UC
Inicio / Listado de noticias / Participar para aprender: trabajo en pequeño grupo

Participar para aprender: trabajo en pequeño grupo

En un nuevo Coloquio en Educación UC, la estudiante de doctorado, María Beatriz Cifuentes, abordó innovadoras metodologías de interacciones en el aula de matemática y las barreras en la participación activa que emergen de estas dinámicas.

Participar es una condición para aprender y actualmente el trabajo en pequeños grupos es una de las estrategias más usadas para este fin, dando a las y los estudiantes la posibilidad de trabajar de manera independiente. Es parte de las reflexiones que compartió la investigadora María Beatriz Cifuentes, en el marco del segundo Coloquio en Educación UC titulado “Participación en pequeño grupo: equidad y sus barreras”, realizado de forma presencial el martes 5 de julio.

La también estudiante del Doctorado en Educación, realizó una presentación sobre este tema centrándose en el aula de matemática y en cómo en estas dinámicas grupales emergen fenómenos que afectan la participación equitativa, actuando como barrera. Su indagación, explicó, refiere a que es cada vez más frecuente encontrar clases que se reestructuran desde la lógica tradicional a una más constructivista, y el trabajo grupal permitiría promover el papel de los aprendices como sujetos activos en la construcción de su conocimiento.

“Muchas veces la interacción entre los y las estudiantes genera fenómenos problemáticos y afecta su participación, y a esos fenómenos los denominaremos ´barreras para la participación equitativa´. Este estudio busca comprender con mayor profundidad estas barreras y cómo afectan la participación equitativa, y contribuye a orientar intervenciones pedagógicas para un aula matemática más inclusiva”, señaló la investigadora.

Puntualmente, el estudio que forma parte del trabajo doctoral de Cifuentes se pregunta ¿Qué barreras se observan en las interacciones grupales en la clase de matemática y cómo afectan la participación equitativa? Para responder a esta interrogante, señaló, se observaron clases en Chile donde se promueve la participación activa con estudiantes de primero, cuarto, séptimo y octavo básico resolviendo tareas matemáticas. El análisis consistió en tres partes que buscaron caracterizar la calidad del trabajo grupal en relación a la participación, y observar relaciones y diferencias por nivel educativo, así como las barreras, sus interacciones y la calidad del trabajo grupal.

Resultados

Dentro de la calidad del trabajo grupal, en relación a la participación, “las y los estudiantes trabajan más frecuentemente de manera fragmentada formando subgrupos, o bien, una parte del grupo trabaja en la tarea mientras que otra parte no”, explicó María Beatriz Cifuentes.

Asimismo, “estudiantes más pequeños trabajan con más frecuencia de manera fragmentada en comparación con los mayores. Comparativamente, estos últimos permanecen por más tiempo trabajando en conjunto y también fuera de la tarea”, agregó la estudiante del Doctorado en Educación. La presencia de barreras se relaciona con una participación fragmentada, poco cohesionada, y que incide en el abandono de la tarea, destacó Cifuentes. Por ejemplo, “un dato interesante que obtuvimos es que las niñas más pequeñas se posicionan conduciendo la tarea, lo que no se observa en niñas mayores”.

Finalmente, la investigadora comentó que la presencia de barreras en las interacciones afecta la calidad del trabajo grupal y las oportunidades para aprender de todos los estudiantes. En ese sentido, mencionó que las intervenciones de las y los docentes inciden en la calidad de la participación. “La calidad del trabajo grupal es relevante para la equidad en el aula y debe ser considerada en el diseño de intervenciones pedagógicas que posicionan a les estudiantes como sujetos activos”, concluyó.

Próximo Coloquio en Educación UC

En agosto se realizará el tercer Coloquio en Educación UC, organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC; la Dirección de Investigación en Educación UC y el Programa de Doctorado en Educación UC. La instancia estará liderada por Ernesto Treviño, director de CENTRE UC e Investigador Principal del Centro Justicia Educacional, quien expondrá sobre “Evaluación docente y perfiles motivacionales docentes en Chile: insumos para la discusión de política pública”.