Nº 1
Ranking QS
Facultad de Educación número uno en Chile y Latinoamérica (35 en el mundo) al año 2022.
La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile se fundó en 1942. Desde entonces nuestra misión ha sido formar a las y los futuros profesores, profesoras e investigadores en el área de Chile.
Durante nuestros 80 años de existencia hemos formado a más de veinte mil docentes en nuestras diez carreras y programas de formación en pregrado y nuestros programas de Magíster y Doctorado.
“Chile está reconstruyendo una profesión como un todo, mejorando la formación inicial, las condiciones profesionales de todas las y los docentes, tanto al inicio de sus carreras como a lo largo de todo su desarrollo profesional.”
Alejandro Carrasco Rozas
Decano Facultad de Educación
La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido reconocida por su alto estándar académico, prestigio y calidad de su formación docente. Desde su fundación, hace 80 años, ha tenido por objetivo formar educadores, educadoras e investigadores con un alto compromiso con el aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva de equidad e inclusión y fomentando cambios que hagan de la educación un motor de transformación de las personas y la sociedad.
La Facultad de Educación UC tiene sus once carreras y programas de Pregrado y Postgrado certificados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), además ofrece los programas acreditados de Magíster en Educación y Doctorado en Educación.
Facultad de Educación número uno en Chile y Latinoamérica (35 en el mundo) al año 2022.
Número uno en Chile (101-150 en el mundo) al año 2022.
Aportando con evidencia a la sociedad y a las políticas públicas
La Universidad Católica cuenta con la máxima acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Especializados en la labor académica, de gestión e investigación, nuestras autoridades de Educación UC trabajan por entregar la mejor formación y experiencia universitaria a las y los futuros profesores y profesoras del país.
Decano
Alejandro Carrasco es Doctor en educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y profesor asociado de la Facultad de Educación UC.
Secretario Académico
Profesor Asociado en la Universidad Católica. Master of Arts en Educación en la Universidad de Harvard y Ph.D en Filosofía y Educación.
Directora Económica y de Gestión
Ingeniero Comercial USACH y Máster en Dirección de Centros para la Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Directora de Pregrado
Profesora de Inglés, UMCE. Magíster en Lingüística mención lengua inglesa y Ph.D. en Filosofía y Educación de la Universidad Nacional de Australia.
Directora de Postgrado
Lingüista UC. Máster en Educación y Ph.D. en Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara
Director de Investigación
Post-Doctorado. Instituto de Educación, University College of London. Director del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior.
Directora de Pedagogías Interfacultades
Licenciada en Química y Ph.D. en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Subdirector de Desarrollo Estudiantil Facultad de Educación y Pedagogías Interfacultades
Psicólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Psicología Educacional de la misma casa de estudios.
Jefa del Sistema de Prácticas
Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura hispánica, profesora de Castellano y Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes, UC. Doctoranda de la Universitat de Barcelona.
Subdirectora de Género
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera. Magíster en Educación UC y PhD en Cultura Educacional, Política y Sociedad en la Universidad Estatal de Nueva York.
Subdirectora de Desarrollo
Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Subdirectora de Comunicaciones
Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales. Máster en Comunicación Empresarial de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
Nuestros académicos y académicas investigan lo que enseñan y están comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades profesionales de las y los estudiantes de las distintas carreras y programas de pregrado y postgrado de la facultad.
Nuestra Facultad cuenta con cuatro departamentos especializados en diferentes áreas de formación de profesoras y profesores. Estos son Aprendizaje y Desarrollo; Currículum, Tecnología y Evaluación; Didáctica; y Teoría y Política en Educación.
Nutre la formación pedagógica de las y los futuros docentes, tanto inicial como continua, desde el nivel parvulario hasta el de enseñanza media, con conocimientos de la psicología educacional y evolutiva, neurociencia educativa, orientación educacional y educación inclusiva.
Se dedica al estudio de los procesos educativos referidos al qué enseñar, cómo evaluar y cómo usar recursos tecnológicos para el aprendizaje.
La unidad estudia el proceso de enseñanza y aprendizaje, con énfasis en la articulación teoría y práctica, considerando la dimensión interdisciplinaria, las disciplinas del currículum escolar y su didáctica, y los diferentes niveles del sistema educativo.
Se focaliza en el estudio de las relaciones entre individuos, sociedad y sistema educativo, desde diversas disciplinas, para el avance de la calidad y el desarrollo de la educación del país.
Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales y administrativos de excelencia que realizan sus tareas con gran compromiso para asegurar el funcionamiento y la gestión de cada una de las unidades que conforman la Facultad de Educación.
Desde Educación UC contribuimos al desarrollo de nuestros estudiantes a través de diferentes actividades y programas, así como la vinculación con las distintas áreas centrales de la Universidad que les permitan desarrollar su vida académica
Las y los estudiantes de la Facultad de Educación UC eligen de forma democrática y anual a sus representantes que ocupan cargos como voceros y voceras de los Centros de Estudiantes y Consejeros Territoriales, cuya función es ser el contacto entre la Facultad y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
El programa de Internacionalización de la Universidad Católica tiene por objetivo fortalecer la formación académica con el intercambio de experiencias estudiantiles de pregrado y postgrado mediante pasantías, programas de movilidad y cursos en diferentes partes del mundo.
Convencidos de que la formación de las y los futuros docentes necesita un currículum basado en la práctica, desde el Sistema de Prácticas de Educación UC promovemos y facilitamos a nuestros estudiantes una serie de experiencias coherentes e integradas para así contribuir a la formación de excelentes educadores de párvulos y profesores de educación básica y media en Chile.
El Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) tiene como objetivo general investigar, desarrollar e implementar un plan de formación para que estudiantes y docentes tengan las competencias necesarias que les permita enseñar en contexto digital tanto dentro como fuera de la universidad.