspectivas”

Objetivo Específico:
Diseñar, aplicar y evaluar actividades de enseñanza explícita de la habilidad de análisis de perspectivas, infundidas en contenidos del currículum regular

Contenidos:

¿Qué es el análisis de perspectivas?
Utilidad e importancia del análisis de perspectivas.
Planificación, enseñanza y evaluación del análisis de perspectivas a través de los contenidos del currículum.
Las pruebas o evidencias que sustentan las posturas personales.
Autoevaluación y coevaluación de las actividades de análisis de perspectivas.
Pestaña Metodología

Metodología

  • Uso de variados procedimientos activos y problematizadores, que pongan en acción los procesos del pensamiento y la construcción de significados. (Análisis de casos, resolución de problemas, participación en foros).
  • Utilización de procedimientos que permitan vincular la teoría con la práctica. (Observación de clases, registros de clase, simulación de prácticas reflexivas).
  • Exploración constante de conocimientos y experiencias previas a fin de ajustar la enseñanza al nivel de los alumnos. (Lluvia de ideas, cuestionarios, asociaciones, analogías).
  • Modelamiento de estrategias de construcción, profundización y extensión del conocimiento. (Enseñanza explícita de habilidades, planificación, aplicación y evaluación de ejercicios en el aula).
  • Uso de trabajo colaborativo y aprendizaje entre pares. (Discusiones, análisis de textos, resolución de guías y problemas).
  • Realización permanentemente actividades metacognitivas para evaluar el propio aprendizaje.
  • El trabajo colaborativo es la base del modelo de aprendizaje que se propone en este programa. Por lo tanto, el cumplimiento de los plazos establecidos, tanto para la entrega de trabajos como para los períodos de intercambio con los compañeros, se consideran de máxima importancia para el logro de los objetivos individuales y colectivos.
  • Al iniciar cada módulo, es muy importante que el alumno revise la "hoja de ruta", de modo de organizar y distribuir el tiempo de acuerdo a los requerimientos de cada tarea. Si bien es cierto que la educación a distancia permite una cierta flexibilidad en cuanto al lugar y horarios en que se realizan las actividades de aprendizaje, ello no significa que la exigencia académica sea menor. Por lo tanto, el esfuerzo debe ser constante para no perder de vista el ritmo de trabajo propuesto.
 

Todos los trabajos y actividades realizadas por los alumnos, tendrán una retroalimentación pedagógica, individual y/o colectiva por parte de los tutores. Los alumnos rezagados, no tendrán derecho a esta retroalimentación.

Si un alumno tiene un problema de fuerza mayor que le impida cumplir con un trabajo o tarea, debe comunicarlo a su tutor(a) a la brevedad posible. Si transcurridas 48 horas después de la expiración del plazo, no se ha comunicado con su tutor(a) se entenderá que asume la reprobación del correspondiente trabajo o tarea.

a. Promedio de notas por trabajos, tareas, participación en trabajos colaborativos (foros, webex, etc.) y controles bibliográficos: 60%.

b. Un examen presencial final: 40%.

Docentes

Coordinadora del Programa

Josefina Beas

Profesora de Castellano y Licenciada en Educación.
Académica del Depto. Psicopedagogía y orientación desde 1972.
Coordinadora Académica del Diploma.


Equipo docente

Viviana Gómez
Doctora en Psicología.
Académica del Depto. Psicopedagogía y orientación desde 1992.

Paulina Thomsen
Magíster en Educación Especial. Académica del Depto. Psicopedagogía y orientación desde 1994.


Tutores

Marcelo Bilbao Aburto
Profesor de Educación Diferencial Universidad Austral de Chile. Magíster © en Educación, con mención en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Isabel Baeza Errázuriz
Profesora de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Eliana Carrasco Silva
Profesora de Educación General Básica. Especialista en Enseñanza para la Comprensión, Universidad de Harvard.

