1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Vizcarra, Ruby

Planta ordinaria

Vizcarra, Ruby

Profesora Asociada

Profesora de Filosofía y Doctora en Ciencias de la Educación. Los ejes de su trabajo profesional y académico han sido la enseñanza de Filosofía en la secundaria, la formación de profesores, la formación metodológica y epistemológica en postgrado, y la investigación en educación. Es académica del Departamento de Teoría y Política de la unidad.

Principales áreas de estudio: Teoría de la Educación, Interculturalidad, Gestión pedagógica.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctor en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica De Chile 1997
Licenciada en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica De Chile 1991
Profesora de Filosofía Pontificia Universidad Católica De Chile 1984
Bachiller en Filosofía Pontificia Universidad Católica De Chile 1982

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2020-2022 FONDART Estrategias didácticas del WITRAL desde una perspectiva decolonial para profesoras de artes visuales, Estudios Políticos y Estratégico Co Investigadora
2013- 2017 FONDECYT Propuesta de reflexividad audiovisual en escuelas públicas: una respuesta a la exclusión de subjetividades Co Investigadora
2011-2013 VRI-UC Re-territorialización de la vulnerabilidad en chile desde una perspectiva interdisciplinaria Investigadora
2010-2013 FONDECYT Visibilización de las construcciones discursivas de la inclusión y la exclusión: un camino hacia políticas y prácticas inclusivas Co investigadora

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Vizcarra, R

2022

Reseña de libro: Análisis de Investigación educacional cualitativa. Aprendiendo a usar y generar conocimiento

Historia de la Educación Latinoamericana (Rhela) Colombia

En prensa

Grinberg, S Infante, M Matus, C Vizcarra, R

2014

Espacios y subjetividades: Narrando las trayectorias de la vulnerabilidad

Estudios Pedagógicos

40(2)

203-219

Grinberg, S Infante, M Matus, C Vizcarra, R

2013

Narrando la vulnerabilidad escolar: perfomatividad, espacio y territorio

Literatura y Linguística

27

281-308

Infante, M Matus, C Vizcarra, R

2011

Razonando sobre la idea de diferencia en las políticas educativas chilenas

Universum

26(2)

143-163

Arzola, S Vizcarra, R

2007

Certificación o acreditación de la gestión: ¿decisión pedagógica o decisión política?

Foro Educacional UCSH

12

Mena, I Vizcarra, R

2005

Lo que el aprendizaje para la creatividad exige a la gestión institucional en centros educativos: aprendizajes derivados de una línea de investigación

Revista de Psicología U. de Chile

14(2)

151-162

Mena, I Vizcarra, R

2001

Algo nuevo bajo el sol: hacer visible el maltrato para hacer posible la esperanza.

Psygkhé

10(1)

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Vizcarra,R

2021

Propuesta de acompañamiento a profesores para abordar la inclusión/exclusión en la escuela

Atena Editora

Sociología: orden y políticas sociales en la actualidad 2

cap 5. 50 – 60

Atena Editora

Millán C. Vizcarra, R

2021

La piedra de Sísifo que arrastra la realidad educativa en Chile. Contexto de Pandemia

Neptalí Martínez Santi

Pospandemia, crisis, alternativas y propuestas.

95-114

Editorial Árbol de papel

Raquimán,P Vizcarra,R

2021

The didactic strategy of de witral (mapuche loom) from a decolonial perspective

CIVAE

Conference Proceedings CIVAE 2021

204-208

MusicoGuia España

Vizcarra,R Martínez, V.

2017

Aportes para la acción pedagógica con enfoque intercultural en contextos de inmigración

Alejandro Carrasco y Luis M. Flores

De la Reforma a la Transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena

265-297

CEPPE y Ediciones UC


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Seminario De Investigación EBA 4859
Teoría de la Educación EDU 0311
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Seminario: Análisis Multidisciplinario De La Educación EDU 3650
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2006 Tesis El proceso de socialización en valoraciones de alumnos y alumnas de enseñanza media en Chile: una aproximación desde el análisis de la experiencia escolar juvenil. Ximena Rojas
2012 Tesis El financiamiento de la educación municipal y particular subvencionada en Chile y su impacto en el valor agregado de estos establecimientos. Alejandro Aguirre
2013 Tesis Desde sus propias voces: representaciones sobre el cambio en las prácticas pedagógicas de los profesores de Enseñanza Técnico Profesional en el uso de las TIC. Una aproximación a partir de los relatos de vida profesional. Patricia Raquimán
En curso Tesis Los imaginarios sociales de ciudadanía de los profesores de Historia y Ciencias sociales que inician su desempeño laboral. Luz Eliana Cisternas (Universidad Academia de Humanismo Cristiano)