1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Arriagada Jofré, Victoria

Arriagada Jofré, Victoria

Estudiante de Doctorado, admisión 2020

Nacionalidad: Chilena

Educación: Profesora de Matemática y Computación Universidad de Concepción, Chile; Magíster en Educación Superior, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Introducción: Se ha especializado en Didáctica de la matemática en distintas etapas de la escolaridad, formación inicial y continua. Sus intereses están vinculados a la promoción de habilidades matemáticas como la argumentación y comunicación, modelación y resolución de problemas, junto con el desarrollo de la atención de docentes de matemáticas (noticing) principalmente en contextos de programas de desarrollo profesional. Desde el 2015 ha trabajado en apoyo a docentes de matemática para la mejora de prácticas en el aula. 


Acerca de mi tesis

Tesis: Desarrollo del noticing de docentes de matemática que participan en un programa de desarrollo profesional basado en competencias matemáticas 

Descripción del proyecto: Este proyecto tiene como propósito diseñar un instrumento de observación que permita caracterizar el desarrollo de la atención de docentes de matemática (noticing) a lo largo de un programa de desarrollo profesional basado en competencias matemáticas. 

Director: Horacio Solar Bezmalinovic 

Línea de Investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente


Publicaciones y presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
  • (2022). Solar, H., Ortiz, A., Arriagada, V., & Deulofeu, J.  Argumentative orchestration in the mathematical modelling cycle in the classroom. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(8), em2141. https://doi.org/10.29333/ejmste/12245
class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • (2021). XXV Jornadas Nacionales SOCHIEM (Sociedad Chilena de la Matemática), Rancagua, Chile. “El recurso pedagógico-matemático que ofrece la serie animada Renata y los Problemas para promover la resolución de problemas matemáticos en las aulas de primer ciclo básico”. Modalidad taller, online.
  • (2020). Relme 34. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Guatemala. “Modelación en estudiantes de primaria mediante una gestión argumentativa”. Modalidad reporte de investigación, online.
  • (2019). V Jornada de Educación Matemática JEM-UMCE, Santiago, Chile. Una experiencia educativa para estudiantes de establecimientos del programa PACE de la Universidad de Chile, centrada en la resolución de problemas matemáticos. Modalidad póster, presencial.
  • (2017). Relme 31. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Lima, Perú. “Diseño e implementación de estudios de casos que promueven argumentación en el aula matemática”. Modalidad reporte de investigación, presencial. 

Participación en proyectos

Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas. FONDECYT regular 1180880

Línea de investigación:  Formación de profesores y Desarrollo profesional docente; Enseñanza y aprendizaje escolar.

Académicos: Horacio Solar (Director), Andrés Ortiz, Manuel Goizueta y María Aravena 

Resumen del proyecto: Tiene como propósito caracterizar los aprendizajes de estudiantes al realizar actividades diseñadas por sus docentes que promuevan de manera articulada las competencias de argumentar y modelar en el aula de matemáticas, en el contexto de un programa de desarrollo profesional.

Pedagogías de la práctica en el curso de Diversidad e Inclusión. FONDEDOC 2019

Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje escolar.

Académicos: Patricia Guerrero (Directora) y Carmen Gloria Zúñiga 

Resumen del proyecto: Tiene como propósito promover mejoras en el curso de Diversidad e Inclusión a través de la implementación de pedagogías de la práctica que fomenten la diversidad, sean coherentes con el Modelo de Formación UC y estén asociadas a las didácticas disciplinares impartidas en la Facultad de Educación: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Hablar en Ciencias: caracterización de los desafíos y necesidades en la facilitación de discusiones científicas productivas y argumentativas en enseñanza básica. FONDECYT iniciación 11190469

Línea de investigación: Formación de profesores y Desarrollo profesional Docente; enseñanza y aprendizaje escolar.

Académicos: Florencia Gómez (Directora)

Resumen del proyecto: Tiene como propósito caracterizar los desafíos y necesidades que enfrentan docentes que enseñan ciencias en 4to y 5to básico al implementar actividades argumentativas con sus estudiantes en el contexto de un programa de desarrollo profesional.

Tratamiento de la contingencia desde el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemática. FONDECYT iniciación 11130675

Línea de investigación: Formación de profesores y Desarrollo profesional docente; Enseñanza y aprendizaje escolar.

Académicos: Horacio Solar (Director)

Resumen del proyecto: Tiene como propósito develar cómo el desarrollo de la argumentación en el aula de matemáticas proporciona herramientas al profesor para el tratamiento de la contingencia, en el contexto de un programa de desarrollo profesional.