Planta ordinaria
Cox, Pilar
Profesora Asociada
Pilar Cox es profesora Asociada y Vicedecana de la Facultad de Educación UC. Es profesora de Historia y Geografía y Orientadora Educacional y Vocacional de esta misma Universidad y Magíster en Educación con mención en orientación del Teachers College de la Universidad de Columbia, EEUU.
Principales áreas de estudio: Gestión de aulas; Liderazgo pedagógico; Interacciones de aula.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Master of Education (Ed.M.), Counselling Psychology | Teachers College. Columbia University | 2000 |
Consejera Educacional y Vocacional, Educación Media | Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación | 1992 |
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica | Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación | 1990 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2016-2020 | Fondecyt Regular | Ensayos y tentativas en la construcción de la autoridad pedagógica en profesores principiantes de Educación Media: significados, procesos, dificultades y logros durante los primeros años de ejercicio profesional. | Co investigadora |
2018 | FONIDE | Evaluación de una propuesta de innovación de las metodologías para el aprendizaje y de fortalecimiento de habilidades pedagógicas en las áreas de lenguaje y matemática, en escuelas municipales que atienden niños de sectores pobres de la Región de Coquimbo. | Co investigadora |
2018 | Innovadoc | Enriquecimiento de la participación y aprendizaje de los estudiantes a través del uso de la metodología de Flipped Classroom. | Investigadora principal |
2013-2015 | Fondecyt Regular | Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica en la enseñanza media actual y su contribución a la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje. | Co investigadora |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
Cox-Vial, M. del P., Sabat-Donoso, G. B., Zamora-Poblete, G. & Meza-Pardo, M.
2020
Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica.
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
15
1-22
Zamora, G., Meza, M & Cox, P
2020
¿Cuán reconocidos como autoridad se sienten los profesores principiantes y a qué factores lo atribuyen?
Educação e Pesquisa
46
1-19
Meza, M.; Zamora, G. & Cox, P.
2019
Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica: siete tesis desde la perspectiva de profesores chilenos
Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines
37(1)
237-257
Zamora, G.; Meza,M. & Cox, P.
2018
Profesores principiantes de Educación Secundaria en Chile. Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes?
Perfiles Educativos
XI, núm. 160
29-46
Zamora, G; Meza, M. Cox, P.
2017
Dimensiones para la construcción de la autoridad pedagógica en la educación latinoamericana actual.
Controversias y concurrencias latinoamericanas
9, N°14
87-94
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Zamora G., Meza, M. Cox, P.
2019
Why do Students from Disadvantaged Backgrounds Acknowledge a Superior Authority in History Teachers? Three Interpretative Hypotheses.
Poverty and education
Cambridge Press
Zamora G., Meza, M. Cox, P.
2019
Autoridad pedagógica y construcción de ambientes propicios para el aprendizaje.
De la reforma a la transformación: capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena
Ediciones UC
Volante, P., Cox, P., Silva, M. y Müller, M.
2009
Transferencia de capacidades para el aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática: Programa AILEM-UC.
Sotomayor, C. y Walker, H.
Formación Continua de Profesores: ¿Cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar?
221-235
Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Gestión de aulas heterogéneas | EDU0161 |
Gestión y liderazgo en el aula | EDU0316 |
Práctica Profesional I: Ed. Básica | EDU0395- EDU0375- EDU0365- EDU0385 |
Taller de habilidades académicas | EDU024Q- EDU024B- EDU024F |
Práctica 3: Educación Básica | EDU0340 |
Práctica 1: Educación Básica | EDU0338 |
Práctica IV: internado pedagógico | EBA4900 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Orientación y familia | EDO1570 |
Orientación vocacional y profesional | EDU3011 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2017 – actualidad: Vicedecana Facultad de Educación
2015 – 2016: Directora de Pregrado
2014 – 2015: Jefa del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, Facultad de Educación.
2009 – 2012: Directora de Pregrado, Facultad de Educación
Impacto
2021 – actualidad: Miembro de Directorio de Fundación Qualitas para la Educación
2021 – 2023: Miembro del Consejo Asesor del Centro de Desarrollo Docente de la VRA