UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Lorena Pía Medina Morales

Lorena Pía Medina Morales

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Lorena Pía Medina Morales es Profesora de Lenguaje, Licenciada en Letras y Magíster en Letras con mención en lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción por la Universidad Autónoma de Madrid.  Es Profesora Asociada y ex Decana de la Facultad de Educación Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es la Coordinadora general de la Red Latinoamericana de Decanas y Decanos de Educación y forma parte del Directorio de la GNDE (Global Network of Deans of Education).

Currículum descargable

Grados académicos

Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción. Universidad Autónoma de Madrid, España, 2006.

Magíster en Letras con mención en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994.

Licenciada en Letras con mención en Castellano. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1992.

Profesora de Castellano, Educación Media. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991.

Áreas de interés principal

Políticas públicas en educación (formación de profesores); Análisis de interacciones de aula y condiciones comunicativas para aprender; Análisis Dialógico del Discurso en contextos educativos y Enseñanza y Aprendizaje en dominios Específicos.

Investigaciones recientes

Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation (CHIC), ANID: Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021. Investigadora principal y co-directora.

"Desafíos y proyecciones de la Formación Inicial Docente en Universidades de la Red de Decanas y Decanos de Facultades de Educación de Latinoamérica". Siemens Stiftung, (2021).

“Condiciones comunicativas para el aprendizaje en lenguaje y matemática: lenguajes y voces de estudiantes y profesores en aulas de 5° año básico”. 2015-2017, Fondecyt N° 1150417, Investigadora responsable.

“Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research”. British Academy, 2013-2015. Inv. Asociada.

“Leer no solo palabras: lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales”. UC-VRI-Interdisciplina, 2 años, 2013-2015, Co- investigadora.

“Comunidades de Aprendizaje: Supervisores de Práctica pedagógica de E. Media. Artes e Historia”, Línea Prácticas de Aula, CEPPE. FONDAP/CONICYT/UC. 3 años, 2012-2014, investigadora responsable.

“La Vuelta al mundo en 80 días. Programa digital de comprensión lectora en versión cómic”. Línea TIC (CEPPE), FONDAP/CONICYT/UC, 2013-2014. Co- Investigadora. Inv. Responsable: Miguel Nussbaum (Fac. de Ingeniería).

“Evaluación de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares” Proyecto FONDEF D11I1109, 2013-2015. Investigadora asociada.

“Alfabetización en establecimientos educacionales chilenos subvencionados”, Mineduc/Facultad de Educación UC., 2 años, 2009-2011, investigadora responsable.

“Prácticas pedagógicas y teorías implícitas de los docentes responsables del aprendizaje inicial del lenguaje escrito”, Línea Prácticas de Aula, (CEPPE) FONDAP/CONICYT/UC. 3 años, 2008-2011, investigadora responsable.

“Programa de identificación y educación para estudiantes con talentos académicos del Primer Ciclo básico de escuelas municipales: evaluación de impacto para la transferencia al sistema escolar”. Proyecto FONDEF, DO5l10398. PENTA-UC Escolar. 2007-2009. Investigadora asociada.

“Cambio representacional y adquisición de conocimiento en dominios educativos específicos”. Universidad Autónoma de Madrid / Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, Secretaría General de Política Científica y Tecnológica, Ministerio de Educación y Ciencia de España. 2007-2009. Inv. Asociada.

Selección de publicaciones

Salas, M., Díaz, A. y Medina, L. (2021). Mentorías en Chile: de la política diseñada a la puesta en acto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89). http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?pid=S1405- 66662021000200449&script=sci_ arttext

Medina, L. y Rozzi, R. (2021). Maturana y la Educación como experiencia cotidiana. Multivocal y transformadora. En Estudios Públicos 163. 173-183. https://www.estudiospublicos. cl/index.php/cep/article/view/ 2013

Cabezas V., Medina, L., Müller M., Figueroa C. (2019). Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile, en Temas de Agenda Pública. Centro de Políticas Públicas UC, año 14 (116), 1-28.

Medina, L. y Valdivia, A. (2015). “¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?” Estudios Pedagógicos, Vol. 41, N°1.

Montenegro, H. y Medina, L. (2015). Polifonía discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: ¿Qué voces movilizan sus prácticas de enseñanza? Estudios Pedagógicos, vol.40, N° Especial, p.161-182. ISSN 0718-0705.

Medina, L., (2014), How to access the conceptions and theories that underlie teaching practices? A theoretical-methodological reflection based on dialogic discourse analysis / ¿Cómo acceder a las concepciones y teorías que subyacen a las prácticas docentes? Una reflexión teórico-metodológica desde el Análisis dialógico de los discursos. Cultura & Educación / Culture and Education, http://dx.doi.org/10.1080/ 11356405.2014.965448

Medina, L., Valdivia, A. y San Martín, E., (2014), “Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilena”. PSYKHE, Vol. 23, 2, 1-13 doi:10.7764/psykhe.23.2.734.

