1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Salas Aguayo, Macarena

Salas Aguayo, Macarena

Estudiante de Doctorado, admisión 2018

Nacionalidad: Chilena 

Educación: Licenciada en Lingüística, Universidad de Chile. Profesora de Castellano, PUC. Magister en Educación, PUC.

Introducción: Macarena Salas Aguayo es lingüista y candidata a Doctora en Educación, especializada en: mentorías, sistemas de inducción de profesores principiantes, programas de desarrollo profesional docente (PDP), discurso docente y reflexión en la formación inicial de profesores. Ha trabajado en diversos equipos de investigación y desde 2020 es cofundadora de Trayectics.com, plataforma educativa escolar que se ha adjudicado dos CORFOS (2021, 2022).


Acerca de mi tesis

Tesis: Construcciones discursivas en torno a las mentorías en el sistema educativo chileno: Hacia una comprensión del proceso de mentoría en contexto.

Descripción del proyectoLa presente investigación busca profundizar en la puesta en acto del Sistema de Mentorías en Chile, que emerge a partir de la promulgación de la ley 20.903 (2016), relevando los contextos de práctica y los discursos de mentores y principiantes.  

Director: Lorena Pía Medina Morales (directora); Natalia Ávila (co-directora).

Línea de Investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.


Publicaciones y Presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
  • Ruffinelli, A., Cisternas, T., Córdova, C., Figueroa, J., & Salas, M. (en prensa). Docentes principiantes: Aportes desde la investigación para abordar los desafíos de la inserción profesional. En Formación Inicial en Chile: políticas y prácticas. Santiago, Chile: Ediciones UDP.
  • WOS. Ruffinelli, A., Álvarez, C., & Salas, M. (2021). Conditions for generative reflection in practicum tutorials: The representations of tutors and preservice teachers. European Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1949708
  • Scopus. Ruffinelli, A., Álvarez, C., & Salas, M. (2021). Strategies to promote generative reflection in practicum tutorials in teacher training: The representations of tutors and practicum students. Reflective Practice, 1-14. https://doi.org/10.1080/14623943.2021.1974371 
  • Scopus. Salas, M., Díaz, A. y Medina, L. (2021). Mentorías en Chile: de la política diseñada a la puesta en acto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89). https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n89/1405-6666-rmie-26-89-449.pdf
  • Scopus. Díaz, A., López, D., Salas, M. y Carrasco, D. (2021). Movilidad de profesores chilenos. Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales. Perfiles Educativos, 18(172), 42–59. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59514
  • Medina, L. y Salas, M. (2021). Hacia una trayectoria profesional docente sostenida. Aportes desde las mentorías revisitadas. En I. Sánchez (Ed.), Ideas en Educación III. Ediciones UC. 
  • Scielo. Gorichon, S., Salas, M., Araos, M. J., Yáñez, M. y Rojas-Murphy, A. (2020). Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: Análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso. Calidad en la Educación, 52, 12-48. https://doi.org/10.31619/caledu.n52.824 
  • Scielo. López, D. y Salas, M. (2020). Reseña. Digital Capital de Sora Park. Sophia Austral, 25. https://doi.org/10.1057/978-1-137-59332-0
  • Salas, F. y Salas, M. (2020). Tensiones y conflictos profesionales: promoción de personas con discapacidad (PcD). Hacia un ejercicio de visualización laboral ético-político. En C. Aguayo y F. Salas (Eds.), Gestión e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad: Desafíos prácticos, éticos y políticos (pp. 26-51). RIL Editores. 
  • Scopus. Salas, M. (2019). Reseña. Profesión: profesor en América Latina. Perfiles Educativos, 41, 192–196. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59432
  • Scopus. Marini, G., Rodríguez, J. D. y Salas, M. (2018). Estéticas cotidianas escolares: Desde lo que se ve hacia cómo se siente la Escuela. Educação & Sociedade, 39(14), 361-378. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59432 
class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • Cabello, P. Díaz, A. y Salas. M. Reconstructing an Online Collaborative Problem-solving Intervention in a Vulnerable Chilean School: A Case Study. Ponencia presentada en The European Conference on Education (ECE2022), University College London, Londres, Reino Unido, octubre 2022 (virtual).
  • Salas, M. Sistema de mentoría en Chile: desafíos y propuestas desde la voz de sus protagonistas. Ponencia presentada en el congreso LASA 2021 Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida, realizado en formato híbrido en Vancouver, Canadá, mayo 2021 (virtual). 
  • Salas, M. The Contribution of Mentoring from the Perspectives of Mentors and Mentees: A Literature Review. Ponencia presentada en la Conferencia Arts & Social Sciences Postgraduate, Arts and Social Sciences Research: Relevance, Responsiveness and Impact, organizada por la UNSW de Australia, septiembre 2020 (virtual). 
  • Salas, M. Informe y Guía de Prácticas Pedagógicas elaborada para potenciar la formación inicial docente a partir de la observación de prácticas de aula. Ponencia presentada en la sección de Formación Práctica del Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente, organizado por la OEI, octubre 2018 (presencial). 
  • Salas, M. Desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela. Ponencia presentada en el Seminario Estéticas Cotidianas en Educación realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, noviembre 2018 (presencial). 
  • Salas, M. Discursos y prácticas de inclusión de estudiantes de la comunidad haitiana en el sistema educacional chileno. Análisis de caso de la escuela Mercedes Fontecilla. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad realizado en la Universidad Católica de Temuco, octubre 2017 (presencial). 
  • Salas, M. ¿Cómo valoran las áreas verdes directivos, profesores y estudiantes de establecimientos educativos según ubicación, dependencia e IVE? Hacia una comprensión compleja de su potencial pedagógico. Ponencia presentada en el Cuatro Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), agosto 2017 (presencial).
  • Marini, G. Rodríguez, J. D., Salas, M. (2016). Valoración y comprensión de las áreas verdes en establecimientos escolares de la Región Metropolitana: expandiendo el sentido de calidad de la educación. Póster presentado en el XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación (ENIN), noviembre 2016 (presencial).

