Planta especial
Badillo, Aurora
Profesora Docente Asistente
Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura hispánica, profesora de Castellano y Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es doctoranda de la Universitat de Barcelona.
Principales áreas de estudio: Formación inicial docente, Enseñanza de la escritura y Evaluación de los aprendizajes, la docencia, actitudes y otros.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Licenciatura en Letras con mención en lingüística y literatura hispánica. | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2009 |
Profesora de Castellano de enseñanza Media | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2010 |
Magíster en educación con mención en evaluación de aprendizajes. | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2014 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de la escritura | EDU0331 |
Didáctica del Lenguaje I | EDU0170 |
Evaluación para el aprendizaje | EDU0512 |
Evaluación en la educación media | EDU0163 |
Seminario de investigación en Educación Media | EDU0207 |
Práctica inicial | EDU0164 |
Práctica profesional | EDU0208 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Trabajo final de egreso I | EDU3898 |
Evaluación de la docencia | EDU3828 |
Medición educacional II | EDU3827 |
Evaluación de actitudes | EDU3700 |
Proyectos de Innovación Docente
Título | Año | Coordinador | Colaborador | Unidad | Tema | Financiamiento | Ver más |
---|---|---|---|---|---|---|---|
“Trabajo grupal: cómo incluir las habilidades del siglo XXI en trabajos grupales de cursos de formación inicial docente" | 2023 | Aurora Badillo Tello | Daniela Luque y Marco Catalán | Educación | Trabajo colaborativo y habilidades del siglo XXI en formación inicial docente | Fondedoc UC | |
“Desarrollo y producción de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC" | 2023 | Florencia Gómez | Aurora Badillo y Francisco Velásquez | Educación | Mejora en la formación inicial docente en torno a ABP | Fondedoc UC | |
Formación docente en aprendizaje basado en proyectos (ABP): Intervención pedagógica y diseño de recursos educativos para el sistema de prácticas Programa de Formación Pedagógica de Educación UC | 2022 | Aurora Badillo Tello | Daniela Luque y Marco Catalán | Educación UC | Mejora en la formación inicial docente en torno a ABP | FONDEDOC UC | Ir al artículolaunch |
Diseño de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC | 2022 | Florencia Goméz | Aurora Badillo Ángeles García Francisco Velásquez | Educación | Formación de tutores | FONDEDOC UC | Código 1636 |
“Acompañamiento de los procesos de observación y retroalimentación en profesores supervisores con foco en el uso del modelo formativo.” | 2020 | Aurora Badillo Tello | Francisca Gallegos, Carolina Castro, Ángeles García | Educación | Mejora en la formación de tutores | Departamento didáctica UC | |
Identificación, definición y clasificación de “patrones de pensamiento” de escritura argumentativa de ensayos en profesores en formación del área de Lenguaje en enseñanza media | 2019 | Aurora Badillo Tello | Natalia Ávila y Gabriela Peralta | Educación | Escritura en la formación inicial docente de profesores de lenguaje en ed media | Departamento de didáctica UC | Ir al artículolaunch |
Compromiso
Responsabilidades Gestión en la Facultad o Universidad
2023 – actualidad: Jefa del Sistema de Prácticas.
2020 – 2023: Coordinadora de prácticas del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación.
2020: Jefa interina de Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación.