UC
Inicio / Vinculación con el medio / Educación Continua / Diplomados / Liderazgo Educacional (presencial)

Liderazgo Educacional (presencial)

Descripción general

Descripción

Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para lograr aprendizajes y mejorar la efectividad de sus prácticas. Este escenario exige a los profesionales de la educación ejercer su liderazgo a través de equipos de alto rendimiento y asegurar resultados en los distintos espacios en que se desempeñan.

El Diplomado de Liderazgo Educacional UC está conformado por académicos líderes en sus ámbitos de acción, y ha sido diseñado para reforzar una perspectiva positiva sobre el cambio en educación. A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo. Entre las principales actividades destacan la oportunidad de participar en estudios y análisis de casos, además del diálogo con protagonistas de procesos de transformación educativa.

Finalmente se conformarán equipos para formular proyectos en sus propias organizaciones o plantear propuestas a otras instituciones. Esta última actividad es requisito de egreso y será retroalimentada y validada por expertos.

Dirigido a

Profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.

Requisitos de ingreso

  • Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar.
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares de enseñanza básica o media.
  • Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
  • Contar con acceso a una organización educacional para poder realizar investigación durante el diplomado.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
  • Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas.
  • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.

 

Objetivos específicos:

  • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas.
  • Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
  • Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:

a) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Contenidos

Descargue la bibliografía.

Curso 1: Taller Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar

En este taller se desarrolla la comprensión del conflicto en las organizaciones educativas y la selección de estrategias funcionales de manejo de los mismos, junto con la revisión de los principios fundacionales del coaching pedagógico como proceso de apoyo pedagógico y aporte al desarrollo de la organización.

Contenidos:

Desarrollo de competencias interpersonales

  • Elementos básicos para la comunicación interpersonal exitosa.
  • Estrategias de acompañamiento: observación, reflexión, y retroalimentación.
  • Habilidades de comunicación en contextos educativos.

 

Manejo de conflictos en contextos educativos

  • Concepto de conflicto: perspectivas e implicancias.
  • El proceso de conflicto.
  • Estrategias de manejo de conflictos.
  • Elementos básicos de negociación.

 

Prácticas de coaching pedagógico

  • Coaching pedagógico.
  • Círculos de mejoramiento continuo.
  • Caminata de aula.


Objetivos específicos:

  • Identificar y aplicar competencias para la comunicación interpersonal y el acompañamiento en el contexto escolar.
  • Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos.
  • Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un ciclo de mejoramiento continuo.

Curso 2: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas

El curso busca situar y contextualizar a la organización educativa, desde una perspectiva macro y micro, analizando los sistemas, la institucionalidad vigente, las tendencias de política pública y las oportunidades que se presentan para el desarrollo de proyectos educativos.

Contenidos:

  • Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos.
  • Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos.
  • Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar.
  • Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales.

Objetivos específicos:

  • Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio.
  • Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas.

Curso 3: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas

En este curso se adquiere un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, analizando la organización educativa tanto en relación a la administración de recursos, como en relación a la toma de decisiones.

Contenidos:

  • Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal.
  • Proceso decisional básico, niveles decisionales y coherencia decisional en las organizaciones educativas.
  • Gestión y dirección estratégica.
  • Cambio y desarrollo organizacional.


Objetivos específicos:

  • Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones.

Curso 4: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio

Este curso comienza por configurar un marco conceptual en relación al liderazgo como atributo de la gestión educativa, para pasar a conocer experiencias en gestión y liderazgo de reconocidos líderes de organizaciones educativas, analizando el papel y desafíos de éstos en los procesos de cambio de sus organizaciones.

Contenidos:

  • Marco conceptual del liderazgo educacional.
  • Liderazgo para organizaciones que aprenden.
  • El liderazgo educacional como proceso.
  • Presentación de invitados.

 

Objetivos específicos:

Comprender el papel y desafíos de los líderes en los procesos de cambio en organizaciones educativas.
Analizar prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones.

Curso 5: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar

Este curso busca consolidar el aprendizaje de las herramientas y habilidades del liderazgo educacional, a partir del desarrollo de un proyecto profesional que facilite la síntesis de modelos, el diseño de intervenciones y la implementación de decisiones que solucionan problemas o enfrentan desafíos en una organización educativa específica. Al finalizar el curso, los estudiantes presentarán y defenderán los resultados de su experiencia de formulación y evaluación de proyectos.

Contenidos:

  • Diseño de intervenciones en organizaciones educativas.
  • Formulación de proyectos para la acción del liderazgo.
  • Modelo de la implementación de proyectos.
  • Evaluación y seguimiento de proyectos educativos.
  • Experiencias y resultados de consultoría-taller.

