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Liderazgo Educacional (e-learning)

Descripción general

Descripción

En el contexto y la tendencia internacional en la formación de agentes de cambio que compartan una visión y ejerzan capacidades de liderazgo más allá de sus cargos y de especializaciones profesionales, la Universidad Católica a través de la Facultad de Educación y la plataforma virtual de educación Classroom.tv, han desarrollado el Diplomado en Liderazgo Educacional versión e-learning para potenciar habilidades, participar de redes y perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo a lo largo de todo el país.

El Diplomado de Liderazgo Educacional UC versión e-learning entrega una perspectiva interdisciplinaria y sistémica para el desarrollo del liderazgo del profesor, los directivos y otros profesionales en comunidades de aprendizajes escolares. Entre las principales actividades propuestas destacan la oportunidad de formar parte de una red, a través de la plataforma educativa del programa, desde la cual se realizarán estudios y análisis de casos, además de la participación de importantes protagonistas de experiencias de transformación educativa. Una de las novedades del programa es la posibilidad que tendrán los estudiantes de acceder a videos de clases, en las que expertos en gestión y liderazgo escolar pondrán sus conocimientos al servicio del aprendizaje profesional. Desde el inicio del programa, los participantes formularán y optimizarán propuestas de mejoramiento pedagógico y/o a nivel organizacional, la cual será retroalimentada por expertos y evaluada como requisito de egreso del Diploma.

Dirigido a

Profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.

Requisitos de ingreso

  • Contar con acceso y conexión estable a internet.
  • Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
  • Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar.
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares de enseñanza básica o media.
  • Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
  • Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas.
  • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:

  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
  • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
  • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Contenidos

Descargue la bibliografía.

Curso 1: Taller Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar

En este taller se desarrolla la comprensión del conflicto en las organizaciones educativas y la selección de estrategias funcionales de manejo de los mismos, junto con la revisión de los principios fundacionales del coaching pedagógico como proceso de apoyo pedagógico y aporte al desarrollo de la organización.

Contenidos:

Manejo de Conflictos en Contextos Educativos

  • Concepto de conflicto: perspectivas e implicancias.
  • El proceso de conflicto.
  • Estrategias de manejo de conflictos.
  • Elementos básicos de negociación.


Prácticas de Coaching Pedagógico

  • Coaching pedagógico.
  • Círculos de mejoramiento continuo.
  • Caminata de aula.


Objetivos específicos:

  • Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos.
  • Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un ciclo de mejoramiento continuo.

Curso 2: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas

El curso busca situar y contextualizar a la organización educativa, desde una perspectiva macro y micro, analizando los sistemas, la institucionalidad vigente, las tendencias de política pública y las oportunidades que se presentan para el desarrollo de proyectos educativos.

Contenidos:

  • Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos.
  • Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos.
  • Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar.
  • Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales.

Objetivos específicos:

  • Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio.
  • Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas.

Curso 3: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas

En este curso se adquiere un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, analizando la organización educativa tanto en relación a la administración de recursos, como en relación a la toma de decisiones.

Contenidos:

  • Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal.
  • Proceso decisional básico, niveles decisionales y coherencia decisional en las organizaciones educativas.
  • Gestión y dirección estratégica.
  • Cambio y desarrollo organizacional.


Objetivos específicos:

  • Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones.

Curso 4: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio

Este curso comienza por configurar un marco conceptual en relación al liderazgo como atributo de la gestión educativa, para pasar a conocer experiencias en gestión y liderazgo de reconocidos líderes de organizaciones educativas, analizando el papel y desafíos de éstos en los procesos de cambio de sus organizaciones.

Contenidos:

  • Marco conceptual del liderazgo educacional.
  • Liderazgo para organizaciones que aprenden.
  • El liderazgo educacional como proceso.
  • Presentación de invitados.

Objetivos específicos:

Comprender el papel y desafíos de los líderes en los procesos de cambio en organizaciones educativas.
Analizar prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones.

Curso 5: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar

Este curso busca consolidar el aprendizaje de las herramientas y habilidades del liderazgo educacional, a partir del desarrollo de un proyecto profesional que facilite la síntesis de modelos, el diseño de intervenciones y la implementación de decisiones que solucionan problemas o enfrentan desafíos en una organización educativa específica. Al finalizar el curso, los estudiantes presentarán y defenderán los resultados de su experiencia de formulación y evaluación de proyectos.

Contenidos:

  • Diseño de intervenciones en organizaciones educativas.
  • Formulación de proyectos para la acción del liderazgo.
  • Modelo de la implementación de proyectos.
  • Evaluación y seguimiento de proyectos educativos.
  • Experiencias y resultados de consultoría-taller.

 

Objetivos específicos:

  • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas.
  • Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos
  • Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos.

Metodología

Modalidad: E-learning.

El enfoque metodológico del programa tiene un énfasis en la reflexión y la acción. Se desarrolla en una modalidad e-learning, e utiliza prácticas de autoinstrucción por medio de videos de clases, presentaciones y material descargable, además de actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores expertos en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia.

