1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Flores, Luis
Luis Flores Profesor Titular

Planta ordinaria

Flores, Luis

Profesor Titular

Master of Arts y Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y profesor e investigador permanente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, (EHESS/CNRS) en París, Francia.

Principales áreas de estudio: Filosofía de la educación, fenomenología y epistemología de las ciencias biológicas.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Postdoctorado en Filosofía Universidad Católica de Lovaina 2007
Postdoctorado en Filosofía Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS) y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).Francia 2005
Postdoctorado en Filosofía Universidad Católica de Lovaina 2002
Doctor en Filosofía. Universidad Católica de Lovaina. Bélgica. 1996
Master of Arts (Philosophy. Universidad Católica de Lovaina. Bélgica 1991
Licenciado en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1989
Profesor de Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1981

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2019 MINEDUC-EXPLORA CONICYT Pacto mundial de jóvenes estudiantes por el clima. Conferencia sobre el cambio climático. COP 25-26. Investigador responsable
2019 VRI-PUC Estructuras de conocimiento complejo en Geografía y Ciencias Biológicas. Hacia la formulación de un programa interdisciplinario en educación de desarrollo sustentable. Investigador responsable
2017 MINEDUC-EXPLORA_CONICYT Pacto mundial de jóvenes estudiantes por el clima. Conferencia sobre el cambio climático. COP 22. Educar para participar en un tribunal internacional de conciencia de la naturaleza” Investigador principal y coordinador Nacional
2015 MINEDUC-EXPLORA_CONICYT Pacto mundial de jóvenes estudiantes por el clima. Conferencia sobre el cambio climático. COP 21 (Paris-Francia).Educar para participar en un tribunal internacional de conciencia de la naturaleza Investigador y coordinador Nacional

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Vol

Páginas

DOI

Luis Manuel Flores

2021

Les jeunes doivent être formés aux enjeux du climat et faire entendre leur voix. Le Monde.

Le Monde

Willatt, C., Flores,& L.M.

2021

The Presence of the Body in Digital Education: A Phenomenological Approach to Embodied Experience.

Stud Philos Educ

Galioto C.& Flores Luis Manuel,

2021

Dimensiones epistemológicas en los sistemas de accountability de la calidad educativa: elementos para una interrogación crítica

Rev. Bras. Educ.

Condeza A.& Flores, L.

2021

Configurations and Meanings of Environmental Knowledge: Transitions from the Subjective Experience of Students towards the Intersubjetivite experience of us

Sustainability 2019.

11

Condeza A.& Flores, L.

2019

Teachers’ Transgressive Pedagogical Practices in Context: Ecology, Politics and Social Change

Sustainability 2019

Luis Manuel Flores

2019

Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima. Una Educación Transformadora.

Revista Universitaria

Octubre N°1656

64-68 pp.

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Alejandro Carrasco; Luis M. Flores

2019

De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena.

Santiago de Chile: Ediciones UC

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

García C. & Flores Luis Manuel

2020

Los estudiantes secundarios frente a los desafíos ciudadanos del cambio climático.

Saltar El Torniquete. Reflexiones Desde Las Juventudes de Octubre.

Fondo de Cultura Económica

Flores Luis Manuel & Marini G.

2019

Dimensiones olvidadas de la reforma educativa hoy: La experiencia del espacio y lugar en la escuela.

Alejandro Carrasco; Luis M. Flores

De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena.

p. 241-263

Santiago de Chile: Ediciones UC; 2019

Luis Manuel Flores

2019

Lineamientos de una reforma del pensamiento de la educación del presente.

ITESO. Universidad Jesuita de Guadalajara

La Metamorfosis de la Universidad


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Seminario Integrativo para Educación Básica EDU406R-1
Seminario Integrativo para Educación Básica EDU406R-1
Seminario Integrativo para Educación Media EDU408R-1
Seminario Integrativo para Educación Media EDU408R-1
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Filosofía de las Ciencias Biológicas (Doctorado) BIO4706-1
Trabajo Final de Egreso 2 (Magister) EDU3898-14
Filosofía de las Ciencias Biológicas (Doctorado) BIO4706-1
Trabajo Final de Egreso 1 (Magister) EDU3898-14
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2013 Tesis "Travail enseignant et formation : la culture des enseignants des lycées agricoles au Chili. (En co-tutela con la Université de Toulousse Javier Nuñez
2016 Tesis Significados profesionales de estudiantes de educación de párvulos que realizaron prácticas en escuelas comunitarias. Carol Schilling
2016 Tesis Interpretaciones y paradojas de la educación ciudadana en Chile: Una aproximación comprensiva desde las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los profesores de historia. Carolina García
2019 Tesis Configuraciones del conocimiento ambiental: El lugar como experiencia pedagógica y acción comunitaria Antonia Condeza
2020 Post Doctorado Exploraciones fenomenológicas y videográficas de la dimensión estética en procesos de Formación Inicial Docente (FID) Carlos Willat

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2016 – Actualidad: Miembro de la comisión de categoría y calificación

2019 – 2020: Jefe de Departamento de Teoría y política

 

 

Impacto

Actualidad- desde la COP 25 en París a la fecha: Expositor de educación y cambio climático Conferencia Mundial de cambio climático (COP).

Pacto Mundial de Jóvenes por el clima (GYCP): Profesor e investigador responsable del Proyecto internacional.

 

Más sobre este académico