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Programa Interno Ailem

programa ailem

Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática o Ailem-UC es un programa desarrollado por un grupo interdisciplinario de especialistas de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, basado en el Programa Cell y Exell de Estados Unidos, y en la experiencia e investigación de los profesionales comprometidos en él.

Equipo

Margarita Silva Paz Baeza Emy Suzuki

Margarita Silva Peake

Directora

Paz Baeza Bischoffshausen

Subdirectora

 Emy Suzuki Sone

Consultora


pilar-cox-vial Soledad Villegas Michi Suzuki

Pilar Cox Vial

Consultora

Mª Soledad Villegas Herrera

Consultora

 Michi Suzuki Sone

Consultora


Maria cristina Solis 

Mª Cristina Solís Zañartu

Consultora

Propósitos y principios orientadores

Propósitos

  • Incrementar el desarrollo de las competencias lingüísticas y habilidades de pensamiento en los alumnos.
  • Priorizar las estrategias de lectura, escritura y comprensión como una base para los aprendizajes de lenguaje y matemática.
  • Incorporar estrategias innovadoras que mejoren progresivamente los resultados de aprendizaje y que generen un cambio en la cultura escolar.
  • Monitorear los aprendizajes de los estudiantes que permitan verificar la cobertura curricular y focalizar las metas de aprendizaje
  • Fomentar el desarrollo profesional de los docentes a partir del trabajo colaborativo entre la universidad y el colegio.
  • Fortalecer el liderazgo de los equipos directivos de la escuela, en relación a la gestión pedagógica e institucional.

 

Principios orientadores

  • Aprendizaje en situaciones de comunicación reales y significativas, favoreciendo un proceso metacognitivo.
  • Fomento de la comprensión lectora como base del aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Autonomía y trabajo colaborativo.
  • Ambiente físico como espacio de aprendizaje. 
  • Evaluación sistemática de los aprendizajes, para la toma de decisiones pedagógicas en el aula.
  • Enseñanza de la lectura y escritura responsabilidad de todos los sectores de aprendizaje.  
  • Clima de aula clave para fomentar aprendizajes de calidad.
  • Transferencia progresiva de la responsabilidad de los aprendizajes.

 

Estrategias por nivel

Para el primer nivel (prekinder-3º básico)

  • Lectura en voz alta.
  • Lectura compartida.
  • Lectura guiada.
  • Lectura independiente.
  • Ciclo de lectura.
  • Escritura interactiva.
  • Escritura guiada.
  • Escritura independiente.
  • Ciclo de escritura.
  • Centros de aprendizaje.
lectura escritura

 

Para el segundo nivel (4º a 8º básico)

  • Lectura en voz alta.
  • Lectura compartida.
  • Lectura guiada.
  • Lectura independiente.                       
  • Club de libros.
  • Edición interactiva.
  • Escritura guiada.
  • Escritura independiente.
  • Enseñanza recíproca.
  • Centros de aprendizaje.

 

Trayectoria

Primera etapa: asesoría escuelas críticas (2002-2006) Segunda etapa: asesoría escuelas prioritarias (2006) Tercera etapa: asesoría a diferentes colegios (2007 – 2022)
  • 14 escuelas R.M.
  • 181 profesores.
  • 14 supervisores Mineduc.
  • 3.750 niños desde prekinder a 4° básico.
  • 8 escuelas R.M.
  • 108 profesores.
  • 2.500 niños (kinder a 8° básico).
*Se interrumpe por Ley SEP.
  • 6 escuelas de Talcahuano y 2 de La Serena (Fundación CAP)
  • 10 escuelas sostenedores particulares subvencionados y municipales
  • 2 colegios particulares
  • 6 escuelas Fundación Belén-Educa
  • 500 profesores
  • 8.000 niños (PK a 4° básico)
  • 720 alumnos (5° y 6° básico)

Lugares en que se ha implementado

Región Comuna Escuelas

Coquimbo

  • La Serena
  • Los Vilos
  • 3

Valparaíso

  • San Felipe
  • 1

Metropolitana

  • Cerrillos
  • Conchalí
  • Estación Central
  • La Florida
  • La Pintana
  • Macul
  • Peñalolén
  • Puente Alto
  • Providencia
  • San Miguel
  • San Bernardov
  • San Ramón
  • 32

Biobío

  • Talcahuano
  • Hualpén
  • 8

 

Publicaciones

  • Solís, M.C.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2011). Niños lectores y productores de textos: Un desafío para los educadores. Santiago: Ediciones UC.
  • Solís, M.C.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2015). Una propuesta para enseñar a leer y a escribir en Educación Inicial. Santiago: Ediciones UC.
  • Villalón, M., Silva, M., Razmilic,T. y Swartz, S.L. (2005). AILEM Programme: a long-term intervention to promote literacy learning in low-performing primary schools in Chile. Early Years, Vol.25, Nº2, 97-112.
  • Volante, P., Tapia, O., Müller, M. (2005). Alineamiento y transferencia de control para el mejoramiento de aprendizajes. Facultad de Educación UC. Boletín de Investigación Educacional, (2):289-304.
  • Volante & Müller (2006). Alignment and Transfer of Control to Improve Learning Results: Results of a Development Project in Chile. ICSEI Network News, July 2006.
  • Paz Baeza (2006). La enseñanza de la lectura y escritura en el Programa AILEM-UC. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 39 (47-58). Facultad de Educación: Santiago.
  • Pierina Zanocco (2006). La matemática en el Programa “Aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática” (AILEM). Revista Pensamiento Educativo, Vol. 39 (137-152). Facultad de Educación: Santiago.
  • Volante, P. & Müller, M. (2006) Cambios en el Discurso sobre Resultados de Aprendizaje en Escuelas de bajo Rendimiento y Alta Vulnerabilidad Social. Revista Pensamiento Educativo., Año: 2006 Vol. 39 Nº 2 Pág. 205-224.
  • Swartz, S. (2006). Professional development and improvement of instruction. Revista Pensamiento Educativo., Año: 2006 Vol. 39 Nº 2 Pág. 153-175.
  • Villalón, M.; Lobos, M.; Silva, M. y Cox, P. (2005). Análisis de los resultados de un programa de intervención pedagógica en 14 escuelas críticas de la Región Metropolitana. Boletín de Investigación Educacional Vol. 20, Nº 1, 2005 Facultad de Educación, U. C., 107-124.
  • Villalón,M; Silva, M. (2006). Las aulas en la Enseñanza Básica: Educar en las críticas . Revista Universitaria N°92 Publicaciones UC.

Servicios y asesorías que presta

  • Diplomado online
  • Cursos de capacitación online
  • Asesorías online que incluye: capacitación, talleres técnicos, acompañamiento y monitoreo.