1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Carreras de Pregrado keyboard_arrow_right
  4. Pedagogía en Educación Parvularia

Pedagogía en Educación Parvularia

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia forma a profesionales que desarrollan habilidades basadas en sólidos conocimientos disciplinarios y pedagógicos, que les permiten aprender progresivamente a definir estrategias educativas que se traducen en una práctica pedagógica desafiante para niños y niñas según su edad y contexto institucional.

Todo esto se facilita a partir del modelo formativo de Pedagogías UC, que centra el desempeño pedagógico en terreno como centro del proceso formativo, desarrollando progresivamente prácticas generativas que son parte de las habilidades que considera nuestro perfil de egreso.

  • Grado Académico Bachiller/Licenciado(a) en Educación

  • Título profesional Educador/a de Párvulos

Pedagogía en Educación Parvularia UC forma educadoras y educadores comprometidos y responsables con el desarrollo de aprendizajes de calidad para los niños y niñas, siendo agentes de cambios en las comunidades educativas donde se desempeñan, otorgando sentido y trascendencia a su ejercicio profesional con un enfoque interdisciplinario de su práctica pedagógica.


Acerca de esta carrera

Conoce cómo se desarrolla una formación profesional interdisciplinaria, en cercanía y contacto con distintos contextos educativos a través de las prácticas progresivas desde el primer año.

Pamela Rodríguez, Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.


Plan de Estudios

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UC tiene una duración de 8 semestres, otorgando el grado de Licenciado o Licenciada en Educación y el título profesional de Educador o Educadora de Párvulos.

El plan de estudios ofrece diversas trayectorias formativas que permiten que los estudiantes elijan entre dos Majors: Educación Inicial y Educación Temprana, y tres Minors: Interculturalidad, Expresión Infantil y Recursos Educativos y Juego.


Vida Universitaria

Quienes cursen nuestro plan de estudios tienen acceso a una amplia oferta de actividades que la Facultad y Universidad proporcionan de acuerdo al proyecto educativo de vida universitaria, considerando instancias de voluntariado, cursos de desarrollo personal, actividades deportivas, artísticas y culturales como, también, pasantías en el extranjero.


Requisitos

Para egresar de la carrera de Educación Parvularia y obtener el título de educadora o educador de párvulos, las y los estudiantes deben:

  • Aprobar el plan de estudios.
  • Aprobar el requisito de idioma extranjero (nivel de inglés ALTE-2).
  • Aprobar requisito de habilidades comunicativas: castellano.
  • Aprobar un examen de titulación.

Perfil de Egreso

El educador o educadora de párvulos, egresado de la Facultad de Educación UC, es un profesional capaz de fortalecer aprendizajes y el desarrollo integral de la niñez, asumiendo compromisos y responsabilidades que implican fundamentalmente:

  • Tomar decisiones en su práctica pedagógica basadas en evidencias para un ejercicio profesional efectivo en diversos contextos: Salas cuna, jardines infantiles, escuelas, fundaciones u otros establecimientos y organismos vinculados a la educación parvularia.
  • Investigar en forma continua su práctica pedagógica, desarrollando acciones promotoras de aprendizajes y bienestar socio-emocional de los niños y niñas basadas en el diálogo y el trabajo colaborativo con pares y otros profesionales de la comunidad.
  • Liderar equipos pedagógicos para el mejoramiento continuo de la pertinencia y relevancia de la educación parvularia en su unidad educativa, en la comunidad y en la sociedad en su conjunto haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas.
  • Investigar en forma continua su práctica pedagógica, desarrollando acciones promotoras de aprendizajes y bienestar socio-emocional de los niños y niñas basadas en el diálogo y el trabajo colaborativo con pares y otros profesionales de la comunidad.
  • Liderar equipos pedagógicos para el mejoramiento continuo de la pertinencia y relevancia de la educación parvularia en su unidad educativa, en la comunidad y en la sociedad en su conjunto haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas.

Campo Laboral

Las y los educadores egresados de nuestra casa de estudios trabajan liderando equipos pedagógicos desde la sala cuna, hasta el nivel transición o kínder. Se desempeñan tanto en centros educativos tradicionales o en modalidades no convencionales, o proyectos de innovación pedagógica, en escuelas hospitalarias, proyectos educativos comunitarios y toda institución que desarrolle pedagogía para niños y niñas menores de 6 años.

Además, podrán ocupar cargos en instituciones públicas, privadas, municipales u otras que requieran una formación pedagógica específica en este nivel educativo y participar en equipos multiprofesionales o en  instituciones dedicadas a la investigación. También podrán asesorar, diseñar y elaborar programas o recursos materiales que apoyen el aprendizaje y desarrollo integral de la niñez.


En Terreno

Nuestras egresadas y egresados se desempeñan en diversos contextos, asumiendo su responsabilidad social por la calidad de la educación infantil, desarrollando propuestas innovadoras como respuesta a las necesidades de la niñez en la sociedad actual.


Testimonios

"Lo que más me ha gustado de la UC es la cercanía que han tenido las y los profesores, desde la jefa de carrera hasta el profesor con los alumnos son muy flexibles y comprensivos/as."

Florencia Griffiths

Estudiante de último año de Pedagogía en Educación Parvularia


Enlaces de interés

¿Quieres más información de esta carrera? ¡Escríbenos!

Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre Pedagogía en Educación Parvularia, escríbenos.