Ximena Cáceres Miranda
Psicopedagoga. Licenciada en Educación. Diplomada en Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingrid Salazar Navarrete
Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster © en Educación, con mención en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, PUC.

Dina Cembrano Perasso
Profesora de Historia Geografía y Educación Cívica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje.

Jeanette Tello Riquelme
Profesora de Biología y Ciencias Naturales, UMCE. Magíster © en Educación, con mención en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Soledad Cifuentes
Profesora de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Enseñar a Aprender Profundamente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Julieta Trujillo Pino
Profesora de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Luisa Rojas Smith
Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Diplomada en Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Postulación

Información general

  • Fecha Inicio marcha blanca Diplomado: 14 al 19 de Marzo de 2016.
    Fecha de inicio Diplomado: 21 de Marzo de 2016
    Fecha Término Diplomado: 21 de Octubre de 2016.
    Modalidad: E-Learning
    Duración: 180 horas cronológicas, que corresponden a 20 créditos.
    Lugar de realización: Plataforma UC Virtual.
    Valor: $ 860.000.-
    Vacantes: 80 Alumnos

    “El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor”.

Requisitos de postulación

1. Título de profesor (Enseñanza Básica o Media) o Educadora de Párvulos, obtenido en una institución universitaria.
2. Licenciado en Educación o ciencias afines.
3. Estar trabajando en la actualidad en algún establecimiento educacional (sistema escolar o enseñanza superior).
4. Estar impartiendo docencia en el aula o tener la posibilidad de acceder a una para realizar eventuales actividades de docencia (especial énfasis para aquellos profesionales que no están realizando clases por ser directores, coordinadores académicos, jefes UTP, orientadores, etc.).

Antecedentes de postulación

1. Dedicación de 12 horas de trabajo promedio semanal, según disponibilidades horarias individuales.
2. Facilidad para realizar trabajos prácticos en su ambiente de trabajo.
3. Asistencia de un 80%.
4. Manejo de computador a nivel usuario.
5. Acceso a Internet y tener la configuración definida en requisitos técnicos.
6. Disponibilidad de asistencia a examen presencial.

Proceso de admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación en línea.

Ficha de postulación en este enlace.

Enviar a diplomadoseducacion@uc.cl los siguientes documentos:

- Currículum Vitae con situación laboral 2015-2016 actualizada, e incluir nivel y asignatura en la que se desempeña.
- Adjuntar Copia de Título (s) Universitario y/o Grado académico.
- Adjuntar Carta de Director del Establecimiento Educacional en el que trabaja, que acredite su calidad de profesor(a) en ejercicio.
- Las postulaciones son hasta el 22 de Enero de 2016, o hasta completar las vacantes.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de 66 alumnos requeridos.

Descuentos

Descuentos
· 15% Socios Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC y Afiliados a Caja Compensación Los Andes (10 primeros matriculados).

· 10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de cinco o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio. Solo pagando al contado y Colegios Alemanes.

· 10% descuento especial para Colegios Alemanes.


· 5% Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, pago al contado - excluye a pagos vía tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés.

*Descuentos no acumulables y válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de pago

Valor: $ 860.000.-

Medios de pago

Efectivo al contado
Tarjeta de crédito y débito
Webpay y transferencia electrónica

Pago con cheque:

Cheque al día
6 cheques, sin interés (1 al día, el resto cada 30 días).
Pago presencial en las siguientes oficinas de recaudación:
Centro de Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390
Horario de atención: 8:30 a 18:30 horas continuado.

Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860.

El alumno se debe encontrar sin saldos pendientes para graduarse. 
A las personas matriculadas que se retiren una vez iniciada la marcha blanca del diplomado, se les descontará el 10% del arancel total, y el proporcional de las horas cursadas del diplomado.



Información de contacto

Evelyn Vejar

Fono: +56222354 5349.
E-mail: diplomadoseducacion@uc.cl