1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Cox, Pilar

Planta ordinaria

Cox, Pilar

Profesora Asociada

Pilar Cox es profesora Asociada y Vicedecana de la Facultad de Educación UC.  Es profesora de Historia y Geografía y Orientadora Educacional y Vocacional de esta misma Universidad y Magíster en Educación con mención en orientación del Teachers College de la Universidad de Columbia, EEUU.

Principales áreas de estudio: Gestión de aulas; Liderazgo pedagógico; Interacciones de aula.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Master of Education (Ed.M.), Counselling Psychology Teachers College. Columbia University 2000
Consejera Educacional y Vocacional, Educación Media Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación 1992
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación 1990

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2016-2020 Fondecyt Regular Ensayos y tentativas en la construcción de la autoridad pedagógica en profesores principiantes de Educación Media: significados, procesos, dificultades y logros durante los primeros años de ejercicio profesional. Co investigadora
2018 FONIDE Evaluación de una propuesta de innovación de las metodologías para el aprendizaje y de fortalecimiento de habilidades pedagógicas en las áreas de lenguaje y matemática, en escuelas municipales que atienden niños de sectores pobres de la Región de Coquimbo. Co investigadora
2018 Innovadoc Enriquecimiento de la participación y aprendizaje de los estudiantes a través del uso de la metodología de Flipped Classroom. Investigadora principal
2013-2015 Fondecyt Regular Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica en la enseñanza media actual y su contribución a la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje. Co investigadora

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

Cox-Vial, M. del P., Sabat-Donoso, G. B., Zamora-Poblete, G. & Meza-Pardo, M.

2020

Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica.

Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación

15

1-22

Zamora, G., Meza, M & Cox, P

2020

¿Cuán reconocidos como autoridad se sienten los profesores principiantes y a qué factores lo atribuyen?

Educação e Pesquisa

46

1-19

Meza, M.; Zamora, G. & Cox, P.

2019

Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica: siete tesis desde la perspectiva de profesores chilenos

Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines

37(1)

237-257

Zamora, G.; Meza,M. & Cox, P.

2018

Profesores principiantes de Educación Secundaria en Chile. Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes?

Perfiles Educativos

XI, núm. 160

29-46

Zamora, G; Meza, M. Cox, P.

2017

Dimensiones para la construcción de la autoridad pedagógica en la educación latinoamericana actual.

Controversias y concurrencias latinoamericanas

9, N°14

87-94

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Zamora G., Meza, M. Cox, P.

2019

Why do Students from Disadvantaged Backgrounds Acknowledge a Superior Authority in History Teachers? Three Interpretative Hypotheses.

Poverty and education

Cambridge Press

Zamora G., Meza, M. Cox, P.

2019

Autoridad pedagógica y construcción de ambientes propicios para el aprendizaje.

De la reforma a la transformación: capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena

Ediciones UC

Volante, P., Cox, P., Silva, M. y Müller, M.

2009

Transferencia de capacidades para el aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática: Programa AILEM-UC.

Sotomayor, C. y Walker, H.

Formación Continua de Profesores: ¿Cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar?

221-235

Editorial Universitaria, Santiago, Chile.


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Gestión de aulas heterogéneas EDU0161
Gestión y liderazgo en el aula EDU0316
Práctica Profesional I: Ed. Básica EDU0395- EDU0375- EDU0365- EDU0385
Taller de habilidades académicas EDU024Q- EDU024B- EDU024F
Práctica 3: Educación Básica EDU0340
Práctica 1: Educación Básica EDU0338
Práctica IV: internado pedagógico EBA4900
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Orientación y familia EDO1570
Orientación vocacional y profesional EDU3011

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2017 – actualidad: Vicedecana Facultad de Educación

2015 – 2016: Directora de Pregrado

2014 – 2015: Jefa del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, Facultad de Educación.

2009 – 2012: Directora de Pregrado, Facultad de Educación

Impacto

2021 – actualidad: Miembro de Directorio de Fundación Qualitas para la Educación

2021 – 2023: Miembro del Consejo Asesor del Centro de Desarrollo Docente de la VRA