3. Académicas y académicos de Educación UC realizan conversatorio sobre Metodología ABP

diciembre 19, 2022

La presentación se desarrolló en torno a la pregunta “¿Cómo enseñar a través de la metodología ABP?”, y busca dar a conocer el proceso y resultado de un proyecto Fondedoc que busca mejorar la formación pedagógica en las prácticas.

El pasado viernes 2 de diciembre se llevó a cabo de forma online el conversatorio “¿Cómo enseñar a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?”, organizado por Educación UC, el cual es fruto de un proyecto financiado por el Fondo para la Mejora y la Innovación de la Docencia (FONDEDOC), y que estuvo a cargo de la académica Aurora Badillo como coordinadora principal.

Marco Catalán, colaborador del proyecto y académico de Educación UC, dio inicio a la actividad y señaló que la instancia “busca dar a conocer el proceso y resultado del FONDEDOC desarrollado el 2022 para mejorar la formación de estudiantes del programa de formación pedagógica en práctica inicial”.

El proyecto consideró la elaboración de variados recursos, entre ellos un curso de autoaprendizaje en línea sobre metodología ABP. En el proyecto también participó la docente Daniela Luque como colaboradora.

El conversatorio contó con un saludo de bienvenida de parte del decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, para luego dar paso a la presentación de la académica Aurora Badillo y los comentarios de la docente de Educación UC Camila Torres y el estudiante del Programa de Formación Pedagógica, Theo Gómez.

“Para nuestra facultad esta actividad es muy importante, y emana de dos preocupaciones fundamentales. Una: nuestro modelo de formación de profesoras y profesores tiene su centro en las prácticas, que están presentes en nuestra formación desde primer año, son progresivas, crecientemente auténticas y la pregunta por lo tanto por la conexión con el sistema escolar y el trabajo del aula, es transversal en nuestras preocupaciones. En segundo lugar, es nuestra misión como Universidad Católica y como facultad el conectarnos con la sociedad como idea general, y en particular la Facultad de Educación con el sistema escolar, no solo a través de nuestro sistema de prácticas, también de nuestros académicos y académicas, de difundir lo que aprenden, y este seminario tiene esa motivación”, indicó el decano Alejandro Carrasco.

¿Por qué es importante la metodología ABP?

La importancia en torno a ABP fue la duda inicial que planteó en su presentación la académica Aurora Badillo. Según ella, la primera respuesta está en el currículum nacional, el cual “aclara de manera transversal el trabajo en las habilidades del siglo XXI, y además especifica y pone foco sobre la metodología ABP en el currículum de tercero y cuarto medio que se empezó a implementar en el año 2020”.

Lo segundo, añade, es que esta metodología “pone en el centro al estudiantado, desarrollando a través de la acción una serie de aprendizajes que son para la vida, pensando en una escuela que es para la vida, no una escuela de una enseñanza de perspectiva tradicional. El tercer motivo es que esta metodología se desarrolla siempre en un contexto auténtico, es decir, en relación con las experiencias vitales del estudiantado, y por último, porque es una metodología que prepara para el mundo incierto y en constante cambio que estamos viviendo, poniéndo énfasis por sobre todo en una era de la globalización y la vivencia de la era digital”, explicó la académica UC.

También enfatizó en cuáles son los requisitos que debe tener un docente para ampliar la metodología ABP. Entre ellos destacó el tener conocimiento sobre la metodología, y sobre cuáles son las habilidades del siglo XXI y su aplicación. “Es importante contar con la capacidad de acompañar como tutor y tutora en diferentes proyectos, trabajar colaborativa e interdisciplinariamente, y poseer una capacidad crítica de mirar la realidad y tomar decisiones contextualizadas a esa realidad”, añadió.

Te invitamos a revisar la conversación completa en https://bit.ly/3Frds9T.