3. Enseñanza de las ciencias para una nueva cultura docente: Desafíos y oportunidades

junio 17, 2022

Enseñanza de las ciencias para una nueva cultura docente

Ese es el título del libro editado por el académico de la Facultad de Educación UC, Mario Quintanilla, y el profesor Agustín Adúriz-Bravo, que presenta propuestas para potenciar la formación docente y la enseñanza en las aulas de ciencias.

Cómo formamos a las profesoras y profesores de ciencias y cómo potenciar el aprendizaje en la materia. Estas preguntas fueron parte de los temas que se discutieron el jueves 16 de junio en el lanzamiento online del libro “Enseñanza de las ciencias para una nueva cultura docente. Desafíos y oportunidades” , editado por Mario Quintanilla, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, y Agustín Adúriz-Bravo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un libro “tremendamente oportuno y urgente ante los desafíos climáticos que enfrenta nuestro planeta”, señaló Alejandro Carrasco , decano de Educación UC, en la ceremonia de lanzamiento “La educación en ciencias nos entrega una oportunidad privilegiada para que las nuevas generaciones adquieran conocimiento y un compromiso con los ecosistemas”, agregó. Por su parte, Patricia Corona, editora general de Ediciones UC, aseguró que se trata de “una gran obra que seguro será señera en mejorar la enseñanza de la ciencia en colegios y universidades”.

El encuentro, realizado a través de Zoom con casi 150 personas conectadas de distintas partes del país y de América Latina, contó con la participación de Isabel Martins, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Camila Chamorro, coordinadora de Ciencias en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación ; y Macarena Soto, académica y presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica. Además, con la moderación de parte de la académica Maili Ow.

Desafíos y oportunidades en la enseñanza de las ciencias

El libro “Enseñanza de las ciencias para una nueva cultura docente. Desafíos y oportunidades” se inspira en la obra de Adúriz-Bravo “Enseñar ciencias en el nuevo milenio”, editada en 2005, que planteó el diálogo sobre los nuevos modelos de formación de profesores y profesoras en ciencias. El nuevo texto incorpora, además, nuevas propuestas para la formación docente, la práctica y su cultura.

¿Qué implica una nueva cultura docente? Según Isabel Martins, requiere “considerar nuestras propias posibilidades de agencia dentro de una estructura, que muchas veces nos limita, desde una perspectiva dialéctica. Esto puede ser clave para romper con la ilusión del determinismo, del carácter ‘inexorable’ del modo de ser docente. El libro nos muestra, además, que somos productos de nuestra cultura, pero también productores de ésta, así, activa y dinámicamente vamos construyendo la cultura docente”, explicó.

La experta mencionó, además, que “estamos constantemente confrontados por profundas desigualdades, amenazas ambientales y desafíos a la salud pública, y nosotros como educadores estamos interpelados para ser agentes de transformación”.

El texto plantea distintas perspectivas sobre los procesos de comprensión y aprendizaje en el aula. Al respecto, Camila Chamorro, del Mineduc, señaló la importancia de desarrollar la argumentación científica como una competencia clave en la alfabetización científica de las y los estudiantes desde el currículum , que actualmente se enfoca en la alfabetización científica durante toda la trayectoria escolar. Asimismo, planteó la necesidad de repensar la didáctica de las ciencias para incorporar la interdisciplinariedad, así como de intencionar un enfoque y una didáctica interdisciplinar en el diseño curricular.

De la misma forma, se proponen algunas oportunidades de innovación en la práctica, mencionó la académica de Educación UC , Macarena Soto, destacando:

• El desarrollo de competencias de pensamiento científico y del lenguaje en desarrollo, y su incorporación en textos y diseños didácticos.
  • La importancia del lenguaje, de los recursos discursivos puestos en juego y la lectura crítica, que pueden fomentar la alfabetización científica.
  • La necesidad de fomentar la argumentación científica, para construir modelos científicos relevantes y para ayudar a estudiantes a que piensen por sí mismos.
  • Importancia de los trabajos prácticos, la ciencia experimental y la búsqueda de las evidencias en estos trabajos y en contextos cotidianos.
  • Así como aportes para la formación docente desde el uso de enfoques teórico-metodológicos, el vínculo de ciencia, tecnología y sociedad, así como las temáticas asociadas a la identidad profesional.

El libro incluye artículos de autores y autoras reconocidos internacionalmente, tales como Neus Sanmartí, Pilar García, Ana Maria Pessoa, Alberto Labarrere, Antonia Candel, Mercé Izquierdo y Núria Solsona. El evento de lanzamiento fue organizado por la Facultad de Educación, con el apoyo de la editorial Ediciones UC. Consigue tu ejemplar del libro en este enlace.

Revive el lanzamiento