1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Cândido Vendrasco, Natália

Cândido Vendrasco, Natália

Estudiante de Doctorado, admisión 2019

Nacionalidad: Brasileña

Educación: Bióloga, Universidade Federal do Sao Paulo, Brasil. Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales, PUCV

Introducción: Natália Cândido Vendrasco es bióloga por la Universidad Federal de Sao Paulo – Brasil, posee un Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la PUCV y es candidata a doctora en Educación, por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Durante sus estudios, trabajó como educadora en diversos espacios y proyectos de educación científica no formal en Brasil y en Chile, como profesora colaboradora en la Universidade Federal do ABC, en Brasil y como formadora de profesores en las carreras de pedagogía en educación básica y en el programa de formación de profesores de la Pontifica Universidad Católica de Chile, donde trabaja actualmente.

Su trabajo se ha centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en espacios no formales, y en la formación inicial de profesores de ciencias.

Sus investigaciones y contribuciones se han difundido en grandes congresos del área de la educación científica como Enseñanza de las Ciencias y ESERA Conference. Además, la estudiante fue beneficiada con el premio ESERA Early Career Researcher Travel Awards 2020 para desarrollar una parte de sus estudios doctorales en una universidad europea y recibió el Premio de Excelencia a la Docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2021.


Acerca de mi tesis

Tesis: Características de la mediación en los espacios no formales de educación científica y su relación con los conocimientos profesionales de los mediadores

Descripción del proyecto: El objetivo de mi investigación es caracterizar la mediación realizada durante las visitas guiadas a espacios no formales de educación científica con colecciones vivas como zoológicos, acuarios y jardines botánicos.

Director: Ainoa Marzábal Blancafort

Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje escolar

 


Publicaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • EARLI, Trabajo Oral Presentado “Productive and argumentative discussions in science in Chile: practices, needs, and challenges”, en línea, Suecia, 2021.
  • Congreso ENPEC, trabajo oral presentado “Mediator’s roles in different models of guided visits to non-formal education spaces in the context of science teaching”, Brasil, 2021.
  • ESERA Conference, trabajo oral presentado “Learning and teaching Science outside the classroom: experiences with preservice teachers in Chile and Brazil”, Bologna, Italia, 2019.
  • VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Trabajo Oral Presentado “Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación”, Bogotá, Colombia, 2018.
  • 2o Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, Conferencista invitado y Trabajo Presentado “¿Para qué sirve un campamento científico? El efecto sobre NOS y las visiones sobre los científicos”, Santiago, Chile, 2017.
  • 10mo Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Trabajo Oral Presentado “Campamentos científicos: transformando la visión de científicos en estudiantes chilenos”, Sevilla, España, 2017.
  • Congreso RedPOP, trabajo oral presentado Desarrollando la comprensión de profesores sobre Indagación Científica a partir de la vivencia en un campamento científico, Buenos Aires, Argentina, 2017.
  • Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, Conferencista invitado, “Campamentos científicos, una experiencia innovadora en la enseñanza de las ciencias”, Valparaíso, Chile, 2016.
  • European Conference on Science Camps and non-formal Science Education, Conferencista invitado (Workshop) y Poster “¿How to teach Nature of Science and change student´s views about scientists in Science Camps?”, Berlin, Germany, 2016.
  • III Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, Trabajo Oral Presentado “Jugando con las tramas tróficas: Una secuencia para el aprendizaje de conceptos ecológicos”, Montevideo, Uruguay, 2016.
  • 32° Congreso Latinoamericano de Química 2016, Póster “Análisis de las actividades en libros de química y física, propuesta de actividad TIC para la enseñanza de teoría atómica y validación de un instrumento de evaluación”, Concepción, Chile, 2016.
  • 3er Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología, Trabajo Oral Presentado “Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje para el diseño de una Educación Marina, en contexto de Educación no formal”, Punta Arenas, Chile, 2015.
  • 3er Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología, Trabajo Oral Presentado “Educación futuro en la Estación Costera de Investigaciones Marinas y Chile es Mar, una experiencia innovadora en la educación científica”, Punta Arenas, Chile, 2015.
  • Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Póster “Análise e caracterização dos grupos visitantes do Jardim Botânico de São Paulo”, Buenos Aires, Argentina, 2014.
  • Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Póster “Análisis de las actividades presentes en libros de texto de química y física y propuesta de actividades TIC para la enseñanza de la teoría atómica”, Buenos Aires, Argentina, 2014.
  • Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, Trabajo Presentado – versión online “Didacticiencia: una plataforma para la enseñanza, aprendizaje y divulgación de las Ciencias Naturales”, Nueva York, Estados Unidos, 2014.
  • 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Póster “Didacticiencia: Un recurso audiovisual para la divulgación y valoración de la Ciencia y la Tecnología”, Huelva, Spain, 2014.
  • IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Póster “Por que os professores visitam um Jardim Botânico?”, Girona, Spain, 2013.

Concursos adjudicados

Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021.
  • Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021.
ESERA Early Career Research Travel Awards, European Science Education Research Association, 2020.
  • ESERA Early Career Research Travel Awards, European Science Education Research Association, 2020.

 


Participación en proyectos

“Hablar En Ciencias": Caracterización de los desafíos y necesidades en la facilitación de discusiones científicas productivas y argumentativas en enseñanza básica”. FONDECYT 11190469.

Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje

Académicos: Florencia Gomez

Estudiantes: Natália Candido, Jocelyn Gaete, Victoria Arriagada