Concursos adjudicados

Consolida y Expande Innovación – Reactívate (CORFO) 2022

Maduración del modelo de negocios Trayectics, proyecto código 22CYE-201705, que busca desarrollar y ajustar funcionalidades y contenidos de la plataforma a los requerimientos de diversas comunidades educativas.

Semilla Inicia (CORFO 2021)

Financiamiento obtenido para la implementación de la plataforma TRAYECTICS, código 21INI-165708, cuyo objetivo es el trazado y monitoreo de trayectorias de aprendizaje escolar en Matemática y Lenguaje.

Seminario Avanzado de Estudios del Discurso (SAED) (2021)

Beca otorgada, a 30 estudiantes de doctorado destacados de todo el mundo, por el Seminario Avanzado de Estudios del Discurso (SAED) del Centre of Studies de Barcelona dirigido por el destacado lingüista Teun van Dijk.

Beca Doctorado Nacional 2018

ANID

Beca Magíster Nacional 2013

ANID


Participación en proyectos

Construcción de un modelo para el mejoramiento de aprendizajes y el desarrollo de habilidades en la escuela del siglo XXI (ID21I10069) (2022-2023).

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

Académicos: Patricio Felmer, Patricio Cabello

Estudiantes: Macarena Salas, Alessandra Díaz  

Resumen del proyecto: Este proyecto FONDEF (ID21I10069) busca crear un modelo a partir de la identificación de habilidades del siglo XXI desplegadas en la resolución de problemas en aula

Creación e Implementación de la 1era Red de Decanas y Decanos de Facultades de Educación de Universidades Latinoamericanas (Redecanedu) (2021-2022).

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

Académicos: Lorena Pía Medina Morales

Estudiantes: Macarena Salas (Asistente de Gestión Académica de la Red), Mara Silva (Asistente de Gestión Administrativa).

Resumen del proyecto: La Redecanedu tiene como objetivo construir un espacio de diálogo y colaboración para la formación docente y la investigación educativa en la región. Actualmente Redecanedu cuenta con 32 universidades de 12 países y con el financiamiento de Siemens Stiftung, destinado a la creación y puesta en marcha de la Red

¿Enseñar a reflexionar? Implementación de un programa formativo para tutores de prácticas: evidencias de transformaciones de representaciones sociales y estrategias de formación reflexiva (2022-2025)

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

Académico: Andrea Ruffinelli

Estudiantes: Macarena Salas (UC), Carolina Álvarez (UAH), Francisca Carvajal (UAH). 

Resumen del proyecto: Este proyecto Fondecyt (1221412) tiene como objetivo la creación de un programa formativo de tutores/as sobre reflexión generativa para la enseñanza de la reflexión, a partir de la evidencia obtenida en investigaciones anteriores

Reflexión generativa en las tutorías de prácticas de la FID: condiciones, prácticas y efectos en el desarrollo profesional de profesores en formación, para la construcción de un modelo (2018-2021)

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

Académicos: Andrea Ruffinelli.

Estudiantes: Macarena Salas (UC), Carolina Álvarez (UAH). 

Resumen del proyecto: Este proyecto Fondecyt (11180352) busca crear un modelo de reflexión generativa a partir de una investigación desarrollada en la FID en las tutorías de prácticas de 3 universidades chilenas. Se profundiza en las representaciones sociales (RS) de tutores y profesores en formación para determinar las condiciones, estrategias y efectos de la reflexión generativa.

Proyecto CNED: Mentoría para Docentes Principiantes: Análisis de Buenas Prácticas (2018-2020)

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

Académicos: Solange Gorichón.

Estudiantes: Macarena Salas (UC), Andrés Rojas-Murphy (U. de Chile).

Resumen del proyecto: Este proyecto CNED busca profundizar en las prácticas de mentoría utilizadas en una fase inicial de este proceso en Chile, profundizando en los focos temáticos, en los marcos interpretativos y en los saberes y recursos que se movilizan durante las sesiones de mentoría.

Estética visual y clima escolar: Hacia una comprensión educativa del entorno escolar (2015-2018)

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

Académicos: Guillermo Marini

Estudiantes: Macarena Salas, Juan David Rodríguez.

Resumen del proyecto: Este proyecto Fondecyt (11150459) busca comprender el sentido educativo del entorno escolar en establecimientos de enseñanza básica a partir de las relaciones entre estética visual y clima escolar.