3. Carmen Cisternas, egresada de Educación UC y destacada entre las 100 Mujeres Líderes 2022: “Un profesor le puede cambiar la vida a muchos estudiantes”

diciembre 7, 2022

La profesora de Educación General Básica y educadora de Párvulos fue recientemente incluida entre las 100 Mujeres Líderes 2022 por El Mercurio. Actualmente se desempeña como directora de Relaciones Institucionales y Continuidad de estudios de Fundación Belén Educa, entidad que busca entregar educación de calidad en sectores vulnerables.

El pasado domingo 27 de noviembre, el diario El Mercurio dio a conocer la lista de las 100 Mujeres Líderes 2022 del país, reconocimiento que otorga desde hace 21 años a destacadas chilenas en diferentes áreas. Dentro del listado se encuentra la profesora de Educación General Básica y educadora de Párvulos, Carmen Cisternas Zañartu, egresada de Educación UC que se desempeña como directora de Relaciones Institucionales y Continuidad de estudios de Fundación Belén Educa.

Belén Educa es una fundación católica sin fines de lucro, dependiente del Arzobispado de Santiago, creada en el año 2000 para entregar educación de calidad a sectores vulnerables. En ella estudian cerca de 15.000 alumnas y alumnos en 12 colegios ubicados en las comunas de Puente Alto, Maipú, La Pintana, San Joaquín, Quilicura, Pudahuel, Santiago y Cerro Navia, además de una escuela en La Unión, en la Región de Los Ríos.

La profesora Carmen Cisternas Zañartu se define a sí misma como una luchadora, trabajando por la movilidad social de niños, niñas y jóvenes. “En el inicio de mi trayectoria como profesora de aula, enfoqué todo mi esfuerzo en ser un aporte significativo para mis estudiantes; luego como directora de capacitación de Fundación Integra, capacité a más de 2.000 docentes. Como cofundadora del Colegio San Luis Beltrán, en Pudahuel, logramos instalar un modelo formativo pedagógico que involucró a familias y comunidad escolar”, contó la docente a El Mercurio.

“Este es un reconocimiento a todas las mujeres de Fundación Belén Educa, a los 1000 profesores, asistentes y directivos que diariamente impulsan el liderazgo femenino, aportando al desarrollo integral de 15.000 estudiantes, que pertenecen al 84% de mayor vulnerabilidad escolar en 12 colegios. En estos 22 años más de 11 mil estudiantes han egresado de los colegios de la fundación, y en los últimos años un 70% de ellos han continuado estudios superiores”, mencionó la profesora en sus redes sociales.

¿Por qué estudiar pedagogía en pleno siglo XXI? ¿Qué importancia conlleva? Carmen Cisternas tiene clara esa respuesta. Según la docente, ser profesora es un regalo.

“Es un regalo en que uno puede influir directamente en la formación de un ser humano, en sus competencias de aprendizaje, sus habilidades sociales. Además, trabajar en sectores vulnerables tiene un plus, donde un profesor le puede cambiar la vida a muchos estudiantes, teniendo altas expectativas, mostrándole un futuro mejor, dándole herramientas para poder desarrollarse y volar alto”, dice Cisternas a Educación UC.

La pedagogía, dice, conlleva hoy varios desafíos diferentes. El primero es asumir las brechas de aprendizaje que nos ha dejado la pandemia, “y el cómo vamos a tener que apoyar a nuestros estudiantes para nivelarlos en todos los ámbitos académicos y emocionales”.

Lo segundo es fortalecer la participación ciudadana al interior de la escuela, para poder tener una participación más activa en el país, pero de una forma democrática, respetuosa, y mirando el bien común desde la escucha, desde el diálogo y la colaboración, dice Cisternas.

“Y lo tercero, preparar a los ciudadanos en las habilidades blandas, porque no sabemos lo que nos va a tocar en cinco o diez años, y debemos educar personas y seres humanos flexibles, con una capacidad de aprendizaje permanente, con ciertas habilidades sociales y emocionales para adaptarse al cambio, y poder permanentemente darle este sentido de formación humana a toda persona viviente”.

Hay un ámbito extra, también: La innovación. “El cómo hacer de la innovación algo no necesariamente utilitario, sino que integrar la innovación con lo utilitario y el ser humano, buscando el bien para este último. Y obviamente el cómo vamos a educar a un estudiante para que pueda aportar desde la sostenibilidad en los distintos ámbitos del desarrollo humano”, concluye la profesora.

¡Felicitaciones, Carmen!