Valdivia, A. y Medina, L., (2014), “Looking and Not Seeing the Difference: An intercultural media education experience in Chile”. Procedia - Social and Behavioral Sciences 132, 479 – 485. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.04.340.

Martínez, C.; Tomicic, A. y Medina, L., (2014). “Psychotherapy as a Discursive Genre: A Dialogic Approach”. Culture & Psychology, Vol. 20(4) 501-524. doi: 101177/1354067X14551292.  

Ávila, N. Y Medina, L., (2012), “Dialogic Discourse Analysis (DDA) and Enunciation Theory: Illustrating dialogic tension in Chilean secondary school teachers' discourse”, Estudios de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, publicado, ISSN impreso: 0210-9395 ISSN electrónico: 1579-3699. Factor de impacto 2012: 0.304

Medina, L., (2009), “Narrative development in children. A practical proposal for the evaluation and intervention in children with language disorder”, Onomázein, Pontificia Universidad Católica de Chile, publicado, ISSN impreso: 0717-1285 ISSN electrónico: 0718-5758. Factor de impacto: 0.095

Larraín, A. y Medina, L., (2007), “Análisis de la enunciación: distinciones operativas para un análisis dialógico del discurso”. Estudios de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, publicado, ISSN impreso: 0210-9395 ISSN electrónico: 1579-3699. Factor de impacto 2012: 0.304.  

Martinez C., Tomicic A., Medina, L., (2012), “Dialogic Discourse Analysis of Psychotherapeutic Dialogue: Microanalysis of Relevant Psychotherapy Episodes”, International Journal of Dialogical Science, ISSN: 1556-1720.

Rosas, R., Medina, L., Meneses, A., Guajardo, A., Cuchanovich, S., Escobar, P., (2012), “Construcción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador”, Revista Pensamiento Educativo, Pontificia Universidad Católica de Chile, publicado. ISSN: 0719-0409.

Medina, L., Ow, M. y Santos, D., (2007), “Indagación on line. Una propuesta para conocer las concepciones implícitas de los profesores de Lengua castellana sobre la gramática y la literatura”, Revista Nodos y Nudos, Universidad Pedagógica Nacional, publicado, ISSN: 0122-4328.

Medina, L., Ow, M. y Santos, D. (2007), “Evaluaciones teóricas y prácticas pedagógicas en gramática y literatura, ¿asociación o disociación?”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (CEE), publicado, ISSN: 0185-1284.

Libros, capítulos de libro, otros.

Medina, L. y Salas, M. (2021). Hacia una trayectoria profesional docente sostenida. Aportes desde las mentorías revisitadas. En Sánchez, I.: Ideas en Educación III. Evolución de una reforma. Santiago, Ediciones UC.

Treviño, E.; Claro, M.; Medina, L. (2021). “Pontifcia Universidad Católica Support for the School System During the Covid-19 Pandemic in Chile”. In: Reimers, F. y Marmolejo, F.J.; editors. University and School Collaborations during a Pandemic. Holanda: Springer Link; p. 57-68.

Medina, L., (2018), “A casi 2 años de la promulgación de la ley 20.903:  avances, tensiones y desafíos del sistema de desarrollo profesional docente.”. En Sánchez, I. (Edit.) Ideas en Educación II. Definiciones en tiempos de cambio. Santiago: Ediciones UC.

Medina, L., (2016), “‘Hablando, la gente también comprende lo que lee’ La relación oralidad-escritura en las prácticas de aula para la comprensión lectora y el aprendizaje de las disciplinas”. En Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes, p. 221-261. Santiago, Ediciones UC.

Medina, L., (2015), “Más que una carrera: La formación de profesores en el marco de un sistema de desarrollo profesional docente”. En Sánchez, I. (Edit.) Ideas en Educación. Reflexiones y propuestas desde la UC. Santiago: Ediciones UC.

Medina, L., (2014), “El análisis dialógico del discurso: analizar el discurso sin olvidar el discurso”. En Canales, M. (Edit.) Escucha de la Escucha. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa, P. 295-317. CHILE, Santiago: LOM y FACSO U. de Chile. Publicado.

Galdames, V.; Medina; L., San Martín, E.; Gaete, R. y Valdivia, A., (2011), “¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para enseñar a leer?”, p. 200-203. En Manzi, J.; González, R. y Sun, J. La evaluación docente en Chile.  MIDE UC, CHILE, Santiago, Publicado.  

Moreira, T. y Medina, L., (2009), Te acompaño mientras escribes. Guía para producir, revisar y mejorar un texto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, publicado.

Derecho de autor: Test ABCDETI. Prueba de competencia lectora inicial. Rosas, R., Medina, L; Meneses, A. et al. Concurso UC 2012.

Cursos

Primer semestre:
- EDU0160 Aprendizaje y desarrollo adolescente.

Segundo semestre:
- EDU4024 Análisis del discurso en contextos educativos.

Nombre del curso: Tesis III
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4209
Semestre: 2

Contacto

Email: lmedinam@uc.cl
Fono: +56223545393