1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Gómez Zacarelli, Florencia
Florencia Gómez Jefa Sistema de Prácticas

Planta ordinaria

Gómez Zacarelli, Florencia

Profesora Asistente

Es Ph.D en Estudios Educacionales de la Universidad de Michigan-Ann Arbor de los Estados Unidos. Su investigación se centra en el aprendizaje docente continuo para la implementación de prácticas de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases de ciencias y matemáticas.

Principales áreas de estudio: Formación inicial docente basada en la práctica; Aprendizaje docente y prácticas de aula.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Ph.D. Educational Studies University of Michigan-Ann Arbor, USA 2015
Magister en Informática Educativa Universidad de La Frontera, Temuco, Chile 2006
Profesora de Educación General Básica Pontificia Universidad Católica de Chile 2007
Licenciada en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 2007

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2020-2023 Fondecyt Iniciación "Hablar en Ciencias": caracterización de los desafíos y necesidades en la facilitación de discusiones científicas productivas y argumentativas en enseñanza básica. Investigadora responsable Ir al proyectolaunch
2022 Fondos internos Diseño de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC Investigadora responsable Ir al proyectolaunch
2018-2021 Proyecto Center to Support Excellence in Teaching (CSET) de Stanford University Literacy Research Practice Partnership. Coinvestigadora
2018-2019 Proyecto FID, Facultad de Educación UC Alianza escuela-universidad en la formación de educadores: generando prácticas inclusivas mediante la colaboración. Investigadora responsable

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Borko, H., Gomez Zaccarelli, F., Reigh, E., & Osborne, J.

2021

Teacher Facilitation of Elementary Science Discourse after a Professional Development Initiative.

The Elementary School Journal

121(4)

561–585

Osborne, J. F., Borko, H., Fishman, E., Gomez Zaccarelli, F., Berson, E., Busch, K. C., Reigh, E., Tseng, A.

2019

Impacts of a Practice-Based Professional Development Program on Elementary Teachers’ Facilitation of and Student Engagement With Scientific Argumentation.

American Educational Research Journal

56(4)

1067–1112

Goldin, S., O’Neill, M. K., Naik, S. S., & Gomez Zaccarelli, F.

2019

Supporting Students’ Learning Practices: Redefining Participation and Engagement.

The Elementary School Journal

119(3)

417–442

Gomez Zaccarelli, F., Schindler, A.-K., Borko, H., & Osborne, J.

2018

Learning from professional development: a case study of the challenges of enacting productive science discourse in the classroom.

Professional Development in Education

44(5)

721–737

Fishman, E. J., Borko, H., Osborne, J., Gomez, F., Rafanelli, S., Reigh, E., Tseng, A., Million, S., & Berson, E.

2017

A Practice-Based Professional Development Program to Support Scientific Argumentation From Evidence in the Elementary Classroom.

Journal of Science Teacher Education

28(3)

222–249

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Gomez Zaccarelli, F., & Fishman, B. J

2017

Design-Based Implementation Research: Building bridges between practice and research.

P. De Oliveira Lucas & R. Ferrareto Lourenco

Temas e Rumos as Pesquisas em Linguística (Aplicada): Questoes Empiricas, Eticas e Praticas. (Vol. 2)

211-228

Pontes Editores

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Ehsanipour, T., & Gomez Zaccarelli, F.

2017

Exploring Coaching for Powerful Technology Use in Education

Digital Promise.


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Gestión y Liderazgo en el aula EDU0316
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Diseños de Investigación en Educación EDU4220
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2019 Tesis Doctoral Diseño, rediseño e implementación de un programa de desarrollo profesional docente en educación matemática centrado en habilidades Armando Peri
2020 Tesis Doctoral Mathematics Teacher Educators´ technology competencies: relationship with their beliefs and learning characterization Monika Dockendorff

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2021 – actualidad: Jefa de Sistema de Prácticas Pedagógicas

2021 – actualidad: Miembro comité ejecutivo Alianza Lagar, P. Universidad Católica y Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral.

Impacto

2015 – actualidad: Servicio como revisora para en Revista Computers & Education.