UC
Inicio / Vinculación con el medio / Educación Continua / Diplomados / Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (e-learning)

Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (e-learning)

Descripción general


Descripción

El Diplomado en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es una iniciativa conjunta del equipo de Literatura Infantil de la Facultad de Educación UC y Fundación La Fuente.

El dinamismo del sistema literario infantil y juvenil, los aportes formativos de la literatura, la necesidad de dar un uso efectivo de bibliotecas y otros espacios culturales avalan la necesidad de abrir un espacio formativo para mediadores de la lectura literaria en contextos diversos, capaces de promover y fomentar el hábito lector, el gusto literario y las prácticas de lectura en general.

Los docentes a cargo del Diplomado poseen especialidades relacionadas con: literatura infantil y juvenil, animación de la lectura, educación, investigación, gestión cultural, bibliotecas y promoción de la lectura en general.

Este diplomado es a distancia y está dirigido a profesores, bibliotecarios, licenciados en literatura, educación, humanidades; técnicos, estudiantes universitarios y personas en general que estén vinculadas y/o interesadas en la formación de lectores literarios.

Su propósito central es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos, así como lineamientos para una profesionalización de la gestión en el ámbito del fomento lector.

Junto a los componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes, se entregan herramientas para diseñar y ejecutar iniciativas y actividades específicas de promoción y animación de la lectura literaria en diversos espacios: escuelas, bibliotecas, corporaciones, centros culturales, etc. El conocimiento construido permitirá a los participantes acrecentar su experticia en el desarrollo de iniciativas culturales, vinculadas al libro y la literatura, posicionándose como mediadores de la lectura en los diversos contextos en los que se desarrollen o inserten.

Descargue aquí el programa.

Dirigido a

  • Profesores en ejercicio y en formación.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas.
  • Agentes culturales que se desempeñen en corporaciones públicas y privadas.
  • Licenciados y/o estudiantes de áreas afines: Literatura, Artes, Bibliotecología, entre otros.
  • Profesionales del mundo editorial.
  • Otros profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc.
 

Requisitos de ingreso

  • Los estudiantes deben disponer de un computador con conexión a Internet y correo electrónico.
  • Manejo básico de Word, Excel, PDF y navegación en Internet.
  • Disponibilidad para asistir a las jornadas presenciales.

Objetivos

Al término de este diplomado/curso los participantes estarán en condiciones de:

  • Conocer el panorama actual de la literatura infantil y juvenil: tendencias, géneros, editoriales, obras autores e ilustradores.
  • Diseñar estrategias y actividades de fomento y animación lectora para distintos contextos socioculturales, edades y propósitos.
  • Diseñar e implementar un plan de fomento lector susceptible de ser aplicado en contextos y/o instituciones específicas.
  • Conocer un corpus variado, representativo y amplio de literatura infantil y juvenil.
  • Valorar las potencialidades y desafíos formativos del lenguaje visual y la ilustración en la literatura para niños y jóvenes y su relación con el lenguaje literario.
  • Aplicar y ejercitar estrategias de animación a la lectura para distintas edades, propósitos y contextos socioculturales.
  • Conocer incentivos y mecanismos de apoyo de carácter económico dirigidos a la profesionalización de la gestión asociada a fomento del libro y la lectura.
  • Conocer y aplicar estrategias de gestión cultural asociada al fomento del libro y la lectura.


Contenidos

El diplomado considera el desarrollo de seis módulos. Los módulos se realizan de manera consecutiva y tienen duraciones diversas que van de 3 a 5 semanas:

  • Módulo I: Circuito literario infantil y políticas culturales del libro y la lectura juvenil en Chile.
  • Módulo II: Literatura Infantil.
  • Módulo III: Literatura Juvenil.
  • Módulo IV: Visualidad e ilustración en la literatura para niños y jóvenes.
  • Módulo V: Animación Lectora.
  • Módulo VI: Programas y planes de lectura para contextos diversos.

Metodología

El diplomado es e-learning, por lo que contempla el desarrollo de actividades a distancia de carácter individual y grupal. Cada módulo es impartido por dos académicos y acompañado por un grupo de tutores que guía y retroalimenta el trabajo de los participantes. Considera actividades como:

a) Lectura de obras literarias infantiles y juveniles
b) Análisis de documentos teóricos
c) Estudio de casos
d) Desarrollo de productos vinculados a las lecturas: fichas, reseñas, material de fomento lector, entre otros.

También incluye espacios de discusión y creación colectiva: foros y wikis. Todas las actividades se realizan en un entorno virtual alojado en la plataforma e-learning de la UCvirtual, y cuentan con soporte técnico vía teléfono y correo electrónico.

Sistema de evaluación

Cada módulo contempla el desarrollo de actividades evaluativas de carácter formativo y sumativo, con un nivel de exigencia de 70%. El diplomado finaliza con el diseño de un proyecto o programa de fomento lector.
 

Requisitos de aprobación

  • Para aprobar el Diplomado, el participante debe aprobar cada módulo con un promedio de notas superior a 4.0.
  • Realizar el 100% de las actividades del diplomado.

 

Docentes

Jefa del Programa

Maili Ow González
Profesora de castellano, UC.
Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense de Madrid.
Académica, Facultad de Educación UC.
 

Coordinación académica

Claudia Olavarría
Licenciada en Letras Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, UC.
Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla La Mancha – CEPLI, Cuenca, España. Académica Facultad de Educación UC.

 

Grupo de tutores/académicos

Claudio Aravena
Profesor de educación media, mención lenguaje y comunicación, UC. Magíster en Edición, Universidad Diego Portales.
 
Carolina Ojeda
Profesora de educación media en lenguaje y comunicación UC. Licenciada en Educación y en Letras con mención en lingüística y literatura hispánicas, UC. Máster en Literatura Infantil, Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Maritza Pérez
Socióloga, UC. Máster de Investigación en Didáctica de la lengua y la literatura, Universidad Autónoma de Barcelona. Máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Guillermo Castillo
Profesor de lenguaje en enseñanza media, UC. Licenciado en Letras, UC. Desde 2007 a la fecha se desempeña como académico de la Facultad de Educación UC para el curso Literatura infantil de esa unidad.
 
María de los Ángeles Molina
Socióloga UC.
Ayudante de cátedra del ramo Sociología de la alimentación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Karina Pizarro

Pedagogía general básica y educación de párvulos, UC.

Pablo Espinoza

Periodista. Magíster en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Filosofía, Bachiller en Humanidades. Universidad Alberto Hurtado. Encargado de comunicaciones, Fundación La Fuente.

Valeria Leiva
Bachiller en Ciencias sociales y Humanidades. Estudiante de pedagogía general básica, mención Lenguaje y comunicación, UC. Diplomado en Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil, UC- Fundación La Fuente.
 
Olivia Hidalgo

Licenciada en Letras mención Lingüística y literatura hispánicas, UC. Traductora inglés español, UC.

Romina Román Cortés
Profesora general básica, mención Lenguaje y comunicación, UC. Diplomada en Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil, UC- Fundación La Fuente.
 
Astrid Donoso
Periodista, Universidad Andrés Bello. Técnico de nivel superior en bibliotecología, Instituto Carlos Casanueva. Diplomada en Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil, UC- Fundación La Fuente. Asistente de procesos técnicos de Fundación La Fuente.
 
Daniela Ábalos
Profesora de artes en educación media, UC. Diplomado en Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil, UC- Fundación La Fuente.
 
María José Ferrada Lefenda

Periodista. Máster Estudios de Asia y Pacífico, Universidad de Barcelona. Fomento Lector – Editorial Kalandraka, España.

Postulación

Información general

  • Periodo de postulación: hasta la primera semana de marzo de 2015 o hasta completar las vacantes (cupos limitados).
  • Fecha de inicio marcha blanca: 09 de marzo de 2015.
  • Fecha de inicio del diplomado: 16 de marzo de 2015.
  • Fecha de término: 27 de octubre de 2015.
  • Valor del diplomado: $850.000.
  • Código SENCE: 12-37-8814-59.
Actividad/es de capacitación autorizada/s por SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducentes/s al otorgamiento de un título o grado académico".

  • Acreditación: CPEIP - 200 horas pedagógicas.
  • Convenio Marco ID 958649
  • Registro ATE – Ley SEP

Proceso de admisión

Ficha de inscripción en este enlace.

Documentación requerida para la inscripción: currículum vitae.


Vacantes

La Facultad de Educación se reserva el derecho de suspensión del diplomado, como también el cierre anticipado de las postulaciones una vez que estas hayan alcanzado la capacidad máxima de cupos.

La Facultad de Educación UC se reserva el derecho de suspensión del diplomado, como también el cierre anticipado de las inscripciones una vez que éstas hayan alcanzado la capacidad máxima de su cupo. El diplomado se dicta con un mínimo de 80 inscritos.

Descuentos

  • 15% Asociación ex-alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, ex Diplomados UC, grupos de 10 docentes o más de una misma institución.
  • 15% de descuento para afiliados de la caja los Andes, presentando certificado de afiliación (vacantes máxima: 20).
  • 5% Ex-alumnos UC, pago contado, grupos de 3 a 9 docentes de una misma institución.

Descuentos no acumulables y válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de pago

  • Efectivo al contado
  • Tarjeta de crédito y débito
  • Webpay y transferencia electrónica
  • Pago con cheque:

-Cheque al día
-6 cheques, sin interés (1 al día, el resto cada 30 días).

A las personas matriculadas que se retiren una vez iniciada la marcha blanca del diplomado, se les descontará el 10% del total del arancel total, y el proporcional de las horas cursadas del diplomado.


Información de contacto

Evelyn Vejar
Fono: +562223547076.
E-mail: evejar@uc.cl.