3. Educación UC estrena plan de mentorías para apoyar a profesores nuevos en el sistema

abril 26, 2022

Reunión plan de mentorías a través de zoom

La iniciativa fue generada por la Facultad de Educación, en conjunto con la Fundación Ágora, y busca generar una red de apoyo mutuo entre profesores y profesoras de la Universidad Católica. El lanzamiento se desarrolló de forma online el miércoles 13 de abril.

Salir de la universidad e insertarse al mundo laboral puede ser una etapa compleja para muchos profesionales. De este escenario no quedan libres las y los profesores noveles que se enfrentan de lleno a una sala de clases, a trabajar con otros maestros y a la dirección de una escuela. Primeros pasos profesionales que pueden determinar la carrera de varios docentes: ¿Cómo facilitar este proceso? Esta es la pregunta que quiere resolver el nuevo Plan de Mentorías, iniciativa generada por la Facultad de Educación de la Universidad Católica, junto a la Fundación Ágora, que brindará apoyo a egresados y egresadas de las carreras de Pedagogía de la Universidad Católica.

Esta iniciativa va en línea con el proyecto de Formación Inicial Docente (FID), desarrollado en la Facultad de Educación, al fortalecer alianzas entre egresados/as y profesores/as colaboradores. Para el decano de la unidad, Alejandro Carrasco, quien participó en el lanzamiento del Plan, “uno de los hallazgos de investigación que dieron base y dotaron al sistema de Desarrollo Profesional Docente, en particular, y a todos los apoyos de formación continua era el siguiente: la calidad de profesores/as y la adquisición de competencias no ocurren solo en la formación inicial. Un porcentaje importante sucede en la inserción, al egresar, y este proyecto es una gran contribución“.

¿Cómo funciona?

El Plan de Mentorías busca consolidar una red de colaboración con docentes experimentados y principiantes, quienes podrán dar o recibir apoyo a lo largo de sus carreras. En la práctica, las mentorías se realizan en una plataforma digital, desarrollada por Ágora, que permite conectar y mantener registro de los encuentros entre profesores/as con mayor experiencia (mentor) y docentes noveles (mentee).

En la parte inicial del proceso se formalizan las inscripciones, donde, a través de distintas preguntas, se identifican los roles de mentor y mentee, además de facilitar su “match”, señaló Carlos Barros, de Fundación Ágora. Luego se desarrollará una inducción y entre mayo y noviembre se realizarán las sesiones. Hay hartos estudios respecto de cómo hacer las parejas para que la experiencia sea más fructífera para ambos lados, respecto a aspectos como los procesos de aprendizaje. También armamos el plan y una metodología, porque a nadie le enseñan a ser mentor”, agregó Sofía Figueroa, de la misma fundación.

Procesos que están directamente vinculados con las prácticas presentes en las carreras de Pedagogías UC, aseguró la académica y jefa del Sistema de Prácticas, Florencia Gómez: “El proyecto busca hacer, también, una conexión con la formación que las y los estudiantes recibieron en los programas, por eso tenemos un vínculo muy claro entre esas dimensiones y nuestras prácticas generativas. En el modelo formativo de la Facultad las distintas carreras incluyen estas prácticas centrales, que son la base para construir habilidades para toda su vida como docentes”.

La instancia, dirigida a egresados y egresadas de Pedagogías UC entre el 2017 y el 2021, contó también con los testimonios de dos profesoras que trabajan en la modalidad de mentorías durante 2021: María de los Ángeles Elton (como mentora) y Trinidad Villalón (como mentee). “Lo que más valoro de estas mentorías es la calidad humana que se nota en esta plataforma que, gracias a la modalidad online, podemos tener también de manera muy regular si surge alguna inquietud. A un año de que empezamos esta mentoría me siento mucho más cómoda en mi rol de profesora y muy agradecida por el programa”, señaló Villalón.

Si quieres ser parte del Plan de Mentorías, inscríbete como Mentee, o como Mentor.

Revive el lanzamiento y conoce más sobre esta iniciativa: