1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Dockendorff Aguilera, Monika

Dockendorff Aguilera, Monika

Estudiante de Doctorado, admisión 2020

Nacionalidad: Chilena

Educación: Ingeniera Comercial y Profesora de Educación Media en Matemática, UC; Magíster en Educación, UC

Introducción: Monika Dockendorff es profesora de educación media en matemática y candidata a Doctora en Educación especializada en la integración de la tecnología digital en educación. Se interesa por la didáctica de la matemática apoyada en ambientes digitales de aprendizaje con especial énfasis en la educación secundaria y universitaria. Desde 2014 ha trabajado en la formación de profesores de matemática competentes en el uso pedagógico de herramientas digitales.


Acerca de mi tesis

Tesis: Formadores de profesores de matemática: niveles de integración tecnológica y creencias

Descripción del proyecto: se busca relacionar los niveles de integración de tecnología que reportan formadores de profesores de matemática de distintas universidades del país con las creencias que sostienen respecto del uso de tecnología en educación matemática. 

Directora: Florencia Gómez Zaccarelli

Línea de Investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 


Publicaciones y presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
  • Dockendorff, M. (2020). How can digital technology enhance mathematics teaching and learning?. En R. Zheng (Ed.), Examining multiple intelligences and digital technologies for enhanced learning opportunities (pp. 216-243). Hershey, PA: IGI Global. DOI:10.4018/978-1-7998-0249-5.ch011
  • Artículo en revista con editorial (WoS): Dockendorff, M., & Solar, H. (2018). ICT integration in mathematics initial teacher training and its impact on visualization: the case of GeoGebra. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(1), 66-84. https://doi.org/10.1080/0020739X.2017.1341060
class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • Congreso Internacional de Innovación en Educación y Tecnología CINIET. Presentación: Resolución de problemas matemáticos no rutinarios en el entorno GeoGebra, junio 2022.
  • Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática CIDIDMAT 2022. Presentación: Resolución de problemas en ambiente digital, marzo 2022.
  • XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática SOCHIEM. Presentación: “Rutinas matemáticas en formación inicial docente: un aporte a la construcción de sentido disciplinar”, diciembre 2021
  • VIII Taller Internacional Tendencias en la Educación Matemática Basada en la Investigación (TEMBI 8) en alianza con la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Taller: “Resolución de problemas matemáticos no rutinarios en el entorno GeoGebra”, noviembre 2021.
  • Workshop de integración de TIC UMCE 2021: Jornada de Talleres. Taller: “Explorando la estadística y la probabilidad con los applets de Rossman Chance”, noviembre 2021.
  • Workshop de integración de TIC UMCE 2021: El rol de la tecnología en la formación de profesores de matemáticas y ciencias, una problemática renovada. Presentación: “El rol de la tecnología en la formación de profesores de matemáticas en la UC”, septiembre 2021.
  • Aprendizaje de la Educación Remota en Tiempos de Crisis AGCID-PUC. Presentación: El ambiente digital como espacio y oportunidad para repensar la docencia, noviembre 2020.
  • 11° Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemáticas (Eical 11). Grupo Temático “El impacto de GeoGebra en la Educación: docencia e investigación”, septiembre 2020.
  • Seminario de Educación Matemática, Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático CMMEdu. Conferencia: Incorporación de TICs en Formación Inicial de Profesores de Matemática y su impacto en la visualización: el caso de GeoGebra, agosto 2020.
  • 5° Congreso interdisciplinario de Investigacion en Educación, CIIE 2019. Ponencia: ICT integration in mathematics initial teacher training and its impact on visualization: the case of GeoGebra, agosto 2019.
  • Seminario de Didáctica de la Matemática del Programa de Dodctorado de la PUCV, 2019. Conferencia: Ambientes Digitales de Aprendizaje en Educación Matemática, junio 2019.
  • Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente Presentación: Rutinas para generar un buen ambiente de aprendizaje, octubre 2018.
  • III Jornada de Educación Matemática JEM-UMCE y I Escuela de Invierno de Matemática e Informática Educativa UCSH – UMCE – UDLA. Ponencia: Incorporación de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas, julio 2017.
  • Congreso Latinoamericano de GeoGebra: La Tecnología Digital aplicada a la Matemática Educativa, Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, UNAM, Sta. Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo. de México. Taller: Uso de la tecnología en la enseñanza de la matemática escolar de nivel secundario: desarrollo de guías digitales en el entorno del software GeoGebra. Ponencia: Formación de profesorado: conceptualización del uso del software GeoGebra en la enseñanza de la matemática en Educación Media como parte de la didáctica de la disciplina, noviembre 2014.
  • XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Proyectando enfoques, sentidos y experiencias de la educación matemática para una sociedad participativa e inclusiva. Universidad de Santiago de Chile, USACH, Santiago. Ponencia: Integración de la tecnología en la enseñanza de la matemática en educación media: elaboración de instrumentos didácticos en el entorno del software GeoGebra. Ponencia: Formación de profesorado: Conceptualización del uso del software GeoGebra en la enseñanza de la matemática en educación media como parte de la didáctica de la disciplina, noviembre 2014.

Participación en proyectos

Rutinas para generar un buen ambiente de aprendizaje

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Académicos: Monika Dockendorff, Marco Catalán, Vivian Marambio

Resumen del proyecto: Facultad de Educación UC, Proyecto de implementación del modelo formativo Didáctica 2017-2018. Título: Rutinas para generar un buen ambiente de aprendizaje

 

Construcción de sentido disciplinar matemático en formación inicial docente

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Académicos: Marco Catalán, Monika Dockendorff

Resumen del proyecto: Facultad de Educación UC, Proyecto de implementación del modelo formativo Didáctica PI-FID 2019