UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Sergio Riquelme Muñoz

Sergio Riquelme Muñoz

Contacto

Planta Adjunta

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Sergio Riquelme es Ph.D. en Education por la Melbourne Graduate School of Education, The University of Melboune (Australia, 2018). Realizó, además, estudios de Master conducentes al grado doctoral en la misma Universidad (2004-2006). Su tesis doctoral consistió en un análisis comparado de los currículos escolares de formación ciudadana de Chile y Argentina (1990s y 2000s), como de los discursos de sus diseñadores, en orden a evaluar su relevancia para el desarrollo democrático, la participación política formal (dimensión cívica) y la cohesión social en la era de la redemocratización.

Es licenciado en Historia, Licenciado en Educación y Profesor de Historia por la Universidad Católica (1999). Se licenció en historia con una tesis sobre predicadores coloniales en Chile a partir de sermones manuscritos hallados en un convento franciscano. Previamente realizó estudios de Filosofía y Teología (1989-1992, CONFERRE e Instituto Alfonsiano, Chile).

Actualmente es académico de la Facultad de Educación de la UC donde enseña currículum (Pregrado y Magíster en Currículum Escolar). Asimismo, es profesor del Certificado Académico “Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos en Desventaja” en cuyo diseño e implementación colaboró directamente. Se ha desempeñado como consultor senior de IBE-UNESCO y OREALC-UNESCO en educación ciudadana y es miembro de Community of Experts de IBE-UNESCO. Tiene amplia experiencia trabajando con profesores y profesoras del sistema escolar chileno en los ámbitos de educación ciudadana, formación continua de profesores y reinserción y retención escolar. Ha enseñado en el sistema escolar, en otras universidades nacionales y en The University of Melbourne, Australia (1990s y 2000s).

Sus principales áreas de interés y publicación son: currículum, educación ciudadana y formación de profesores. Ha presentado en congresos nacionales e internacionales (Australia, Hong-Kong, Nueza Zelanda, Inglaterra, Uruguay, España). .

Grados académicos

Ph.D. Graduate School of Education, The University of Melbourne, Australia.

Profesor de Historia, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999).

Licenciado en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999).

Licenciado en Historia, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999).

Áreas de interés principales

Currículum, educación ciudadana, formación de profesores, educación en contextos de desventaja, políticas educacionales.

Investigaciones en curso

PROYECTO: Formación de profesores de religión católica: Sentidos y desafíos para la enseñanza religiosa escolar en el Chile contemporáneo (Categoría: Interdisciplinario).

FINANCIAMIENTO: Interno UC (II Concurso de Investigación del Programa de Pedagogía en Religión UC – Categoría Interdisciplinaria).

CARGO OCUPADO: Investigador Responsable (Co-investigadora Dra. Maureen Neckelmann C., Instituto de Sociología UC).

AÑOS DURACIÓN (Inicio y término): 2019-2021.

Publicaciones

Imbarack, P. & Riquelme, S. (Forthcoming 2021) Sentidos y desafíos de la Escuela Católica: Formación del sujeto político y renovación del mundo común en el Chile contemporáneo. En: R. Mardones (enero 2021). Educación Católica y Formación Ciudadana. Perspectivas Filosóficas, Eclesiales y Empíricas. Santiago de Chile: Ediciones UC [título y detalles editoriales tentativos].

Imbarack, P. & Riquelme, S. (2019 – 30th of APRIL). The Medellín Path in the School Institution: The Chilean Case. En: M. T. Buchanan and G., Adrian-Mario (Eds.). Global Perspectives on Catholic Religious Education Volume II: Learning and Leading in a Pluralist World. Singapore: Springer. 
ISBN10 9811361266,
ISBN13 9789811361265

Espinoza, O.; Guzmán, M. A. & Riquelme, S. (2018). Currículum nacional y oportunidades de desarrollo curricular local: proyecto curricular, programas de estudio y plan de formación ciudadana (CAP 9). En A. Arratia & L. Osandón (eds). Políticas para el desarrollo del currículum. Reflexiones y propuestas. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación - Ministerio de Educación & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO-Santiago. 
 
Riquelme, S. (2015). Modelo Interpretativo Árbol / Bosque (A-B) para el Trabajo Curricular en el Campo Escolar. En: C. Castro; H. Gómez y L. Reyes (eds.). Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: Teoría y Práctica. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Cursos

Pregrado:
EDU0162 - Curriculum Programa de Formación Pedagógiva.
EDU0318 - Curriculum en la Educación Básica.
EDU162R - Curriculum Programa Interfacultades de Pedagogía en Religión Católica.
EDU0015 - Estudio de caso  (Certificado Académico de Aprendizaje Contextos en Desventaja).
 
Postgrado:
EDU3721-3 - Proyecto de Magister III (Guía de Proyectos de Magister en Curriculum Escolar).

Contacto

E-mail: slriquel@uc.cl
Fono: +56223544983 / +56223545380

Sergio Riquelme es Ph.D. en Education por la Melbourne Graduate School of Education, The University of Melboune (Australia, 2018). Realizó, además, estudios de Master conducentes al grado doctoral en la misma Universidad (2004-2006).  Su tesis doctoral consistió en un análisis comparado de los currículos escolares de formación ciudadana de Chile y Argentina (1990s y 2000s), como de los discursos de sus diseñadores, en orden a evaluar su relevancia para el desarrollo democrático, la participación política formal (dimensión cívica) y la cohesión social en la era de la redemocratización. 

Es licenciado en Historia, Licenciado en Educación y Profesor de Historia por la Universidad Católica (1999). Se licenció en historia con una tesis sobre predicadores coloniales en Chile a partir de sermones manuscritos hallados en un convento franciscano. Previamente realizó estudios de Filosofía y Teología (1989-1992, CONFERRE e Instituto Alfonsiano, Chile).

Actualmente es académico de la Facultad de Educación de la UC donde enseña currículum (Pregrado y Magíster en Currículum Escolar). Asimismo, es profesor del Certificado Académico “Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos en Desventaja” en cuyo diseño e implementación colaboró directamente. Se ha desempeñado como consultor senior de IBE-UNESCO y OREALC-UNESCO en educación ciudadana y es miembro de Community of Experts  de IBE-UNESCO. Tiene amplia experiencia trabajando con profesores y profesoras del sistema escolar chileno en los ámbitos de educación ciudadana, formación continua de profesores y reinserción y retención escolar. Ha enseñado en el sistema escolar, en otras universidades nacionales y en The University of Melbourne, Australia (1990s y 2000s).

Sus principales áreas de interés y publicación son: currículum, educación ciudadana y formación de profesores. Ha presentado en congresos nacionales e internacionales (Australia, Hong-Kong, Nueza Zelanda, Inglaterra, Uruguay, España).