Planta ordinaria
Gómez Zacarelli, Florencia
Profesora Asistente
Es Ph.D en Estudios Educacionales de la Universidad de Michigan-Ann Arbor de los Estados Unidos. Su investigación se centra en el aprendizaje docente continuo para la implementación de prácticas de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases de ciencias y matemáticas.
Principales áreas de estudio: Formación inicial docente basada en la práctica; Aprendizaje docente y prácticas de aula.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Ph.D. Educational Studies | University of Michigan-Ann Arbor, USA | 2015 |
Magister en Informática Educativa | Universidad de La Frontera, Temuco, Chile | 2006 |
Profesora de Educación General Básica | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2007 |
Licenciada en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2007 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2020-2023 | Fondecyt Iniciación | "Hablar en Ciencias": caracterización de los desafíos y necesidades en la facilitación de discusiones científicas productivas y argumentativas en enseñanza básica. | Investigadora responsable | Ir al proyectolaunch |
2022 | Fondos internos | Diseño de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC | Investigadora responsable | Ir al proyectolaunch |
2018-2021 | Proyecto Center to Support Excellence in Teaching (CSET) de Stanford University | Literacy Research Practice Partnership. | Coinvestigadora | |
2018-2019 | Proyecto FID, Facultad de Educación UC | Alianza escuela-universidad en la formación de educadores: generando prácticas inclusivas mediante la colaboración. | Investigadora responsable |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Borko, H., Gomez Zaccarelli, F., Reigh, E., & Osborne, J.
2021
Teacher Facilitation of Elementary Science Discourse after a Professional Development Initiative.
The Elementary School Journal
121(4)
561–585
Osborne, J. F., Borko, H., Fishman, E., Gomez Zaccarelli, F., Berson, E., Busch, K. C., Reigh, E., Tseng, A.
2019
Impacts of a Practice-Based Professional Development Program on Elementary Teachers’ Facilitation of and Student Engagement With Scientific Argumentation.
American Educational Research Journal
56(4)
1067–1112
Goldin, S., O’Neill, M. K., Naik, S. S., & Gomez Zaccarelli, F.
2019
Supporting Students’ Learning Practices: Redefining Participation and Engagement.
The Elementary School Journal
119(3)
417–442
Gomez Zaccarelli, F., Schindler, A.-K., Borko, H., & Osborne, J.
2018
Learning from professional development: a case study of the challenges of enacting productive science discourse in the classroom.
Professional Development in Education
44(5)
721–737
Fishman, E. J., Borko, H., Osborne, J., Gomez, F., Rafanelli, S., Reigh, E., Tseng, A., Million, S., & Berson, E.
2017
A Practice-Based Professional Development Program to Support Scientific Argumentation From Evidence in the Elementary Classroom.
Journal of Science Teacher Education
28(3)
222–249
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Gomez Zaccarelli, F., & Fishman, B. J
2017
Design-Based Implementation Research: Building bridges between practice and research.
P. De Oliveira Lucas & R. Ferrareto Lourenco
Temas e Rumos as Pesquisas em Linguística (Aplicada): Questoes Empiricas, Eticas e Praticas. (Vol. 2)
211-228
Pontes Editores
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Ehsanipour, T., & Gomez Zaccarelli, F.
2017
Exploring Coaching for Powerful Technology Use in Education
Digital Promise.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Gestión y Liderazgo en el aula | EDU0316 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Diseños de Investigación en Educación | EDU4220 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2019 | Tesis Doctoral | Diseño, rediseño e implementación de un programa de desarrollo profesional docente en educación matemática centrado en habilidades | Armando Peri |
2020 | Tesis Doctoral | Mathematics Teacher Educators´ technology competencies: relationship with their beliefs and learning characterization | Monika Dockendorff |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2021 – actualidad: Jefa de Sistema de Prácticas Pedagógicas
2021 – actualidad: Miembro comité ejecutivo Alianza Lagar, P. Universidad Católica y Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral.
Impacto
2015 – actualidad: Servicio como revisora para en Revista Computers & Education.