Cada alumno contará con un tutor/a, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El tutor/a se comunicará con sus alumnos/as mediante mensajería y foros de discusión, asociados a cada clase, planteando temas de debate y respondiendo las preguntas que los alumnos/as planteen en los foros asociados a las clases.

La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, incluyendo: controles de lectura y de contenidos, trabajos de aplicación individuales y grupales, y la formulación de una iniciativa de mejora escolar.

El ingreso a la plataforma se realiza a través de la página web www.classroom.tv, donde cada alumno accederá a cada curso de forma secuenciada, de acuerdo a las fechas de inicio y término de cada curso. Asimismo, los foros comienzan al iniciarse cada curso y son moderados por los tutores del programa.

Paralelamente, los alumnos contarán con un mail de soporte tecnológico info@classroom.tv.
Ante cualquier problema de acceso o funcionamiento de la plataforma web, desde donde se gestionará una respuesta en un plazo no mayor a 24 hrs.


Evaluación

Los alumnos aprobarán los siguientes cursos:

Curso 1: Taller Habilidades interpersonales en el contexto escolar (5 créditos)
Horas directas: 12.
Horas indirectas: 78.
Dos evaluaciones, consistentes en:
• Unidad manejo de conflictos en contextos educativos (50% del curso).
• Unidad prácticas de coaching pedagógico (50% del curso).

Curso 2: Macro y micro ambiente de las organizaciones educativas (5 créditos)
Horas directas: 22.
Horas indirectas: 68.
Dos evaluaciones, consistentes en:
• Control de contenidos y lectura (40% del curso).
• Trabajo de aplicación (60% del curso).

Curso 3: Liderazgo Gerencial en las organizaciones educativas (5 créditos)
Horas directas: 22.
Horas indirectas: 68.
Dos evaluaciones, consistentes en:
• Control de contenidos y lectura (40% del curso).
• Trabajo de aplicación (60% del curso).

Curso 4: Casos de liderazgo en procesos de cambio (5 créditos)
Horas Directas: 22.
Horas Indirectas: 68.
Dos evaluaciones, consistentes en:
• Control de contenidos y lectura (40% del curso).
• Trabajo de aplicación (60% del curso).

Curso 5: Herramientas para la implementación de proyectos de consultoría y/o mejoramiento escolar (5 créditos)
Horas directas: 22.
Horas indirectas: 68.
Dos evaluaciones, consistentes en:
• Trabajo de aplicación (30% del curso).
• Formulación final de iniciativa de mejora escolar (70% del curso).

Docentes

Jefe de Programa

Paulo Volante
PhD. en Psicología, UC. Master of Business Administration (MBA).


Equipo docente

Jorge Ardiles. 
Doctor en Dirección de Empresas (IESE), Universidad de Navarra.
 

Verónica Cabezas
PhD. Economía de la Educación, Columbia University.

Alejandro Carrasco
Máster en Ciencia Política UC, PhD. Cambridge University.

Pilar Cox
Master of Education, Teachers College, Columbia University.

Ursula Echeverría
Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión de Procesos Administrativos UC. Psicóloga.

Sergio Martinic
PhD. Sociología, Université Catholique de Lovaine.

Antonio Mladinic.
PhD. Psicología, Purdue University.

Magdalena Müller
Magíster en Psicología Educacional, UC.

Paulo Volante
PhD. en Psicología, UC. Master of Business Administration (MBA).

Postulación

Información general

  • Fechas: del 04 de agosto al 11 de diciembre de 2016.
  • El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor.
  • Horario: Programa 100% e-learning. Requiere aproximadamente dos horas de dedicación diaria.
  • Duración: 100 horas cronológicas y 25 créditos.
  • Lugar de realización: Plataforma virtual de educación Classroom.tv
  • Valor: $ 700.000
  • Sence: 12-37-9122-91

Actividad de capacitación autorizada por SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.

Proceso de admisión

Los postulantes deberán realizar lo siguiente:

1. Completar ficha de postulación
2. Enviar curriculum vitae y copia simple del título o grado académico al mail msecheve@uc.cl.

No se tramitarán postulaciones incompletas.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.

Vacantes


Vacantes: 500.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Descuentos

  • $700.000 matrícula individual y público general.
  • $620.000 grupos de profesores de un mismo colegio (3 a 5) y Red de Colegios en Convenio Facultad de Educación UC.
  • $580.000 grupos institucionales (6 o más).
  • 15 % Asociación exalumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, exdiplomados UC.
  • 10% Estudiantes de postgrado UC.
  • 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades, exalumnos UC, exalumnos DUOC UC, pago al contado.


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de pago

  • Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado).
  • Tarjetas de crédito 3 cuotas precio contado (Web Pay/ Presencial).
  • Red compra (Web Pay/Presencial).
  • Banco Estado; Serviestado.
  • Servipag.
  • Depósito o transferencia bancaria.


A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Información de contacto

María Soledad Echeverría
Teléfonos: +56223546545 – +56223546563
E-mail: msecheve@uc.cl.
Alameda 390, tercer piso, Santiago.

Oficinas de informaciones y matrículas

Centro de Extensión UC
Alameda 390, 1º piso, teléfono: 354 6500
Fax: 2634 1929
Horario continuado: 9:00 a 18:30 horas.