3. Alianza Lagar: Educación UC impulsa trabajo territorial con el SLEP Gabriela Mistral que reúne a tres comunas de la RM

noviembre 11, 2021

Ceremonia Alianza lagar

El acuerdo se firmó este lunes 18 de octubre en el Centro de Innovación. La alianza beneficiará a más de 15 mil estudiantes y trabajará codo a codo con las comunidades educativas de las comunas de Macul, La Granja y San Joaquín.

En la comuna de Macul, en medio del campus San Joaquín de la Universidad Católica, se encuentra la Facultad de Educación, una de las más importantes en Chile y América Latina, según rankings internacionales. Una unidad que cuenta con casi 50 académicas y académicos que investigan lo que enseñan y con un aparataje completo e innovador que forma, además, anualmente a cientos de futuros profesores y profesoras.

En la misma comuna y en sus entornos, se encuentra el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, que alberga a 49 recintos educativos y a más de 15 mil estudiantes de Macul, San Joaquín y La Granja.

Ambas instituciones comparten el mismo territorio y a partir de este 18 de octubre comparten una misión: potenciar el aprendizaje y entregar las mejores herramientas y oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de dichas comunas a través de la firma del convenio entre los organismos.

Se trata de la Alianza Lagar, convenio firmado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, y el director ejecutivo del SLEP, Pablo Araya. Una unión que viene a consolidar más de una década de trabajo que comenzó con pequeños gestos en algunos de los recintos aledaños al campus UC, muchos de los cuales actualmente son parte del sistema de prácticas de la Facultad. En la actividad, también, estuvo presente la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe.

“Trabajar con estos establecimientos es una oportunidad, una riqueza enorme para poder realizar en conjunto la formación de la docencia integral, el contacto con las familias, el contacto con los estudiantes, la creación de nuevos conocimientos y de su transferencia. (…) El manejo de estudiantes con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, interculturalidad, son todos tópicos que quizás hace 15 o 20 años no los teníamos tan presentes, pero que hoy en día son parte esencial de nuestra formación de profesores y profesoras”, explicó el rector Sánchez en la firma de convenio realizado en el Centro de Innovación.

Ceremonia alianza lagar

Esta unión de fuerzas entre la práctica docente y la academia permitirá un trabajo codo a codo entre las académicas y académicos de la Facultad y las comunidades educativas de los 49 recintos educacionales de la zona, que permitirá – además – la transferencia de todo el aparataje, múltiples capacidades y evidencia producida desde la unidad.

“El propósito de esta Alianza es reforzar iniciativas existentes, y desde ahí, crear, expandir, ampliar, a otras nuevas iniciativas. Dando sinergia, asegurando sustentabilidad y coherencia de propósito a las iniciativas. Tenemos múltiples capacidades en áreas de investigación, intervención y formación. Por ejemplo, contamos con varias decenas de investigadores que desarrollan proyectos apoyados con una variedad de instrumentos de financiamiento, en áreas como la inclusión escolar, el fomento de la lectura, el desarrollo de la enseñanza, entre otros. Además de los tres centros de altas capacidades: CENTRE UC (formación continua), CEPPE UC (investigación aplicada) y CJE (investigación avanzada). Todas estas capacidades las queremos poner al servicio de nuestra educación pública local”, explicó el decano de la Facultad de Educación de la UC, Alejandro Carrasco.

Un ofrecimiento que sólo toma forma cuando se trabaja con la comunidad, con esa práctica viva instalada en los colegios y una co-construcción que desafía a ambas instituciones. El director del Servicio Local de Educación, Pablo Araya, señaló que es un orgullo firmar este convenio con una de las universidades más prestigiosas del país. “Esto sin duda es una buena noticia para este servicio, aunque también nos pone una tarea, porque nos pone el desafío de ser un mejor SLEP. Para nosotros es fundamental vincular la implementación del servicio local con la investigación, con la evidencia. Yo creo que es una de las cosas importantes que tenemos que hacer en educación: que aquello que hacemos tenga un buen sustento. Lo que vamos a hacer ahora nosotros es hacernos preguntas y construir en conjunto las respuestas, pero con una base sólida en la investigación”.

La operación de la Alianza Lagar será liderada por la directora del CEPPE UC, Magdalena Claro, quien dijo que “en este rol que empiezo a cumplir, de coordinación de esta alianza, los dejo invitados e invitadas a traer sus ideas, a traer su experiencia, sus perspectivas para poder potenciar este trabajo y empezar a hacer una educación de otra manera, de esta perspectiva más de co-construcción para poder aportar a la educación de los niños y niñas de nuestro país”.

Nueva Educación Pública

La Nueva Educación Pública estipula la desmunicipalización de las escuelas a nivel nacional, mediante la creación de 70 servicios locales de educación pública (SLEP). A la fecha ya hay 11 funcionando, y entre ellos el SLEP Gabriela Mistral que alberga a los recintos de las comunas de San Joaquín, La Granja y Macul. La zona reúne a 1223 docentes, más de 15 mil estudiantes, 28 escuelas, 6 liceos y 15 jardines infantiles.