 

Objetivos específicos:

  • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas.
  • Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos
  • Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos.

Metodología

Modalidad: presencial.

El enfoque metodológico del diplomado pone énfasis en la reflexión y la acción. Se desarrolla en una modalidad que contempla clases expositivas, conferencias de expertos, lecturas de textos y documentos complementarios, discusión grupal y análisis crítico, y diseño de un proyecto grupal de intervención en una organización educativa. Además, contempla instancias de consultoría-taller, como una oportunidad de ir aplicando los principales conceptos y herramientas aprendidos en el diplomado, para enfrentar desafíos en el contexto de organizaciones concretas.

Evaluación

Los alumnos aprobarán los siguientes cursos:

Curso 1: Taller Habilidades interpersonales en el contexto escolar (5 créditos)
Horas directas: 12.
Horas indirectas: 78.
Dos evaluaciones, consistentes en:
• Unidad manejo de conflictos en contextos educativos (50% del curso).
• Unidad prácticas de coaching pedagógico (50% del curso).

Curso 2: Macro y micro ambiente de las organizaciones educativas (5 créditos)
Horas directas: 22.
Horas indirectas: 68.
Dos evaluaciones, consistentes en:
• Control de contenidos y lectura (40% del curso).
• Trabajo de aplicación (60% del curso).

Curso 3: Liderazgo Gerencial en las organizaciones educativas (5 créditos)
Horas directas: 22.
Horas indirectas: 68.
Dos evaluaciones, consistentes en:
• Control de contenidos y lectura (40% del curso).
• Trabajo de aplicación (60% del curso).

Curso 4: Casos de liderazgo en procesos de cambio (5 créditos)
Horas Directas: 22.
Horas Indirectas: 68.
Dos evaluaciones, consistentes en:
• Control de contenidos y lectura (40% del curso).
• Trabajo de aplicación (60% del curso).

Curso 5: Herramientas para la implementación de proyectos de consultoría y/o mejoramiento escolar (5 créditos)
Horas directas: 22.
Horas indirectas: 68.
Dos evaluaciones, consistentes en:
• Trabajo de aplicación (30% del curso).
• Formulación final de iniciativa de mejora escolar (70% del curso).

Docentes

Jefe de Programa

Paulo Volante
PhD. en Psicología, UC. Master of Business Administration (MBA).


Equipo docente

Jorge Ardiles. 
Doctor en Dirección de Empresas (IESE), Universidad de Navarra.
 

Verónica Cabezas
PhD. Economía de la Educación, Columbia University.

Alejandro Carrasco
Máster en Ciencia Política UC, PhD. Cambridge University.

Pilar Cox
Master of Education, Teachers College, Columbia University.

Ursula Echeverría
Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión de Procesos Administrativos UC. Psicóloga.

Sergio Martinic
PhD. Sociología, Université Catholique de Lovaine.

Antonio Mladinic.
PhD. Psicología, Purdue University.

Magdalena Müller
Magíster en Psicología Educacional, UC.

Paulo Volante
PhD. en Psicología, UC. Master of Business Administration (MBA).

Postulación

Información general

  • Fechas: Del 3 de mayo al 15 de septiembre de 2016.
  • El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor.
  • Horario: martes y jueves de 18:00 a 21:15 horas.
  • Duración: 120 horas cronológicas y 25 créditos.
  • Lugar de realización: Centro de Extensión UC.
  • Valor: $1.067.500.-
  • Sence: 12-37-8875-62.

Actividad de capacitación autorizada por SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Proceso de admisión

Los postulantes deberán realizar lo siguiente:

Completar ficha de postulación, enviar curriculum vitae, copia simple de título profesional (escaneado) y una carta de motivación (señalando los motivos por los que desea realizar este diplomado) a Claudia Llorente (celloren@uc.cl)

Vacantes

Vacantes: 30.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Descuentos

  • 15% :Socios Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, ex diplomados UC
    15%: Grupos de 3 o más personas de una misma institución, empresas en convenio.
    10%: Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC.
    5%: Pago al contado - excluye pagos con tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés.
    25%: Afiliados Caja Los Andes.


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de pago

  • Efectivo.
  • Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado).
  • Tarjetas de crédito 3 cuotas precio contado (Web Pay/ Presencial).
  • Red compra (Web Pay/Presencial).
  • Banco Estado; Serviestado.
  • Servipag.
  • Depósito o transferencia bancaria.


A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Información de contacto

Claudia Llorente
celloren@uc.cl
+ 562354 5325

Oficinas de informaciones y matrículas

Centro de Extensión UC
Alameda 390, 1º piso, teléfono: +56223546500
Horario continuado: 9:00 a 18:30 horas.