UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Valeria Cabello González

Valeria Cabello González

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Valeria Cabello es académica del departamento de Aprendizaje y Desarrollo. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. (Educational Psychology) por University of Dundee en Escocia. Sus intereses de investigación se centran en aprendizaje de las ciencias o STEAM (ciencias, tecnologías, ingeniería, matemáticas y artes integradas, por sus siglas en inglés) a lo largo del ciclo vital, interacciones que facilitan aprender y aprendizaje entre pares. Ha sido vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica y liderado proyectos educacionales para aprender ciencias, como parte del comité académico de PENTA UC. Actualmente investiga la construcción de explicaciones contextualizadas en fenómenos naturales y antrópicos por parte de escolares, el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas y prácticas de enseñanza promuevan habilidades superiores de pensamiento. Desde el 2021 es la Jefa del programa de Doctorado en Educación.

Grados académicos

Ph.D. in Educational Psychology, University of Dundee, Escocia (2013)

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)

Psicóloga y licienciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006)

Áreas de interés

  • Aprendizaje de las ciencias e interacciones pedagógicas asociadas a su promoción
  • Desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas
  • Formación docente en áreas científicas y STEAM

Investigaciones recientes

“Individual and situation-specific factors that promote motivation and learning in talented students”. Fondo Semilla de investigación interdisciplinaria Facultad de Educación UC en conjunto con la Escuela de Psicología. VRI UC. (2019-2020).

“Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización”. Conicyt FONDECYT 1190843. Coinvestigadora (2019-2022)

“De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares e interacciones pedagógicas en educación de la dinámica interna de la Tierra”. Conicyt FONDECYT 11181050. Investigadora Principal (2018-2021)

“Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education”. Conicyt PCI REDES180109. Investigadora Principal (2018-2020)

“Explanation of scientific concepts in physics teacher preparation programs”. Conicyt PCI REDES150100. Investigadora Alterna (2016-2018)

“Engaging Learning Environments in STEM: Collaboration between Finland and Chile” Conicyt PCI Academia de Ciencias de Finlandia. AKA-EDU-11. Co-Investigadora (2015-2017)

“La habilidad para explicar en profesores: Estudio desde su desarrollo en la FID hasta su efectividad en el aprendizaje escolar de ciencias y matemáticas” Conicyt PAI: Apoyo al Retorno 821320002. Investigadora Principal (2014-2016)

Publicaciones

Publicaciones últimos 5 años:

Artículos indexados

Cabello, V. M. (2022). Students understanding of earthquakes and tsunamis in risk areas. Frontiers in Earth Science. Descargar [WoS]

Salvatierra, L. & Cabello, V. M. (2022). Starting at home: What does the literature indicate about parental involvement in early childhood STEM education? Education Sciences, 12(3), 218. Descargar [Scopus]

Cabello, V. M., Véliz, K., Moncada-Arce, A., Irarrázaval, M. & Juillerat, F. (2021) Disaster risk reduction education: Tensions and connections with sustainable development goals. Sustainability, 13(19), 10933. Descargar [WoS]

Marzabal, A., Delgado, V., Moreira, P., Merino, C., Cabello, V. M, Manrique, F., Cuellar, L., Soto, M. e Izquierdo, D. (2021) Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana. Educación Química. 32(4,) 109-126. Descargar [Scopus]

Cabello, V. M., Moreira P. M. & Griñó P. (2021) Elementary students' reasoning in drawn explanations based on a scientific theory. Education Sciences, 11(10), 581-599. Descargar [Scopus]

Ravanal, E., Cabello, V. M., Lopez, F. & Amortegiui, E. (2021). Reflective practice as a tool for making tacit knowledge explicit. Reflective Practice, 22(4), 515-530. Descargar [Scopus]

Cabello, V. M., Martínez, M.L., Armijo, S. & Maldonado, L. (2021) Promoting STEAM learning in the early years: “Pequeños Científicos” Program. LUMAT International Journal of Math, Science and Technology Education, 9(2), 33-62. Descargar [Scopus]

Ravanal, E., Oyarzún, P., López, F. y Cabello, V. M (2020). Experiencia de reflexión con un profesor de biología chileno acerca de su práctica de enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 39, 149-160. Descargar [Latindex, ESCI]

Cabello, V. M. & Topping, K. (2020) Pre-service teachers' conceptions about the quality of explanations for the science classroom in the context of peer assessment. LUMAT. International Journal of Math, Science and Technology Education, 8(1), 297–318. Descargar [Scopus]

Cabello, V. M. & Topping, K. (2020). Peer assessment of teacher performance. What works in teacher education? International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 8(2), 121-132. Descargar [Scopus]

Cabello, V. M. y Sommer, M. (2020) Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares. Estudios Pedagógicos, 46(1), 257-267. Descargar [Scopus]

Sommer, M. y Cabello, V. M.  (2020) Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria. Estudios Pedagógicos, 46(1), 269-284. Descargar [Scopus]

Cabello, V. M., Real, C. & Impedovo, M. (2019). Explanations in STEM areas: an analysis of representations through language in teacher education. Research in Science Education, 49(4), 1087-1106. Ver aquí [WoS]

Cabello, V. M. & Topping, K. (2018) Making scientific concepts explicit through explanations: Simulations of a high-leverage practice in teacher education. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 6(3), 35-47 Descargar [Scopus]

Cabello, V. M., Topping, K & Taylor, N. (2017). Evaluación formativa entre pares en formación inicial de profesores: una experiencia de cambio en relación con las concepciones sobre explicaciones. Revista Sul-Americana de Psicología, 5(1), 1-25 Descargar [Latindex]

Cabello, V. M. (2017). Role-playing for learning to explain scientific concepts in teacher education. Journal of Science Education, 18(2). 67-70 Descargar [Scopus]

Capítulos de libro

Izquierdo, M., Marzábal, A., Merino, C., Cabello, V. M., Moreira, P., Cuellar, L., Delgado, V., Manrique, F., Soto, M. (2022). Discursive practices in initial science teacher preparation. In J. Luft & G. Jones (Eds.) Handbook of Research in Science Teacher Education. (p.p. 203-217). Routledge. Disponible aquí

Izquierdo, M., Marzábal, A., Merino, C., Cabello, V. M., Moreira, P., Cuellar, L., Delgado, V., Manrique, F., Soto, M. (2021). Discursive practices in initial science teacher preparation. In J. Luft & G. Jones (Eds.) Handbook of Research in Science Teacher Education. (Aceptado)

Cabello, V. M. y Moreira, P. (2020). Investigación en Chile sobre el Aprendizaje escolar en Ciencias desde las Visiones de Proceso y Producto. En A. Marzabal & C. Merino (Eds.), Investigación en educación científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? p.p. 121-148. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Ver aquí

Cabello, V. M. (2016). ¿Cómo enseñan conceptos científicos los profesores novatos en Chile? Una exploración de las estrategias pedagógicas en uso y explicaciones instruccionales. En Freire, P., Moretti, R. y Burrows, F. Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos. p.p. 167-192. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado ISBN 978-956-357-071-7 Ver aquí

Guzmán-Valenzuela, C. & Cabello, V. M. (2016). Enhancing reflective practices in professional adult education. In Fehring, H. & Rodrigues, S. Teaching, Coaching and Mentoring Adult Learners: Lessons for Professionalism and Partnership. p.p. 35-44. London: Routledge. ISBN 978-1-138-96104-3 Ver aquí

Cabello, V. M., Varughese, N., Taylor, N. & Dekhinet, R. (2014). Working with others. In Rodrigues, S. Handbook for Teacher Educators: Transfer, Translate or Transform. p.p. 91-105. The Netherlands: Sense Publishers. Descargar [Scopus]

Cursos

Nombre del curso: Estudio Dirigido I 
Programa: Doctorado en educación
Sigla: EDU4035
Semestre: 1

Nombre del curso: Estudio Dirigido II
Programa: Doctorado en educación
Sigla: EDU4037
Semestre: 2

Nombre del curso: Desarrollo y aprendizaje del adolescente 
Programa: Programa de Formación Pedagógica 
Sigla: EDU0160
Semestre: 1

Nombre del curso: Diseños de investigación en educación
Programa: Doctorado en educación
Sigla: EDU 4220
Semestre: 1

Nombre del curso: Desarrollo y aprendizaje del adolescente
Programa: Pedagogía en Educación Media (PEM)
Sigla: EDU0160
Semestre: 2

Contacto

Perfil académico: https://www.researchgate.net/profile/Valeria_Cabello
Sociedad Chilena de Educación Científica www.schec.cl
E-mail: vmcabello@uc.cl
Teléfono: +56223545372