1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Claro, Magdalena
Magdalena Claro

Planta ordinaria

Claro, Magdalena

Profesora Asociada

Directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC. Ha sido parte de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, vinculados con las nuevas formas de aprender y de enseñar en la sociedad digital.

Principales áreas de estudio: Cultura e inclusión digital; Aprendizaje y enseñanza digital; Habilidades digitales.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctora en Ciencias de la Ingeniería (Ciencias de la Computación) Pontificia Universidad Católica de Chile 2014
Master of Arts in Social Sciences in Education Universidad de Stanford 2002
Título profesional de Socióloga Pontificia Universidad Católica de Chile 1994
Grado de Licenciada en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile 1993

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2021-2023 Fondecyt Prácticas pedagógicas de docentes destacados para mediar el aprendizaje de estudiantes en contexto digital: Estudio de casos Investigadora Principal
2015-2018 Fondecyt de Iniciación A New Approach to Digital Inclusion: Understanding the Association between Digital Skills, Use of Digital Resources and Tangible Outcomes in the Population of the Metropolitan Region of Chile Investigadora Principal
2016-2018 REDES International network for a comparative study of the populations' digital skills, use of digital resources and tangible outcomes in Chile, Uruguay and The Netherlands Investigadora Principal
2016-2018 Fondef IdeA2 Proyecto Desarrollo de Habilidades Digitales a través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docente Investigadora Principal

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Trucco, D. Cabello, P. & Claro, M

2022

Desigualdades y participación en la sociedad digital: experiencias en línea de niñas, niños y adolescentes en el Brasil y Chile

Revista CEPAL

137

159-189

Trajtenberg, N., Dodel, M., Sanchez De Ribera, O., Cabello, P., & Claro, M.

2021

Online and offline victimisation: a cluster analysis of adolescent victims of bullying and cyber-bullying in Chile

Journal of Children and Media

15

1-20

Claro, M., & Jara, I.

2020

The end of Enlaces: 25 years of an ICT education policy in Chile

Digital Education Review

37

96-108

Cabello, P., Claro, M., Rojas, R., & Trucco, D

2020

Children’s and adolescents’ digital access in Chile: the role of digital access modalities in digital uses and skills

Journal of Children and Media

15

1-19

Claro, M., Salinas, A., Cabello-Hutt, T., San Martín, E., Preiss, D., Valenzuela, S., & Jara, I

2018

eaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills

Computers & Education

121

162-174

Cabello-Hutt, T., Cabello, P., & Claro, M.

2017

Online opportunities and risks for children and adolescents: the role of digital skills, age, gender, and parental mediation in Brazil

New Media & Society

20

2411-2431

Livingstone, S., Lemish, D., Lim, S. S., Bulger, M., Cabello, P., Claro, M., ... & Nayar, P.

2017

Global perspectives on children’s digital opportunities: an emerging research and policy agenda

Pediatrics

140

Cabello, P. & Claro, M.

2017

ublic policies for digital inclusion among young people in Chile: reflections on access, opportunities, outcomes and rights

Journal of Children and Media

11

248-251

Claro, M., Nussbaum, M., López, X., & Contardo, V.

2017

Differences in Views of School Principals and Teachers regarding Technology Integration

Educational Technology & Society

20 (3)

42–53

Jara, I., Claro, M., Hinostroza, J. E., Rodríguez, P., San Martín, E., Cabello, T., & Ibieta, A.

2015

Understanding factors related to Chilean students' digital skills: a mixed methods analysis

Computers & Education

88

387-398

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Hinostroza, JE, Luna, L., Claro, M., Labbé, C., Matamala, C., Mellado, C.

2021

La crisis COVID-19: Oportunidades para la enseñanza y aprendizaje en contextos digitales.

Debates de Justicia Educacional

Santana,M., Cabezas, V., Nussbaum, M., Cabello-Hutt, T., Claro,M. & Maldonado, L

2020

Priorización de habilidades numéricas dentro del marco curricular nacional obligatorio en matemáticas, como mediador de la inequidad socioeconómica

Serie Policy Briefs CEPPE – UC

Villalobos, C., Claro, M., Bonilla, A., Pereira, S., Hewstone, M. & Díaz, B.

2020

Desafíos para la alfabetización digital en escuelas chilenas: un diagnóstico desde la perspectiva de directivos y docentes.

Serie Policy Briefs CEPPE – UC

Salinas, A., Jara, I., San Martín, E., Claro, M. & Cortés, F.

2016

Nuevos desafíos pedagógicos. Estrategias de enseñanza para el manejo de TICs

Serie Policy Briefs CEPPE – UC

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Claro, M. Claro, M., Santana, L. E., Alfaro, A., & Franco, R.

2021

Ciudadanía digital en América Latina: revisión conceptual de iniciativas

Serie Políticas Sociales, N° 239 (LC/TS.2021/125), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Cabello, P., Claro, M., & Dodel, M.

2020

Modalidades de acceso material a Internet y su relación con las habilidades y prácticas digitales. En Infancia y adolescencia en la era digital. Un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay.

CEPAL

Claro, M., Alfaro, A., Palma, A., & Ochoa, J. M.

2020

Participación de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital. En Infancia y adolescencia en la era digital. En Infancia y adolescencia en la era digital. Un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay.

CEPAL


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Educación y Sociedad EDU 165
Multimedia Educativa EDU 0033
Seminario de Investigación EDU 0321
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Gestión de la Enseñanza de Competencias del s.21 EDU 3707