Vásquez Carrosa, Claudio
Estudiante de Doctorado, admisión 2024
Nacionalidad: Chilena
Educación: Licenciatura en Educación y Profesor de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad Nacional Andrés Bello, Chile.
Introducción: Claudio Vásquez es profesor de inglés y magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Además de un interés en el desarrollo de metodologías que fomenten la comunicación en la segunda lengua, su foco investigativo está en los procesos de transición de profesores y profesoras noveles desde sus universidades de origen al mundo laboral y los efectos de los procesos de mentorías para el aseguramiento de relaciones laborales seguras y de apoyo pedagógico y laboral mutuo.
Acerca de mi tesis
Tesis: Transitions from universities to the workforce: perceptions and beliefs of novice educators regarding their school community inclusion.
Descripción del proyecto: Mi proyecto se enfoca en los procesos de transición de profesores noveles al sistema escolar y cómo la integración positiva y segura a sus comunidades escolares iniciales se ve fortalecida a partir de procesos de mentorías con docentes con más experiencia y considerando los matices propios de las comunidades escolares. Esto, en consecuencia, trae profesores mejor incorporados a sus comunidades, mejorando su práctica pedagógica y disminuyendo -en algunos casos- la alarmante tasa de deserción entre profesores noveles.
Director: Malba Barahona Durán
Línea de Investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
(2019). Rosas-Maldonado, M., Vásquez Carrosa, C., & Martin, A. Novice EFL Teacher Perceptions on their Past Mentoring Experience. Revista Educación, 43(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34178
Presentaciones
(2017). 2nd RICELT Biannual Conference. Working Together towards an informed Chilean ELT Classroom. Universidad de Chile, Junio, Presentación de Artículo “EFL novice teachers’ perceptions of their past mentoring experience” – Presencial